Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Producen un wiki libro latinoamericano

Cien latinoamericanos trabajaron juntos para escribir un libro virtual sobre educación a distancia, gracias a la iniciativa de dos especialistas argentinas que querían poner a prueba su propio método de enseñanza. El libro -que se puede consultar en Internet- fue elaborado con el programa “Wiki”, que se utiliza para construir Wikipedia, la enciclopedia online más grande del mundo.



(21/12/06 - Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Florencia Mangiapane)
Hasta hace algunos años, la educación a distancia, bautizada en los países del norte como “e-learning”, generaba no pocas resistencias. Hoy, en cambio, es difícil encontrar a un estudiante universitario que no se comunique con su profesor a través del correo electrónico, aunque sea como apoyo de las clases presenciales. También pasaron a ser moneda corriente los cursos de posgrado que reúnen en aulas y campus virtuales a miles de alumnos que, sin moverse de su casa y provistos de una PC con conexión a Internet, se actualizan en facultades que ofrecen esta modalidad educativa.

América latina, y la Argentina en particular, no están al margen del fenómeno. Las profesoras Susana Trabaldo y Nancy Piriz son exponentes de esta tendencia por partida doble: no sólo dirigen carreras a distancia, sino que forman a sus estudiantes para que ellos mismos generen proyectos de e-learning.

Las investigadoras argentinas están desde hace años al frente del Diplomado en Diseño y Gestión de Educación a Distancia y e-learning de la Universidad Nacional de San Martín, y el trayecto Experto Universitario en e-learning de la Universidad Tecnológica Nacional. En febrero de 2006, decidieron hacer un balance de la experiencia e invitaron a 300 ex alumnos a reunirse para reflexionar sobre la implementación de proyectos de e-learning en universidades de la región. La reunión tuvo lugar... nada menos que en la Red.

Manos a la ciberobra

“Les propusimos armar una comunidad de práctica. Queríamos conectar a nuestros alumnos de América latina y el Caribe, y generar un ambiente de aprendizaje colaborativo para elaborar un wiki libro sobre el tema”, explicó Susana Trabaldo en una conferencia sobre el papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza del inglés, que brindó en las II Jornadas Internacionales sobre la Enseñanza de Inglés en las carreras de Ingeniería el 16 de diciembre pasado en Buenos Aires.

¿Qué es un wiki libro? Algo parecido a Wikipedia –la enciclopedia libre producida de manera colectiva en Internet-, pero elaborado sólo por un grupo de personas que trabajan en un tema específico.

“Bajamos el software a un servidor y trabajamos en privado. No es un libro expuesto en Wikipedia, sino en un espacio de Internet”, comentó la profesora Trabaldo. La mecánica de trabajo no tiene demasiados secretos: se crea una página web, cada participante escribe como si estuviera usando el programa Word, guarda su versión y luego otra persona del grupo entra y la modifica. Todas las versiones van quedando guardadas y se van destacando las correcciones en colores.

“Nos manejamos con claves, por supuesto, para que quedara identificada la participación de cada uno de los miembros. La herramienta Wiki nos pareció la más indicada, porque es libre y no requiere ningún tipo de conocimiento previo. Sólo se necesita aprender a usar el software, que es muy sencillo”, explicó Trabaldo.

Todas las voces, todas

En la elaboración del material trabajaron 100 personas pertenecientes a 14 universidades argentinas y otras nueve universidades de Perú, Venezuela, Costa Rica, Chile, Colombia y México, todos interesados en el tema de e-learning a partir de sus propias experiencias como tutores, alumnos o gestores de proyectos. Con ayuda de un coordinador y varios moderadores, los participantes -profesionales de distintas disciplinas: contadores, médicos, licenciados de Humanidades, entre otros- debieron ponerse de acuerdo para generar una síntesis coherente de sus pensamientos sin mirarse siquiera una vez a la cara.

El producto final, que se puede consultar en http://www.syncronet.com.ar/mediawiki, es un libro de ocho capítulos donde se plantean ideas sobre los objetivos y costos de un proyecto de e-learning, sus participantes (tutores y alumnos), el enfoque pedagógico, los materiales didácticos, la tecnología necesaria para ponerlo en marcha y las cuestiones relativas a la evaluación y la calidad del proyecto.

Si bien la experiencia demostró ser un éxito, no todo fue color de rosa en la Red. A lo largo de tres meses de trabajo, los integrantes de la comunidad de práctica tuvieron problemas de agenda, como le sucede a cualquier grupo que se reúne cara a cara. También les costó dejar atrás el individualismo y aceptar que los aportes de los demás eran tan importantes como los propios. Los participantes de los distintos países tuvieron que “negociar significados”, y al final del recorrido también descubrieron una oportunidad para ampliar sus relaciones profesionales.

Trabaldo hizo hincapié en que una iniciativa como ésta no sólo debería ser bienvenida entre los especialistas en e-learning. En realidad, permite que cualquier grupo se mantenga al tanto de los avances que se producen en determinado tema de interés. Esta vez fue la educación a distancia, pero muchos otros campos de experiencias pueden servir como disparadores. La tecnología Wiki está ahí, a un clic de los que quieran aprovecharla para poner en movimiento sus saberes en el ciberespacio.

(Se ha leido 803 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024
Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024