Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Fue protagonista de varios logros históricos

El Volcán Pissis fue Cumbre para el montañismo catamarqueño y argentino

Las conclusiones de los montanistas llegados al 1° Congreso de Montaña y ascensión internacional al Monte Pissis, anunciaban que habían logrado la cumbre más difícil de América.
Veintiocho amantes de la montaña, llegados de todo el país, América latina y Europa, rindieron culto a la segunda cumbre del continente luego de participar de un evento organizado por la Secretaría de Turismo de Catamarca, que sirvió para promocionar la zona de los Seismiles, (trece cumbres superiores a esa cifra y otras seis arriba de los seis mil quinientos) y demostrar que las fuerzas conjuntas del estado, Gendarmería Nacional y el sector privado a través de los guías de alta montaña podían atender a una gran cantidad de personas, dándoles el marco de seguridad vitales para este tipo de aventuras.

Entre el 13 y el 24 de Noviembre Catamarca albergó a destacados montanistas del mundo y del país. En las conferencias dictadas en un hotel céntrico de calle república, El español Jordi Pons, los argentinos Heber Orona y Dario Braccali, todos especialistas de las montañas del mundo, del país y de la provincia incluso, disertaron sobre diversos temas, para una nutrida concurrencia que se dio cita en la mañana del lunes y el martes y la tarde del lunes. Allí los catamarqueños pudieron conocer aún más sobre diferentes temas que pasaron por las expediciones históricas logradas en diferentes lugares del mundo, historia del montañismo, arqueología de montaña y aspectos médicos de importancia a tener en cuenta, en una riesgosa actividad que exige llegar a límites no tan solo físicos.

La ansiedad ya era muy grande, cuando todavía apenas los buses encargados del traslado hacia Fiambalá y el refugio cordillerano de Las Grutas recibían las grandes mochilas y bolsos cargados de equipos de alta montaña, grampones para cruzar el hielo del glaciar de los argentinos, aunque algunos no habían hecho caso de las recomendaciones de la guía entregada junto a la inscripción, para ellos una empresa de Mendoza trajo equipos para alquilar a los confiados.

Con la necesaria aclimatación y el inicio de los controles médicos de los profesionales de la provincia y de Gendarmería, los montanistas comenzaban a pensar en el ascenso. Pero antes, en función del conocimiento del terreno, los guías catamarqueños liderados por Marcelo Brandán y los médicos responsables de la expedición, informaban a todos que irían al Campamento Base del Pissis aquellos en condiciones físicas adecuadas y con el equipo técnico preparado para la ocasión, para ello se realizarían controles.

Los controles disminuyeron el número de personas preparadas para el difícil ascenso, en momentos en que las noticias del clima en la zona hacían pensar en que las condiciones podían ser extremas. Algunos de los montanistas aún sin conocer personalmente lo difícil del ascenso, se mostraron molestos ante la negativa y desestimaron la oferta de ascender el San Francisco (6050 msnm), para tener en su historial un Seismil, pero con la seguridad brindada por el equipo de apoyo.

Es así que el viaje en caravana por la Quebrada de la Coypa, hacía las Lagunas de Los Aparejos, Laguna Celeste, Balcón del Pissis, el avistamiento de la Laguna Verde y la Laguna Negra, significó un de los momentos “cumbres” del Congreso, la belleza incomparable de la zona, su vastedad, su fauna de vicuñas, parinas (flamencos rosados), guanacos y otras variedades de la zona, deleitaron hasta el asombro y la alucinación a los montanistas, que aunque acostumbrados a disfrutar de la montaña en tantos lugares del mundo, no se cansaron de sacar fotos y de declarar que habían visto uno de los lugares más increíblemente hermoso del planeta.

{adr}El ánimo estaba en su debida medida y el físico bastante aclimatado en el Campamento Base, a los 4570 msnm. El lunes 20 de Noviembre comenzó el ascenso hacia el Campamento Uno a los 5400 msnm y el Campamento Dos a los 5800 msnm el martes. Llegaban noticias de personas agotadas fisicamente, el mismo martes, dos personas bajaban abatidos pero felices de haber llegado hasta allí y ya declaraban que sin duda el Volcán se mostraba en toda su dificultad. Lo mismo el martes, tres personas decidían no seguir por temor al mal de altura, al comprobar que su condición física había llegado al límite.

Pero ese mismo día, personal de Gendarmería lograba hacer cumbre a las 15 horas. Este presonal se encargaba de patrullar y acompañar a los expedicionarios con todo su equipo listo para atender cualquier emergencia.

Por fín, el miércoles a las 9:40 hs, llegaba el primer expedicionario a la cumbre, luego guías locales y montanistas lograrían el histórico hecho. Treinta y seis cumbres en un solo día, en toda la historia moderna de ascensos solo se habían registrado un número un poco menor al mismo.

Por primera vez dos montanistas de El Salvador, y una mujer. Por primera vez una mujer de Bolivia. Por primera vez un Peruano. El excelente montañista español Jordi Pons, vicepresidente de la Federación Española de Montaña y Escalada y su amigo Joxe Lois Freixeiro, presidente de la Asociación Gallega de Montañismo, honraban la cumbre del Pissis. Salteños, cordobeses, mendocinos, porteños y bonaerenses. Tres españoles de Extremadura y un Napolitano.

