Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El dique Ipizca cumple 50 años

Concretarán proyectos turísticos en Ancasti

Los dias 23 y 24 de octubre un equipo de trabajo encabezado por la Secretaria de Turismo Ing. Catalina María Krapp e integrado por profesionales y técnicos del área, estuvieron en la localidad de Ancasti junto al senador por el departamento el Sr. Ricardo Boggio y Sra. Intendenta Blanca Azucena Reyna y su equipo de trabajo.
En la ocasión se relevaron atractivos turísticos y culturales para puesta en valor, además de elaborar planes para consolidar al departamento en vistas de la próxima temporada veraniega.
La secretaria de Turismo de la provincia, comentó lo realizado en la ocasión: “Se hizo un relevamiento de la potencialidad y las fortalezas de cada lugar del departamento. De esto hemos destacado sitios arqueológicos y en especial cuevas y aleros pintados, que ya están determinados. Vimos las inversiones que hacen falta para ponerlos en valor y resguardarlos principalmente. Por otro lado hicimos dos caminatas para instalar como experiencia de treeking. Vimos también la posibilidad de hacer dos cabalgatas hacia una cascada y hacia otro grupo de pinturas rupestres. Por último recorrimos todo el perilago del Dique de Ipizca, viendo las inversiones que va a hacer el municipio que consiste en diez bungalows con material de la zona, en armonía con el entorno. También vimos la posibilidad de hacer deportes de aventura en el paredón del dique, como así también deportes náuticos dentro del espejo de agua”
Por otro lado, en Noviembre próximo el Dique de Ipizca cumplirá cincuenta años. Catalina Krapp adelantó lo planificado junto a la Intendencia de Ancasti. “Se van a hacer una serie de festejos que se concretarán en febrero, en razón de que para esa fecha estarán terminados los bungalows. Los haremos en forma conjunta con las autoridades locales. Implican un concurso de pesca, una capacitación para prestadores de servicios turísticos en pesca, para eso traeremos un especialista, un campeonato de aventura en todo el perilago y de noche un festival alusivo al Dique de Ipizca, la intención es posicionar al departamento, por la magnitud de sus recursos tanto culturales como naturales”
En cuanto a la pesca en el Dique, la Municipalidad de Ancasti lleva un conteo que registra que están recibiendo unos 400 pescadores durante los fines de semana largo, aunque no cuentan con servicios acordes, por ello se va prestar especial atención a esta modalidad turística para responder adecuadamente a la demanda.

Las tareas a desarrollarse

{adr}En lo referente a sensibilización se dictaron dos charlas: una en la escuela 249 Dr. Ramón S. Castillo para los alumnos de 2º y 3º ciclo de EGB y otra para el Polimodal 1º,2º y 3º año y una mesa redonda dirigida a la comunidad en general distribuyéndose en las mismas la Cartilla de Concientización Turística Provincial y generándose diálogos abiertos en la que los asistentes expresaron vivencias y deseos comunitarios y se pudo dialogar sobre el compromiso ciudadano en el proceso de desarrollo turístico.
En los que respecta a los sitios arqueológicos se convino con la municipalidad de Ancasti la puesta en valor de Campo las Piedras, La Candelaria y La Tunita, debido a la imperiosa necesidad que detecta el municipio en cuanto a la conservación de los mismos, proponiéndose las creación de una zona de área protegida, tanto de los sitios arqueológicos como del bosque de “cebil” (árbol autóctono) que los circunda.
En cuanto a la flora y fauna se propuso la realización de un inventario detallado del Dpto. que permita la identificación de elementos endémicos, como así también de aquellas individuos en riesgo.
Respecto al área de Turismo Aventura y Geológico Minero se realizó un recorrido por las diferentes localidades del departamento (Ancasti, Anquincila, San Francisco, Pavilo, Amana, Ipizca, Candelaria) para determinar la posibilidad de realizar este tipo de actividades. A fin de incentivar a jóvenes de la zona a convertirse en prestadores de servicio se acordó realizar charlas informativas y de capacitación y la posible realización de Carreras de Aventuras, eventos que además atraen gran cantidad de turistas.
Esta modalidad de trabajo, consistente en concretar visitas con todo un equipo técnico y detectar atractivos y proyectos, esta a disposición de los municipios de la provincia, en momentos en que la demanda por Catamarca es cada vez mayor en especial sobre las grandes posibilidades del interior provincial.

(Se ha leido 1162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

05-11-2022 Qué fue lo más buscado en internet por los argentinos sobre viajes y turismo durante 2022
11-01-2022 “Por el mundo” se emite a las 21.30 hs en la pantalla de Telefé
23-06-2021 Los atractivos turísticos de Tinogasta y Fiambalá en Ciudad Magazine TV
22-06-2021 El Gobierno de Catamarca completó el proceso de donación del Pucará de Aconquija
18-02-2021 Con gran cantidad de visitantes, reabrió el Sitio El Shincal de Quimivil
10-02-2021 Paseos en Catamarca para disfrutar del finde XL de febrero
15-12-2020 La Municipalidad de Paclín reabrió la Hostería Municipal de La Merced
02-03-2020 Invitación al Campo de Piedra Pómez
07-02-2020 7 de cada 10 argentinos utilizan las redes sociales para conocer nuevos destinos y opciones de viaje
25-12-2019 Córdoba fue elegida como el destino de los sueños para estas vacaciones de verano
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024