Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Avanzan las obras de revalorización arquitectónica en Amaicha

Amaicha del Valle es uno de los principales destinos turísticos de Tucumán que siempre preservó y jerarquizó su paisaje urbano, debido a que conserva una fisonomía uniforme, tipo vallista, con una fuerte identidad cultural que caracteriza a la comunidad indígena perteneciente al lugar, la misma que mantiene vivas sus costumbres y rituales relacionados con la Pachamama.
(DIARIOC, 02/11/2010) Es por eso que mediante el proyecto denominado Preservación Urbana de Amaicha del Valle, elaborado por la Dirección de Obras e Infraestructura del Ente Tucumán Turismo (ETT), se continúa revalorizando de un modo integral la Plaza de Amaicha del Valle y sus alrededores.
“Estamos trabajando codo a codo con los referentes de la comunidad. Escuchamos sus aportes y nos aseguramos de que el lugar consiga el desarrollo que merece conjuntamente con sus habitantes, respetando sus orígenes y su riqueza cultural”, señaló Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente.

El plan, que es cofinanciado conjuntamente con el Ministerio de Turismo de la Nación mediante el Programa Nacional de Inversiones Turísticas, tiene como propósito resignificar a este pueblo histórico a partir de la conservación de su patrimonio arquitectónico y dotar de la estructura de soporte básica para el desarrollo del turismo, teniendo en cuenta la necesidad y conveniencia de apostar fuertemente al desarrollo de Amaicha en su posicionamiento como destino turístico de relevancia dentro del Circuito de los Valles Calchaquíes, y de la clásica vuelta al Norte.

Como comuna con largas tradiciones, el epicentro de sus valores formales y testimonios socio-culturales se localizan en la plaza principal y sus inmediaciones. Por esta razón, se busca adaptar el entorno a las exigencias que el foráneo plantea en la búsqueda de mejorar el perfil de la región como oferta turística, con instancias de desarrollo ordenado y sustentable.

El proyecto general consta de dos etapas. En la primera se restauraron siete fachadas de distintos frentes de la plaza. En estos momentos se está ejecutando la segunda parte, en la cual la idea es seguir con otras fachadas con el criterio de ir logrando la homogeneidad paisajística y que el conjunto adquiera la imagen de obra terminada en su totalidad salvaguardando los valores de una arquitectura popular sin estridencias formales gestada a través del tiempo. Por lo que se seleccionaron los frentes con mayor deterioro y grado de conflicto desde la perspectiva formal. En ellos se entremezclan obras de carácter tradicional con acabados de adobe así como trabajos recientes con materiales industrializados, alejados de las pautas tradicionales constructivas del poblado.

Debido a dicha razón, las acciones consistirán en exploraciones y sondeos previos a fin de determinar tipos de revoques, mamposterías y posibles patologías constructivas, para luego proceder a sus reemplazos o restauraciones mediante técnicas constructivas y materiales autóctonos.
Otro factor a tener en cuenta, es la intención de desarrollar la Ruta Nacional 40 con el fin de generar mayor movimiento turístico en la zona, donde prevalecen espacios con gran potencial para captar a visitantes que se deleitarán con bellos paisajes.

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

05-11-2022 Qué fue lo más buscado en internet por los argentinos sobre viajes y turismo durante 2022
11-01-2022 “Por el mundo” se emite a las 21.30 hs en la pantalla de Telefé
23-06-2021 Los atractivos turísticos de Tinogasta y Fiambalá en Ciudad Magazine TV
22-06-2021 El Gobierno de Catamarca completó el proceso de donación del Pucará de Aconquija
18-02-2021 Con gran cantidad de visitantes, reabrió el Sitio El Shincal de Quimivil
10-02-2021 Paseos en Catamarca para disfrutar del finde XL de febrero
15-12-2020 La Municipalidad de Paclín reabrió la Hostería Municipal de La Merced
02-03-2020 Invitación al Campo de Piedra Pómez
07-02-2020 7 de cada 10 argentinos utilizan las redes sociales para conocer nuevos destinos y opciones de viaje
25-12-2019 Córdoba fue elegida como el destino de los sueños para estas vacaciones de verano
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024