Pro pimera vez, tantos catamarqueños juntos, de Antofagasta de la Sierra, de Capital, de Pomán y de Fiambalá, hacían cumbre junto a sus dirigidos. Hubieses sido muchos más, tan solo que Héctor Tapia, Martín Barros y Marcelo Brandán, no llegaban solo porque antes estaba su deber de atender a las personas que guiaban y esa fue su “cumbre”, porque cumplieron con su tarea al punto de resignar la cima, debido a los trajines que demanda la asistencia a algunos montañistas con apunamiento y que debían ser acompañados en su descenso. En ese mismo día otros siete uniformados de Gendarmería Nacional lograban la cumbre mientras acompañaban la expedición.

El regreso al día siguiente era solo para la fiesta y el reconocimiento. Silvio Sparano, el italiano decía: “Al 80% de los montañistas europeos le sería demasiado dificultoso hacer cumbre en el Pissis, hay poco aire y es un desafío a la motivación psiquica su ascenso, parece que no se llegaría nunca” Jordi Pons, llegaba sonriendo con sus 76 años y declaraba: “Es más difícil que el Aconcagua y el Ojos del Salado, es un verdadero desafío, es una hermosa montaña, hay que cuidarla”

Con el carácter de la zona el Pissis, dio muestras de su autoridad, pero permitió su ascenso para coronar un evento histórico por muchas razones, por los que vinieron, por los guías catamarqueños que demostraron su valía y ahora seguirán guiando aventureros en todas las montañas de la provincia, por el impresionante y eficaz operativo médico y de seguridad (no hubo ninguna mala noticia en este aspecto) y porque los catamarqueños nuevamente podemos sentirnos orgullosos de la magnífica belleza de nuestras tierras y de nuestra gente. El Volcán Pissis fue una CUMBRE para todos nosotros, pero en especial para el montañísmo de la provincia.


Lista de personas que hicieron cumbre

Mauricio Bernardo Bianchi General Pacheco - Bs. As. ANDINAUTAS
Silvia Felleti de Pifarré Monte Grande - Bs. As. ANDINAUTAS
Gustavo Pifarré Monte Grande - Bs. As. ANDINAUTAS
Hernán Llovera Ciudad de Buenos Aires Centro Andino Buenos Aires
Silvio Sparano Nápoles - Italia Club Alpino Italiano
Denys Emili Sanjinés Rodriguez Murillo- Bolivia Club Andino Boliviano
Sebastián García Córdoba Club Andino Córdoba
Juan Manuel Gigena Córdoba Club Andino Córdoba
Fabián Oscar González Mar del Plata - Bs. As. Club Andino Mar del Plata
Sergio Tomassi Villa Carlos Paz - Córdoba Club Andino Villa Carlos Paz
Luis María Torres Villa Carlos Paz - Córdoba Club Andino Villa Carlos Paz
Fabián Javier Facce Villa La Angostura - Neuquén Club Andino Villa La Angostura
Osvaldo Ruíz Yerba Buena - Tucumán Club Andino Yerba Buena
Nicolás Pantaleón Salta Club de Montaña Janajman
Nicolás Yannitto Salta Club de Montaña Janajman
Juan Pablo Hernandez Polo Lima - Perú Club de Montañeros Américo Tordoya
José Martinez Sangoy Castelar - Buenos Aires EPGAMT
Martín Maza Pintado Cáceres - España Federación Extremeña de Montaña y FEDME
Arturo Díaz Herrero Cáceres - España Federación Extremeña de Montaña
Vanesa Ortega Trancón Cáceres - España Federación Extremeña de Montaña
Xose Lois Freixeiro Galicia - España Federación Galega de Montañismo y FEDME
Jordi Pons Barcelona - España UPAME y FEDME
Roxana Osiris Mendoza Granados El Salvador UPAME
Pedro Alejandro Vigil Portán El Salvador UPAME
Fernando Gonzales Aguirre Godoy Cruz- Mendoza Kahuak Aventura
Martín Eugenio Serra Chacras de Coria - Mendoza Kahuak Aventura
Mariela Amelia Gaona San Miguel - Bs. As. -----------------
Jaime Soriano San A. de los Cobres - Salta -------------------


Estos son (por orden alfabético) los 9 guías de la Expedición que llegaron a la cumbre:

Magdalena Acevedo Fiambalá - Catamarca
Gustavo Agüero La Rioja - La Rioja
Victor Bulacios San Fernando del Valle de Catamarca - Catamarca
Per Bundgaard Copenhague - Dinamarca
Fernando Reynoso Pomán - Catamarca
Patricia Reynoso Antofagasta de la Sierra - Catamarca
Eduardo Tapia San Fernando del Valle de Catamarca - Catamarca
Santos Vázquez Antofagasta de la Sierra - Catamarca

 


Fuente:

http://www.andinautas.com.ar/
http://www.volcanpissis.com.ar/

(Se ha leido 3231 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

05-11-2022
Qué fue lo más buscado en internet por los argentinos sobre viajes y turismo durante 2022
11-01-2022 “Por el mundo” se emite a las 21.30 hs en la pantalla de Telefé
23-06-2021 Los atractivos turísticos de Tinogasta y Fiambalá en Ciudad Magazine TV
22-06-2021 El Gobierno de Catamarca completó el proceso de donación del Pucará de Aconquija
18-02-2021 Con gran cantidad de visitantes, reabrió el Sitio El Shincal de Quimivil
10-02-2021 Paseos en Catamarca para disfrutar del finde XL de febrero
15-12-2020 La Municipalidad de Paclín reabrió la Hostería Municipal de La Merced
02-03-2020 Invitación al Campo de Piedra Pómez
07-02-2020 7 de cada 10 argentinos utilizan las redes sociales para conocer nuevos destinos y opciones de viaje
25-12-2019 Córdoba fue elegida como el destino de los sueños para estas vacaciones de verano
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024