Buscar:

Asistirá a la inauguración el secretario de Turismo de la Nación Enrique Meyer

El Congreso y ascensión al Pissis fue presentado ante la prensa

En la mañana de ayer fue presentado ante la prensa y montañistas de la provincia el 1ª Congreso de Montaña y ascensión internacional “Pissis para el Mundo, a desarrollarse desde el 13 al 24 de Noviembre, con la presencia de 70 montañistas de todo el país y el mundo, quiénes junto a 40 guías y asistentes locales protagonizarán un evento histórico.
En el acto, presidido por la Secretaría de Turismo de Catamarca, Ing. Catalina Krapp y el comandante principal de Gendarmería Nacional y jefe del operativo, Gerardo Otero, además de un montañista catamarqueño, Cristian Borgogno perteneciente a la Asociación de Montaña Calchaquí.

La Secretaria Catalina Krapp, comentó la significancia del evento, al destacar que:
“Al Congreso lo va a abrir el Secretario de Turismo de la Nación, Sr. Enrique Meyer, porque a partir de ahora Catamarca va a ser el referente de Alta Montaña”
Por otro lado, agradeció a Gendarmería Nacional, a la Asociación de Montaña Calchaquí y a tres instituciones del sector privado que dimensionaron lo que implicaba este Congreso, Coca-Cola que aporta más de 4.000 litros de agua para los ascensionistas, Nueva Esperanza que aporta la comida deshidratada que se usará en la expedición y Minera La Alumbrera, que donó la cámara hiperbárica (para tratar el apunamiento extremo con oxigenoterapia), no solo para el Congreso, sino también para toda la temporada. De este modo Catamarca quedará equipada al nivel de Aconcagua, ya que también se contará con carpa de sanidad con todo el equipamiento necesario y profesionales para su atención.

Gerardo Otero, comandante principal y jefe del Operativo del Congreso declaró que “Gendarmería Nacional tiene una vasta experiencia en la montaña y agradecemos la confianza depositada en nosotros por parte de la Secretaría de Turismo, y ya estamos contando con el despliegue de 130 hombres aproximadamente, todos altamente calificados en Alta Montaña, que vienen del centro de entrenamiento de Bariloche, también de San Juan, de Jachal, de Chilecito, de la misma Tinogasta, todo personal entrenado en el país y el exterior para dar respuesta a un sueño que queremos compartir con la comunidad catamarqueña de la que nos sentimos parte”.

Respecto del operativo confirmó que involucrará un Helicóptero de Alta Montaña, Ambulancias y vehículos de doble tracción para la zona, motos y cuatriciclos para traslados rápidos y médicos especialistas, brindando con ello la seguridad que se necesita para el evento y las expediciones de la temporada.
Según lo destacado por Catalina Krapp, a partir del trabajo previo al congreso, el volcán inactivo más alto del mundo, el Pissis, figura ahora en las agendas internacionales de países que poseen federaciones de Alta Montaña, que incluirán a la provincia en la oferta de expediciones a los Andes.

Provienen de unas 20 instituciones diferentes, y 7 países (Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Francia)
Entre ellas, unas 70 personas intentarán hacer cumbre, junto a 20 guías catamarqueños, que ya están preparados para protagonizar este momento histórico. Antes de ascender, los organizadores, de la Secretaría de Turismo de la provincia, dispusieron que se ofrezca una “Corpachada” a la Pachamama. Ritual que consiste en ofrendar a la tierra, alimentos de uso cotidiano, además de hojas de coca, bebida y cigarrillos para que la Madre Tierra proteja y permita a los ascensionistas lograr el objetivo máximo, sin ningún perjuicio, a la manera de los habitantes de la zona.

El Pissis se encuentra ubicado en la zona llamada “Seismiles” o “Piawallá”, que alberga 14 cumbre superiores a los 6 mil metros y 6 de las 11 cumbres de América. El Pissis justamente es el volcán más alto del mundo.

Entre otras iniciativas, el Libro de Cumbre del Pissis será reemplazado por uno nuevo, mientras que el antiguo será donado a la municipalidad de Fiambalá, que planea construir un Museo de Alta Montaña. Ese libro alberga los testimonios de todas las expediciones históricas que lograron el objetivo máximo.

Instituciones Nacionales que participan

Club Andino Carlos Paz, Club Andino Río Cuarto, Club Andino Córdoba, Club andino Tucumán (Tucumán), Club Andino Villa La Angostura, Agrupación de Montaña Calchaquí (Catamarca), Club Andino Janajman (Salta), Club Mendoza Regatas, Club Andino Mendoza, Andinautas (Buenos Aires), Agrupación Kuntur (Antofagasta de la Sierra) Agrupación Belenista de Montaña, Kahuak Aventura (Mendoza)

Instituciones Internacionales:

Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME - España), Club Andino Boliviano (Bolivia) Club de Montaña Américo Tordoya (Perú), Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME), Unión Panamericana de Montaña y Escalada (UPAME). FFME y CAF (Francia) - CAF Club Alpino Francés - Club Azimut (Colombia). Además participaran otros montañistas de Italia, Brasil, Venezuela, Bolivia.

Escuelas de guías de montaña

EPGAMT - Escuela Provincial de guías de Alta Montaña y Trekking de Mendoza

.

(Se ha leido 891 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-11-2015
Doce cuotas sin interés para incrementar el turismo interno
18-11-2015 “El ordenamiento de los feriados fue positivo para el sector turístico”
12-10-2015 Catamarca Turística se promociono en la Fiesta Nacional de la Cerveza
09-10-2015 FIN DE SEMANA LARGO | Pese al pronóstico del tiempo, esperan “boom” de miniturismo
07-10-2015 Nuevos operadores turísticos venden y promocionan Catamarca
29-09-2015 Turismo presento “Catamarca Ciudad te espera” en la FIT
24-09-2015 ESTE SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE QUEDARÁ INAUGURADA LA FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO DE ÁMERICA LATINA | La FIT recibe a Catamarca para mostrar su oferta turística
17-08-2015 Siniestro Vial en el Depto. Andalgalá
17-08-2015 FERIADO DEL 17 DE AGOSTO | Finde largo: más de 600.000 personas viajaron por el país
17-07-2015 Catamarca promociona su producción en Paraguay
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017