Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

MENDOZA

Esperan que los turistas se queden 2 días más en Vendimia

La coincidencia con el Carnaval beneficia a la provincia. Se estima que los visitantes permanecerán en el Gran Mendoza. Los locales harán turismo interno.

(DIARIOC, 20/02/2011) A una semana de que se inicien la Fiesta Nacional de la Vendimia, el sector turístico y hotelero mira con expectativas el primer fin de semana largo de 2011. Al Acto Central y las repeticiones se suman los días feriados de Carnaval, lunes 7 y martes 8 de marzo. En este atípico contexto, Mendoza espera que los turistas prolonguen su estadía en el territorio provincial por dos días.

Después de que el año pasado, y por orden el Ejecutivo Nacional, se agregaran más feriados, la provincia se vio beneficiada con dos en particular: los de Carnaval. Es que se suman a los actos más importantes de la Vendimia, entonces se espera que los turistas nacionales se queden más tiempo en Mendoza.

En promedio, un visitante permanece en la provincia entre 3 y 4 días cuando viene a la Vendimia; ahora se espera que la estadía se extienda y llegue a los 5 y 6 días.

Así lo interpretó Raúl Sánchez, director de Planificación Turística de Mendoza, que aclaró que la mayoría de los visitantes se quedará en el Gran Mendoza. "La gente que viene para Vendimia, en general, disfruta de la agenda cultural que tenemos en la ciudad y en los departamentos cercanos; ahora no se va ni al Sur ni a la montaña", explicó el funcionario.

Se espera que en los próximos días la reserva hotelera llegue al 100 por ciento, en la actualidad ya se ubica en 80 por ciento. Se estima que los turistas que lleguen a "la tierra del sol y el buen vino" para presenciar la Vendimia 2011 estarán más tiempo.

"Creemos que esto va a suceder, estamos expectantes porque es la primera vez que pasa y no sabemos con certeza cómo va a reaccionar la gente. Sí estimamos que los visitantes se quedarán en el Gran Mendoza, sitio en el que tenemos 50 por ciento de la infraestructura hotelera", recalcó Sánchez.

También se pondrá en marcha la convocatoria para las casas de familias que quieran ser alquiladas; de este modo, se volverá a contar con un recurso que ha demostrado ser exitoso cuando los hoteles son insuficientes. En este aspecto es importante aclarar que son muchas las familias que llegan a la provincia sin tener reserva hotelera y en su propio vehículo, por lo que durante la semana previa al Acto Central hay que ofrecerles alojamientos alternativos.

Una provincia cara

Mendoza no es una plaza económica para el turista nacional, incluso es más cara que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Bariloche. A pesar de esto, es una de las más visitadas del país.

En los últimos años, la provincia se ha transformado en un destino de "escapadas", es decir, para pasar un par de días de descanso. En este contexto, un visitante nacional gasta por día 300 pesos y la estadía promedio no excede las 4 ó 5 jornadas.

En el caso del sector hotelero y gastronómico, la mirada fuerte está puesta en los días de los actos centrales de Vendimia. "Sabemos que van a haber más turistas por los feriados de Carnaval, pero nosotros tenemos toda la expectativa en Vendimia. Ya hay 80 por ciento de reserva", manifestó Tito Sottano, titular de la Asociación de Empresas Hoteleras y Gastronómicas de Mendoza.

Es importante recordar que del total del dinero que el turista gasta por día en la provincia, 30 por ciento lo destina a la hotelería (el resto está dirigido a la parte gastronómica, excursiones y compras).

Mientras que en la Terminal de Ómnibus el movimiento turístico es grande. Según explicó Javier Corvalán, vendedor de Turismo Estación del Sol, las reservas son muchas y hay visitantes que están llegando. "Vienen desde Bariloche, Rosario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Brasil y del resto del mundo", enumeró.

El vendedor también dijo que los turistas de esta época se interesan por realizar turismo en zonas cercanas al Gran Mendoza y, de este modo, disfrutan de toda la propuesta vendimial. (Los Andes Online)


(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

05-11-2022 Qué fue lo más buscado en internet por los argentinos sobre viajes y turismo durante 2022
11-01-2022 “Por el mundo” se emite a las 21.30 hs en la pantalla de Telefé
23-06-2021 Los atractivos turísticos de Tinogasta y Fiambalá en Ciudad Magazine TV
22-06-2021 El Gobierno de Catamarca completó el proceso de donación del Pucará de Aconquija
18-02-2021 Con gran cantidad de visitantes, reabrió el Sitio El Shincal de Quimivil
10-02-2021 Paseos en Catamarca para disfrutar del finde XL de febrero
15-12-2020 La Municipalidad de Paclín reabrió la Hostería Municipal de La Merced
02-03-2020 Invitación al Campo de Piedra Pómez
07-02-2020 7 de cada 10 argentinos utilizan las redes sociales para conocer nuevos destinos y opciones de viaje
25-12-2019 Córdoba fue elegida como el destino de los sueños para estas vacaciones de verano
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024