Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Lo dijo el presidente de la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina

"El turismo empezó a ocupar espacios en los discursos políticos de la Argentina"

Alberto Alvarez Argüelles señaló que el turismo como política de estado es un viejo anhelo de esa federación, y agregó“lo que hemos logrado hasta ahora es que el turismo empiece a ocupar espacios en los discursos de todos los dirigentes políticos argentinos pero aquello que realmente nos da esperanza es que el presidente Kirchner cree en turismo, lo defiende, habla de él, y su secretario de Turismo es un hombre conocedor, nos consta que está trabajando mucho.”

“Nos falta intensidad, creo que Argentina en materia turística todavía es un embrión, tendríamos que tener mucho más que 3 millones de ingresos de turistas extranjeros, de hecho la ocupación anual en la totalidad de destinos no supera el 46 por ciento generando una alta capacidad ociosa. Sin embargo la disposición política es muy buena. Lo cierto que el turismo se ha instalado en los discursos pero todavía no en la acción como se pretende.”

Respecto a la idea que la cartera de turismo nacional sea un Ministerio, el presidente de Fehgra opinó que sería importante porque en los últimos 13 años se han sucedido secretarios amigos del Presidente, es decir, con llegada directa a la toma de decisión política, "pero el día de mañana si no es así vamos a perder una línea directa de comunicación" afirmó Argüelles.

Vuelos y tarifas

En cuanto a las plazas y frecuencias de los vuelos de cabotaje a los centros turísticos, Argüelles señaló que no hubo respuesta a pesar de los reclamos y que están faltando asientos a todos los destinos en Argentina.“Esto es una preocupación que hasta ahora no ha sido solucionada con este invento de Líneas Federales SW. Aerolíneas Argentinas, convertida en un monopolio, privado dista mucho de ser la compañía que alguna vez fue aunque hizo esfuerzos en el último mes y medio”

La“doble tarifación”que surgió con la devaluación, Argüelles aclaró que cuando se sale a vender en el exterior los empresarios hoteleros y del sector en general firman convenios de desarrollo comercial con los operadores internacionales.“Ya en el 2000 se establecían por 24 meses, pero luego del 2001 estos convenios se tuvieron que reconvenir por la debacle de la Argentina”

Por ejemplo, un hotel argentino que había convenido por dos años una tarifa de 100 dólares, luego de la crisis terminó haciéndolo por 40 dólares. Este proceso demandó ocho meses y por esa razón, en el 2002 y parte del 2003, la tarifación fue confusa producto de la disparidad entre lo que se podía cobrarle a los argentinos y las tarifas para los operadores internacionales.

“Ahora ya es desprolijo que haya doble tarifa y por supuesto que no la avalamos, de la misma forma que no avalamos que no se exhiban los precios o que no haya transparencia y seriedad en el mercadeo, eso hace que destruyamos el destino Argentina de por vida. Estas cosas lamentablemente están pasando no vinculadas a la hotelería sino a otros sectores de la actividad turística. El mercado manda pero el cliente castiga.”

El informe:

FEHGRA sostiene que el sondeo de expectativas empresarias del sector hotelero mostró además que el turismo es considerado la alternativa socioeconómica del país. Los guarismos del informe son los siguientes:

Al finalizar enero de 2004, se registrarán 7.404.540 arribos de viajeros argentinos o extranjeros no residentes a los diferentes destinos del país, es decir, un poco más del 12% que en el mismo periodo de 2003.

Del total de arribos citados, el 55% corresponderán a destinos de la provincia de Buenos Aires por el peso de la oferta en camas hoteleras y extrahoteleras de la Costa Atlántica.

Córdoba mantendrá una participación semejante al año anterior captando el 12,7% del total de arribos y la ciudad de Buenos Aires el 10,4% del total.

Los Lagos del Sur (Chubut, Río Negro y Neuquén) recibirán el 5,8% del total de los arribos.

Se destacan los aumentos en Mendoza, Tucumán, Jujuy, Las Grutas, Villa de Merlo y Puerto Iguazú, mientras que Ushuaia y Calafate consolidarán su alto nivel de actividad.

La ocupación promedio en todos los centros turísticos de la Argentina estará en el 66,6%, mientras que en numerosos destinos superará el 90% (por ejemplo, Córdoba y Patagonia).

Se registrará un aumento superior al 28% en las llegadas de extranjeros no residentes y en los destinos no tradicionales.

Una cantidad de los desplazamientos en enero corresponden a personas y familias que, en el marco de sus vacaciones, visitan a familiares y amigos.

Las consultas permiten inferir que el gasto promedio de los turistas que se desplazarán durante enero estará en el orden de los $ 64 pesos por persona. De verificarse, sería un incremento del 10%.

Hay una gran proporción de viajeros que gastan por encima de la canasta básica y destinos donde es superior como en la Patagonia.

Mayor salida de residentes argentinos al Brasil y Uruguay con respecto a enero de 2003.

El gasto en concepto de turismo interno, durante enero de 2004, será del orden de $ 1.393.312.384 pesos (aumento del orden del 16% con relación a enero 2003).

El total de llegadas internacionales permiten inferir que generarán un gasto total de $ 469.988.179 (variación superior al 75% con referencia a enero 2003).

En cuanto al impacto en el empleo es probable que se aumente en un 9% los puestos nuevos de trabajo directos.

Los empresarios expresaron preocupación anticipada por el desempeño de febrero 2004 por los anuncios oficiales de iniciar las clases el 1 de marzo.

“La inseguridad destruye el destino país”

En sus reflexiones finales, el presidente de Fehgra, reflexionó sobre la inseguridad como tema que destruye un destino país en cuestión de días. Anticipó que la federación diseñó un cronograma de cursos de capacitación que se lanzarán en febrero, entendiendo que deben capacitar a los estamentos policiales de las provincias -trayendo algún experto del exterior- trabajando mucho en materia de planificación de la seguridad. Se tomarán los principales destinos con las policías y secretarías de turismo de las provincias en la primera etapa.

"Con esto no tratamos de minimizar nada, Argentina ha sufrido un retroceso descomunal en materia de seguridad con respecto a los demás países de Latinoamérica. Por otro lado, se han magnificado los sucesos por no brindar una respuesta rápida y la contención necesaria al problema. No se resuelve con la comisaría del turismo, sino con una serie de medidas que profesionalicen la red de contención policial.


(Se ha leido 1136 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

05-11-2022 Qué fue lo más buscado en internet por los argentinos sobre viajes y turismo durante 2022
11-01-2022 “Por el mundo” se emite a las 21.30 hs en la pantalla de Telefé
23-06-2021 Los atractivos turísticos de Tinogasta y Fiambalá en Ciudad Magazine TV
22-06-2021 El Gobierno de Catamarca completó el proceso de donación del Pucará de Aconquija
18-02-2021 Con gran cantidad de visitantes, reabrió el Sitio El Shincal de Quimivil
10-02-2021 Paseos en Catamarca para disfrutar del finde XL de febrero
15-12-2020 La Municipalidad de Paclín reabrió la Hostería Municipal de La Merced
02-03-2020 Invitación al Campo de Piedra Pómez
07-02-2020 7 de cada 10 argentinos utilizan las redes sociales para conocer nuevos destinos y opciones de viaje
25-12-2019 Córdoba fue elegida como el destino de los sueños para estas vacaciones de verano
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024