Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Continúan las acciones de puesta en valor del Shincal

En el marco del programa de puesta en valor del sitio arqueológico El Shincal y el plan de uso público que llevan adelante el Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Catamarca y el Municipio de Londres se realizara el próximo 16 de febrero, en Londres, el “Taller de Identidad para el sitio arqueológico Shincal”.
(DIARIOC, 07/02/2013) Es importante recordar que este año se invertirán un millón de pesos en trabajos de cerramiento, casilla de recepción y museo de sitio, estos fondos son nacionales, provinciales y municipales.

Los talleres de identidad a cargo del Lic. Carlos Fernández Balboa tienen como objetivo identificar y valorizar los bienes culturales propios del lugar y sobre todo unificar criterios de comunicación en los administradores, guías y difusores para estos bienes.
La comunicación no se limita a aspectos arquitectónicos o paisajísticos, sino a todo aquello que caracteriza cada sitio de valor patrimonial y permite al que no habita allí identificar lo que lo diferencia de otro espacio de similares características.

El identificar estos valores y bienes no sólo tienen como objetivo el aprovechamiento turístico, sino también que permiten autoreferenciarse a las poblaciones cercanas en un marco donde –a simple vista- todo es similar o pasan desapercibidos elementos patrimoniales que son individuales de cada sitio.

Otro objetivo específico del taller es identificar los mensajes que transmitirá el sitio a través de diversas estrategias de interpretación del patrimonio: (centros de interpretación, cartelería, folletería, guiones de los guías, páginas web, etc.). La posibilidad de identificar mensajes claros y abiertos a la comunidad es transcendental como primera herramienta de los sitios de valor patrimonial.

A quien está dirigido el taller:

El taller está dirigido a toda la comunidad donde se desarrolla, sin excepción: Están invitados particularmente docentes, guías de turismo, vecinos memoriosos, cocineras, artesanos, músicos, artistas, historiadores locales, pobladores rurales, representantes de clubes sociales, asociaciones de preservación ambiental y del patrimonio Y todo el que quiera y sienta que su lugar es único y particular para presentarlo al mundo.

Contenidos.

Por la mañana presentación a cargo del Lic. Carlos Fernández Balboa:
La importancia de la conservación del patrimonio en Museos, Parques Nacionales y Sitios Arqueológicos (Ejemplos) / las características de la interpretación del patrimonio como estrategia de comunicación y manejo. / Ejemplos de manejo de sitios patrimoniales con la estrategia de la interpretación/ El rol del guía de sitio/ valores e importancia de los centros de interpretación/ manejo de público en relación a espacios de valor patrimonial.

Por la Tarde: Modalidad de taller (trabajo individual y en equipo)
Identificación de los mensajes a transmitir en el sitio. / Características del sitio que pueden ser mejoradas a partir de estrategias de interpretación/ Señalética y carteleria normativa, indicativa e interpretativa/ sugerencias generales de manejo de visitantes para el sitio arqueológico El Shinkal.

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

05-11-2022 Qué fue lo más buscado en internet por los argentinos sobre viajes y turismo durante 2022
11-01-2022 “Por el mundo” se emite a las 21.30 hs en la pantalla de Telefé
23-06-2021 Los atractivos turísticos de Tinogasta y Fiambalá en Ciudad Magazine TV
22-06-2021 El Gobierno de Catamarca completó el proceso de donación del Pucará de Aconquija
18-02-2021 Con gran cantidad de visitantes, reabrió el Sitio El Shincal de Quimivil
10-02-2021 Paseos en Catamarca para disfrutar del finde XL de febrero
15-12-2020 La Municipalidad de Paclín reabrió la Hostería Municipal de La Merced
02-03-2020 Invitación al Campo de Piedra Pómez
07-02-2020 7 de cada 10 argentinos utilizan las redes sociales para conocer nuevos destinos y opciones de viaje
25-12-2019 Córdoba fue elegida como el destino de los sueños para estas vacaciones de verano
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024