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LA CONTROVERTIDA S.O.P.A.

Varios portales de Internet en "apagón" en protesta contra la polémica ley antipiratería

Wikipedia y Google se sumaron a las medidas contra la misiva antipiratería que quiere imponer el Parlamento de Estados Unidos. Estas iniciativas se han ganado el apoyo de varias agremiaciones, así como de Hollywood, la industria de la música y la Cámara de Comercio estadounidense.
(DIARIOC, 18/01/2012) "Imagine un mundo sin libertad de conocimiento" es la frase que despliega la versión en inglés de Wikipedia, inaccesible este miércoles en protesta contra proyectos de ley antipiratería en Estados Unidos, mientras Google secundó la acción al censurar su propio logo.

Al intentar acceder a la versión en inglés de la enciclopedia en línea de más de 20 millones de artículos publicados en 282 lenguas, Wikipedia, se desplegaba la frase protestataria sobre una pantalla en negro, que no permitía ingresar al sitio.

En tanto, la página principal en inglés del motor de búsqueda Google ocultó su logo multicolor con una placa negra. Al hacer clic sobre ella, Google invita a sus usuarios a firmar una petición que "urge al Congreso a votar en contra" de las iniciativas legislativas, "antes de que sea demasiado tarde".

Varias decenas de sitios web imitaron a Wikipedia y Google, como el de la organización Reporteros Sin Fronteras, que cerró durante 24 horas su versión en inglés para protestar contra las medidas que "sacrifican la libertad de expresión en internet en aras de la lucha contra la piratería".

Estos sitios se oponen a dos proyectos de ley estadounidenses que, según sus partidarios, apuntan a combatir la piratería en línea.

Se trata de la Ley "Stop Online Piracy Act" (Alto a la Piratería En Línea, SOPA, por su sigla en inglés) que es estudiada en la Cámara de Representantes, y a la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA), que se encuentra en el Senado.

Estas iniciativas se han ganado el apoyo de varias agremiaciones, así como de Hollywood, la industria de la música y la Cámara de Comercio estadounidense. Pero Wikipedia, Google, Twitter y Yahoo! estiman que estos textos permitirán a la autoridades estadounidenses cerrar todo sitio acusado de piratería.

En diciembre, los fundadores de eBay, Facebook, Google, Twitter, Yahoo! y Wikipedia publicaron una carta abierta manifestando que las propuestas legales "darían al gobierno estadounidense el poder de censurar internet y utilizar procedimientos similares a aquellos empleados por China, Malasia o Irán".

Por la mañana de este miércoles, la responsable de desarrollo de Google, Marissa Mayer, expresó a la cadena estadounidense NBC su "preocupación por la piratería", pero aseguró que "para atacar sitios extranjeros criminales existen medios más eficaces y más específicos que una petición de amplia censura".

El apoyo del Congreso a la legislación comenzó a erosionarse en vista de la oposición en internet y en la calle, donde este miércoles hubo protestas contra la ley en Nueva York, San Francisco y Seattle.

El senador Marco Rubio, co patrocinador de la PIPA, afirmó que retiraba su apoyo a la misma, al igual que otros legisladores que se alejaron de la propuesta de ley.

"El Congreso debería escuchar y evitar acelerarse con una propuesta que podría tener consecuencias indeseadas", dijo Rubio.

La controversia ya ha enfrentado a Hollywood con Silicon Valley, forzando a miembros del Congreso a trazar una fina línea entre dos fuerzas poderosas, que registró un número sin precedente de protestas coordinadas en la web.

Twitter, Facebook y Craigslist decidieron no imitar a Wikipedia y sus respectivos sitios estaban disponibles este miércoles, pero expresaron su solidaridad con el movimiento de protesta.

El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, envió un mensaje a través de su sitio de microblogs a sus cerca de 1,8 millones de contactos para pedirles que se comunicaran con sus representantes en el Congreso para que digan "NO", cuando se voten las iniciativas.

El sitio de blogs wordpress.com Lucía bandas negras con la palabra "censura", al igual que el sitio de la revista especializada Wired.

Por su parte, Facebook, que toma "muy en serio" el problema de la piratería, estimó que una nueva legislación "no es la solución apropiada para este problema, a causa de los daños colaterales que esto ocasionaría en internet".

NY Tech Meetup, un grupo de profesionales de internet que cuenta con 20.000 miembros, hizo un llamado a manifestarse el miércoles en Manhattan, delante de las oficinas de los senadores de Nueva York.

En el plano político, el Senado debe pronunciarse sobre PIPA el 24 de enero. En la Cámara de Representantes, existe "una falta de consenso" en lo que se refiere a SOPA, según dijo su presidente republicano John Boehner, que precisó que el texto debe ser revisado antes de someterlo a votación.

Este fin de semana, la Casa Blanca tomó distancia de los proyectos de ley examinados por el Congreso.

"Consideramos que la piratería en internet es un grave problema que necesita de una respuesta legislativa seria, pero no apoyaremos una legislación que reduzca la libertad de expresión, aumente los riesgos para la seguridad cibernética y mine el dinamismo y el carácter innovador de la internet mundial", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

"Cualquier iniciativa para combatir la piratería en internet debe estar exenta de todo riesgo de cesura contra actividades perfectamente legales y no debe mermar la innovación que generan las empresas estadounidenses, ya sean grandes o pequeñas", subrayó.

Por su parte, el dueño del gigante de los medios News Corp, Rupert Murdoch, quien apoya los proyectos de ley, denunció en su cuenta de Twitter las presiones de la "blogósfera", que "aterrorizan" a los "senadores y congresistas que se habían comprometido" a apoyar esas polémicas leyes, y que podrían llevarlos a dar marcha atrás.

Chris Dodd, jefa de la Asociación Cinematográfica estadounidense condenó el apagón de algunas páginas web como "una respuesta irresponsable y una falta de servicio a las personas que confían en ellas para información".

"Algunas empresas tecnológicas están recurriendo a trucos publicitarios para castigar sus usuarios y convertirlos en peones corporativos, en lugar de venir a la mesa a encontrar soluciones a un problema que todos estamos de acuerdo es real y dañino", dijo Dodd. 26noticias.com.ar

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