Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Aporte de la Secretaría de Turismo para el Congreso de Camélidos

Con el motivo del IV Congreso Mundial sobre Camélidos, la Secretaría de Turismo de la Provincia brindó un pormenorizado detalle de las actividades llevadas a cabo por las Direcciones de: Fiscalización, Calidad y Competitividad; Inversiones; Artesanías y Turismo, en apoyo a los organizadores del evento, a cargo del Ministerio de Producción.

En la Ciudad de Santa María, la Dirección de Fiscalización, Calidad y Competitividad, a cargo de la Dra. Gimena Soria, procedió al relevamiento, Inspección, asesoramiento y habilitación de Casas de Familias, que voluntariamente se presentaron a brindar los Servicios de Alojamiento y Gastronomía.
Sobre 143 casas relevadas, 61 viviendas se ubican dentro de la categoría “A”, 71 en la “B” y 11 en la “C”. Arrojando 417 habitaciones con 889 camas de 1 plaza y 274 camas de 2 plazas, lo que totaliza “1.163” plazas relevadas, inspeccionadas y aprobadas. Las que sumadas a las 472 ya existentes, dan un total de 1.635 plazas, que cubrirán más del 81% de las necesidades de alojamiento en Santa María y sus alrededores, en virtud del Congreso.
Se informó también que el Área de Capacitación, dependiente de esta Dirección provincial, llevó a cabo 11 capacitaciones, las cuales se realizaron entre los meses de abril y septiembre, según lo acordado con la Secretaría de Turismo de la Provincia, FEHGRA (Federación Empresaria, Hotelera, Gastronómica de la República Argentina) y UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina).

ABRIL/2006

* 10 AL 12 “SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN TURÍSTICA”.-
* 17 AL 21 “ATENCIÓN AL CLIENTE Y REGISTRO DE QUEJAS”.-
* 27 “SEGURIDAD TURÍSTICA”.-

MAYO/2006

* 08 AL 11 “MICROEMPRENDIMIENTOS”.-

JUNIO/2006

* 12 AL 15 “NUEVAS MODALIDADES DE ALOJAMIENTO”.-
* 20 AL 22 “BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES”.-

AGOSTO/2006

* 07 AL 10 “ATENCIÓN AL CLIENTE”.-
* 22 AL 24 “MOZOS Y CAMARERAS”.-
* 30 AL 31 “TÉCNICAS DE GUIADO”.-

SEPTIEMBRE/2006

* 12 AL 15 “DATOS BÁSICOS – ESTADÍSTICA”.-
* 20 AL 22 “CONSERJE Y COCINA REGIONAL”.-


Por su parte, la Directora provincial de Inversiones, Arq. Teresa Sayago, indicó que se realizaron varios viajes al Dpto. Santa María a fin de efectuar la inspección técnica d e los proyectos, solicitando la línea de crédito Fondetur.
Evaluándose 27 proyectos destinados a fomentar el desarrollo turístico de la zona, aprobándose 9 emprendimientos, 6 de turismo y 3 de artesanos, que reunían los requisitos y cualidades determinadas en la normativa vigente.
El Director de Artesanías, Esteban Clark, también destacó la importancia de las tareas que desde hace 4 meses se vienen realizando, con reuniones informativas y de selección de artesanos, en el Dpto. Santa María, en las localidades de San José y Fuerte Quemado; en Dpto. Belén: Londres, Puerta de Corral Quemado, El Durazno, Jacipunco, Corral Quemado, Villa Vil, Laguna Blanca, Hualfín; en Tinogasta: Fiambalá, Punta del Agua, Mesada de Zárate, Chuquisaca, Ciénaga, Tatón y Palo Blanco, mientras que en el Valle Central las reuniones se llevaron a cabo en Capital, Fray Mamerto Esquiú y Antinaco.
Dichas visitas incluyeron una serie de reuniones con artesanos de diferentes localidades del interior provincial, en las que se entregó material con información sobre las normas de selección al Congreso, como así también, planillas de inscripción y reglamento general del mismo.
Asimismo, se brindó a los artesanos el certificado para su comercialización, necesario el caso de aquellas fibras que se encuentran en peligro de extinción, siendo este un requisito indispensable, dispuesto por la Dirección de Fauna de la provincia.
Cabe destacar que todas las localidades antes descriptas, tendrán sus representantes en el IV Congreso Mundial de Camélidos, los cuales han sido debidamente seleccionados y fiscalizados por la Dirección de Artesanías y el CFI, que coordinaron con los referentes de cada una de las localidades visitadas, la participación de los artesanos, constatando en un 90% la producción artesanal en lana de llama, alpaca, vicuña y guanaco, no solo en talleres, sino también, en domicilios particulares.
Por último, la Dirección Provincial de Turismo, a cargo de Alejandro De Angelis, comunicó que conjuntamente con la Dirección de Antropología y Gendarmería Nacional se capacitaron guías de turismo de la localidad de Santa María y San José, a los fines de habilitarlos como guías arqueológicos para los sitios de Loma Rica de Shikimil y Fuerte Quemado. De esta manera se estandarizan patrones, surgidos a partir de estudios de capacidad de carga y senderización, realizados por la Secretaría de Turismo y financiados por el CFI, aplicándose a través de personas capacitadas para tal fin.
Se brindó apoyo a la ONG Responde, en la puesta en valor de la comunidad rural de Andahuala, ya que esta obra permite contar con un verdadero pueblo rural de los Valles Calchaquíes, en los que contempla, por primera vez, el turismo solidario como eje de la puesta en valor, con lo cual se logra recuperar un pueblo en vías de desaparición; como así también, a la Organización del Congreso, mediante la contratación de un músico catamarqueño, para la noche de gala del evento.
Realización conjunta e impresión de dos (2) folletos turísticos específicos para el Dpto. Santa María y el Congreso de Camélidos y promoción del Sur de los Valles Calchaquíes y del evento del Congreso en todos los stand de las ferias en las que participó la Secretaría.

(Se ha leido 713 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

05-11-2022 Qué fue lo más buscado en internet por los argentinos sobre viajes y turismo durante 2022
11-01-2022 “Por el mundo” se emite a las 21.30 hs en la pantalla de Telefé
23-06-2021 Los atractivos turísticos de Tinogasta y Fiambalá en Ciudad Magazine TV
22-06-2021 El Gobierno de Catamarca completó el proceso de donación del Pucará de Aconquija
18-02-2021 Con gran cantidad de visitantes, reabrió el Sitio El Shincal de Quimivil
10-02-2021 Paseos en Catamarca para disfrutar del finde XL de febrero
15-12-2020 La Municipalidad de Paclín reabrió la Hostería Municipal de La Merced
02-03-2020 Invitación al Campo de Piedra Pómez
07-02-2020 7 de cada 10 argentinos utilizan las redes sociales para conocer nuevos destinos y opciones de viaje
25-12-2019 Córdoba fue elegida como el destino de los sueños para estas vacaciones de verano
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024