Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Metodología con láser identifica tipos comerciales de granos de maíz de forma precisa y rápida

El dispositivo utiliza láser y sistemas informáticos diseñados en colaboración con el Grupo de Inteligencia Artificial aplicada a la Ingeniería y el Laboratorio de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Una vez que el proceso esté totalmente automatizado, el desarrollo podría transferirse para ser comercializado a bajo costo.
(11/09/2013 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-.Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el CONICET y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA) han desarrollado una metodología experimental que identifica con mayor precisión y rapidez distintos tipos comerciales de granos, específicamente el maíz. El nuevo dispositivo utiliza láser y determina en cuestión de segundos los tipos comerciales de maíz, lo que permitiría orientar eficientemente los destinos de industrialización.

La calidad del grano de maíz está asociada tanto a su composición física, que determina su textura y dureza, como a sus características químicas, que definen su valor nutricional y propiedades tecnológicas. Los principales tipos comerciales de maíz se denominan duro o "flint", semidentado y dentado. Mientras que el maíz flint es especialmente adecuado para la molienda seca, el maíz dentado se utiliza en la industria de la molienda húmeda. Mientras tanto, el maíz semidentado comparte características de ambos tipos y no puede caracterizarse con precisión con las metodologías de análisis existentes, como la prueba de flotación.

El nuevo clasificador, aún en fase experimental, "distingue el tipo comercial de maíz en cuestión de segundos, lo que permite determinar con rapidez y precisión la proporción de los componentes del grano", explica el Doctor Christian Weber, investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. El dispositivo funciona tomando imágenes de las semillas de maíz que son iluminadas con luz láser y luego procesadas por sistemas informáticos diseñados en colaboración con el Grupo de Inteligencia Artificial aplicada a la Ingeniería y el Laboratorio de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La correcta tipificación de los distintos lotes de granos permitiría establecer diferentes destinos en la industrialización, según explica el Doctor Weber. Mientras que el maíz flint es especialmente adecuado para la molienda seca, el maíz dentado se utiliza en la industria de la molienda húmeda. Con el nuevo dispositivo, se podría determinar con mayor precisión la proporción de los componentes del grano, lo que permitiría orientar eficientemente los destinos de industrialización.

El equipo de trabajo que también participa de este proyecto con los doctores Marcelo Trivi, Héctor Rabal, Ana Dai Para, Lucía Passoni y el ingeniero Eduardo Grumel. "Creemos que una vez que el proceso esté totalmente automatizado, el desarrollo podría transferirse para ser comercializado a bajo costo", destacó Weber. La investigación demuestra una vez más cómo la tecnología y la ciencia pueden combinarse para mejorar los procesos y hacerlos más eficientes.
La técnica con láser de los investigadores platenses determina con precisión los tipos comerciales de maíz.

Créditos: Christian Weber
El doctor investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP y uno de los creadores de la innovación tecnológica.

Créditos: Christian Weber

(Se ha leido 254 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024