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Feriado largo del 20 de Junio: el turismo impulsó las ventas en las economías regionales

(DIARIOC, 23/06/2013)

* En la antesala de las vacaciones de invierno, el Feriado del 20 de Junio tuvo un alto movimiento turístico, que se sintió en todas las regiones del país. Bajo un clima frío pero mayormente soleado, 1.261.000 turistas viajaron por la Argentina, gastando un monto total de $1.290 millones que permitió empujar la venta de bienes y servicios vinculada al turismo.
* Miles de viajeros se movilizaron desde la tarde del miércoles hacia los destinos nacionales. Con una estadía media de 3,3 días, el gasto diario informado por visitante promedió los $310.
* Para los empresarios del sector, el balance de la fecha superó las expectativas, sobre todo porque con el consumo debilitado, no se esperaba buena predisposición a viajar. Así, tras finalizar mayo con una caída de 7,1% en las ventas minoristas, junio ya recibió el oxígeno del Día del Padre la semana pasada y ahora, de los cuatro días de mini-vacaciones.
* Si se compara con 2011 (en 2012 no hubo fin de semana largo en esta fecha) el gasto total en 2013 fue 83,5% mayor, en tanto según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, la venta de bienes y servicios vinculada al turismo, medida en cantidades, subió 4,5% promedio frente a 2011. El alza se debe a la mayor cantidad de viajeros, ya que en general las familias mantienen su canasta de consumo de fin de semana largo estable.
* La ola polar favoreció la llegada de turistas a las zonas de nieve y montañas. Lo mismo sucedió con las ciudades termales, que se vieron desbordadas de visitantes en busca del agua caliente con las propiedades que ofrece el termalismo.
* El 98% de los viajeros eligieron destinos nacionales, por encima de 2012 donde los turistas que viajaron por el país promediaron el 95%. Si bien inciden las restricciones para comprar dólares, un factor importante es la buena relación precios-calidad que ofrece el turismo local.
* Con 441 mil arribos con pernocte, el Litoral fue, según el Ministerio de Turismo, la región que mayor ingreso recibió (35% del total). En segundo lugar se ubicó el Interior de la Provincia de Buenos Aires recibiendo casi 364 mil turistas con pernocte (25,2% del total). Otro 10% se dirigió al norte del país (Jujuy y Salta principalmente), y 9% a Córdoba.

Consideraciones Generales

* El feriado del 20 de Junio recibió a los turistas con mucho frío, pero eso no afectó el entusiasmo de las familias por aprovechar los cuatro días y salir de viaje. En general, se notó un turista relajado, sin apuro por llegar, lo que le dio bastante tranquilidad a las rutas y al movimiento interno dentro de las ciudades turísticas. Ese comportamiento sin prisa se viene observando cada vez que hay un fin de semana largo con más de tres días.

* Fue el tercer fin de semana largo y puente del año, que surge de la política de redistribución de feriados que lleva adelante la Argentina y que está permitiendo mejorar la distribución del ingreso regional. Entre los cuatro días del Feriado de Carnaval en febrero, los seis días del fin de semana que unió Semana Santa y Malvinas (fines de marzo y principios de abril) y los cuatro días del Día de la Bandera (del 20 al 23 de junio), los turistas gastaron un total de $6.965 millones en las economías regionales durante esas fechas.

* Según la encuesta de expectativas del Ministerio de Turismo, el 58% de los turistas viajó por ocio y esparcimiento, mientras que un 42% lo hizo para visitar a familiares y amigos.

* En total se registraron 4,2 millones de pernoctes el fin de semana, lo que arroja una dimensión de la importancia de este fin de semana para rubros como hotelería, gastronomía, transporte y actividades recreativas. A ellos hay que sumarle las miles de personas que se movilizaron de una ciudad a otra, en tramos cortos, a pasar el día. Sumando esa cifra, el gasto total promedio de este fin de semana, resulta sustancialmente mayor.

* Para evaluar este fin de semana, hay que tener en cuenta que junio estacionalmente nunca fue un mes de gran turismo. Por eso la sorpresa del sector en muchas regiones.
l La región Litoral lideró la recepción de turistas en esta fecha. Se registraron 441.350 arribos con pernoctes que colmaron las plazas hoteleras y para hoteleras de esas provincias y empujaron notoriamente la actividad económica. Una de las provincias más visitadas fue Entre Ríos, donde las ciudades termales quedaron colmadas de turistas. Ya desde un mes antes, las reservas de alojamiento en los complejos termales de Villa Elisa y Concepción del Uruguay estaban al 100%. En Colón, la ocupación se ubicó en 93% y a quienes llegaron sin reservas se les hizo difícil conseguir alojamiento. A pesar del frío, hubo mucho tránsito de gente en las calles en esa ciudad. En Gualeguaychú, la ocupación en hoteles, para hoteles y cabañas alcanzó el 90%, en Concepción del Uruguay con algo menos de plazas para el turismo, el 85%, y en Federación, el 90%. El gasto promedio diario por persona en esa provincia se ubicó en $290, en tanto los comercios consultados de Colón, Gualeguaychú y Paraná, señalaron que las ventas acusaron claramente el impacto del mayor flujo turístico. A su vez, los turistas que llegaron a Entre Ríos pudieron disfrutar de numerosas actividades durante día y noche, como muestras fotográficas, recitales de grupos locales, ferias de artesanos o las típicas visitas guiadas a lugares históricos, entre otras.

