Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Vitaminas para la Tuberculosis

Una investigación hecha en los Estados Unidos sugiere que la vitamina D podría ser útil en la prevención de la tuberculosis.

(20/03/06 - CyTA-Instituto Leloir. Bruno Geller) - Los glóbulos blancos del sistema inmunológico aprovecharían unas proteínas derivadas de la vitamina D para destruir las bacterias que dan origen a la tuberculosis, según una investigación realizada por el Dr. Robert Modlin, Jefe de Dermatología de la Universidad de California en Los Angeles, publicada en febrero en la revista Science.
La tuberculosis es la causa de muerte de dos millones de personas por año a nivel mundial, sobre todo en países en desarrollo. Según estadísticas oficiales, en Argentina la situación de esta enfermedad se mantiene más o menos estacionaria en los últimos años. En promedio, por 100.000 habitantes suelen contraerla aproximadamente 30 personas cada año.
La bacteria que ocasionan este mal, el bacilo de Koch, Mycobacterium tuberculosis, suele atacar los pulmones, pero también puede invadir otras partes del cuerpo como el cerebro, el riñón y la columna vertebral.
Modlin, autor del estudio, descubrió hace casi una década que el sistema inmunológico de las moscas produce una proteína que ataca a bacterias y hongos. El investigador estadounidense señala que "en 1999, se hizo claro que había equivalentes humanos, una familia de proteínas. Cada una reconoce una sustancia bioquímica de una bacteria o un virus".
El equivalente humano que menciona Modlin, esta familia de proteínas, deriva de la vitamina D. Esta vitamina que se presenta en la leche y en el salmón, se produce en grandes cantidades por exposición a la luz solar.
Otro hallazgo importante de la investigación se refiere a la melanina, el pigmento que oscurece la piel y que reduce la producción de vitamina D. Por esta razón, Modlin afirma: “los estadounidenses de origen africano, que se sabe que son más susceptibles a la tuberculosis, tienen niveles más bajos de vitamina D en la sangre”.
Dado que los estudios están en fase experimental, Modlin aclara que "todavía no puedo recomendar que la gente empiece a tomar suplementos de vitamina D. Necesitamos hacer más estudios y determinar qué efectos podría tener la vitamina D sobre el sistema inmunológico”.
Vicente Donato, Director Médico de la Liga Argentina contra la Tuberculosis, afirma en relación al tratamiento de la tuberculosis “que actualmente la Organizacion Mundial de la Salud sugiere a los países realizar la estrategia del Tratamiento Directamente Observado de Corta Duración”.
Esta estrategia, que ha resultado ser muy efectiva, esta compuesta de cinco pasos. Compromisos gubernamentales para asegurar que las actividades del control de la TB sean sostenidas y completas. La detección de la tuberculosis, la administración de una quimioterapia de corta duración a todos los pacientes, el suministro de drogas de forma regular y la creación de un sistema estándar de registro y de información que permita la evaluación de la búsqueda de casos y del resultado del tratamiento de cada paciente, así como de la ejecución del programa de control de la tuberculosis.
Si se confirman los resultados del estudio de Modlin, la vitamina D podría ser una contribución para combatir la enfermedad.

(Se ha leido 1783 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024