Buscar:

Vitaminas para la Tuberculosis

Una investigación hecha en los Estados Unidos sugiere que la vitamina D podría ser útil en la prevención de la tuberculosis.

(20/03/06 - CyTA-Instituto Leloir. Bruno Geller) - Los glóbulos blancos del sistema inmunológico aprovecharían unas proteínas derivadas de la vitamina D para destruir las bacterias que dan origen a la tuberculosis, según una investigación realizada por el Dr. Robert Modlin, Jefe de Dermatología de la Universidad de California en Los Angeles, publicada en febrero en la revista Science.
La tuberculosis es la causa de muerte de dos millones de personas por año a nivel mundial, sobre todo en países en desarrollo. Según estadísticas oficiales, en Argentina la situación de esta enfermedad se mantiene más o menos estacionaria en los últimos años. En promedio, por 100.000 habitantes suelen contraerla aproximadamente 30 personas cada año.
La bacteria que ocasionan este mal, el bacilo de Koch, Mycobacterium tuberculosis, suele atacar los pulmones, pero también puede invadir otras partes del cuerpo como el cerebro, el riñón y la columna vertebral.
Modlin, autor del estudio, descubrió hace casi una década que el sistema inmunológico de las moscas produce una proteína que ataca a bacterias y hongos. El investigador estadounidense señala que "en 1999, se hizo claro que había equivalentes humanos, una familia de proteínas. Cada una reconoce una sustancia bioquímica de una bacteria o un virus".
El equivalente humano que menciona Modlin, esta familia de proteínas, deriva de la vitamina D. Esta vitamina que se presenta en la leche y en el salmón, se produce en grandes cantidades por exposición a la luz solar.
Otro hallazgo importante de la investigación se refiere a la melanina, el pigmento que oscurece la piel y que reduce la producción de vitamina D. Por esta razón, Modlin afirma: “los estadounidenses de origen africano, que se sabe que son más susceptibles a la tuberculosis, tienen niveles más bajos de vitamina D en la sangre”.
Dado que los estudios están en fase experimental, Modlin aclara que "todavía no puedo recomendar que la gente empiece a tomar suplementos de vitamina D. Necesitamos hacer más estudios y determinar qué efectos podría tener la vitamina D sobre el sistema inmunológico”.
Vicente Donato, Director Médico de la Liga Argentina contra la Tuberculosis, afirma en relación al tratamiento de la tuberculosis “que actualmente la Organizacion Mundial de la Salud sugiere a los países realizar la estrategia del Tratamiento Directamente Observado de Corta Duración”.
Esta estrategia, que ha resultado ser muy efectiva, esta compuesta de cinco pasos. Compromisos gubernamentales para asegurar que las actividades del control de la TB sean sostenidas y completas. La detección de la tuberculosis, la administración de una quimioterapia de corta duración a todos los pacientes, el suministro de drogas de forma regular y la creación de un sistema estándar de registro y de información que permita la evaluación de la búsqueda de casos y del resultado del tratamiento de cada paciente, así como de la ejecución del programa de control de la tuberculosis.
Si se confirman los resultados del estudio de Modlin, la vitamina D podría ser una contribución para combatir la enfermedad.

(Se ha leido 1708 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017