* A la Provincia de Buenos Aires se estima que arribaron 320 mil turistas. A pesar del frío, el tránsito a la Costa Atlántica fue bastante intenso. Los destinos más visitados del mar fueron Mar del Plata, Pinamar, Cariló y Valeria del Mar. La gente que llegó a esas ciudades se volcó mayormente a hospedajes de categoría. En Mar del Plata, los empresarios del sector señalaron que parecía el inicio de las vacaciones de invierno y aseguran que fue un récord histórico en cuanto a afluencia de público para esta fecha (junio estacionalmente no suele ser muy buena). Según las cifras del Ente Municipal de Turismo de esa ciudad, ingresó el doble de turistas que en 2011. La gente que paseó por la costa Argentina además de las arenas del mar disfrutó de sierras, laguna y una gran variedad culinaria y de espectáculos. Para satisfacer la demanda de transporte, las principales empresas que llegan hasta esas localidades incrementaron en 50% la cantidad de coches que tenían inicialmente previstos para el jueves y viernes. Sin embargo, la variedad de destinos de Buenos Aires apenas comenzó en el mar. En las ciudades que forman parte del circuito de las sierras, las reservas estaban casi agotadas y el sábado hubo 100% de ocupación en la zona del Delta, y localidades como Tandil, Tornquist, Chascomús, San Antonio de Areco, o Junín. Sin dudas que el movimiento comercial de todas esas ciudades fue muy importante. En Tigre por ejemplo, se estimó que el gasto promedio diario por turista con pernocte rondó los $545 mientras que los visitantes gastaron $109. Hubo un sin número de actividades en toda la provincia, desde fiestas populares, desfiles de carruajes, festivales folklóricos, hasta una cartelera cultural y recreativa muy intensa.

* En Córdoba, según las cifras del Ministerio de Turismo, habrían arribado 114 mil turistas con pernocte a los cuales hay que sumar los visitantes que se trasladaron a pasar el día en localidades cercanas. La ocupación se ubicó entre 55% y 90% según la zona. Los destinos más elegidos fueron los circuitos serranos del valle de Punillas, Calamuchita y Traslasierra, donde se observó una gran demanda en complejos de cabañas. En el Valle de Calamuchita los 24 pueblos que lo conforman ofrecieron además de sus bellezas naturales, una amplia oferta histórica-cultural, una variada gama de fiestas en los distintos pueblos, la posibilidad de realizar trekking y distintos deportes de aventura. Una de las ciudades serranas de mayor capacidad receptiva en Córdoba fue Villa Carlos Paz, donde la ocupación superó al 80%. A su vez, entre los lugares destacados sobresalieron Río Ceballos, Mina Clavero, Córdoba Capital, La Falda, La Cumbre, Capilla del Monte y Villa General Belgrano entre otros. Los más buscados fueron los hoteles de 4 y 5 estrellas y las cabañas, destacándose el público proveniente de Buenos Aires, Santa Fe y la misma provincia.

* A Mendoza se estima que ingresaron 30 mil turistas, el doble de los apenas 15 mil visitantes que arribaron en la misma fecha de 2011. La ocupación en la provincia promedió el 77% con picos de 100% en la zona sur. Algunos de los centros de esquí más importantes de la provincia, que venían postergando su inauguración por la falta de nieve, abrieron sus puertas este fin de semana favorecidos por el clima. Hubo mucho movimiento interno de turistas que se desplazaron sin reservas de una ciudad a otra, pero también los arribos desde Buenos Aires, Córdoba, San Fe, La Pampa, San Luis y el resto del país fueron muy fluidos. Ayudó la fuerte promoción que viene realizando Mendoza en esas ciudades para tentar al turismo. La zona de Montañas, Potrerillos, Uspallata y Cacheuta fueron las más visitadas. Entre los atractivos de la provincia, este fin de semana se destacó la reserva mendocina La Payunia, un lugar que la UNESCO podría declarar como patrimonio natural y que ya está despertando la curiosidad de los visitantes. Según datos locales, el 75% de los turistas que llegaron a Mendoza fueron residentes nacionales, 13% chilenos y el 12% del resto del mundo. Además, se estimó que la estadía promedio fue de 4 días, con un gasto diario por turista de $390.

* A Misiones, se estima que el jueves arribaron más de 30 mil personas. Lo mejor pasó por Puerto Iguazú, con 85% de ocupación y un nivel de ventas que resultó muy bueno para el comercio. Los vuelos llegaron vendidos al 90%, con mucho arribo de turistas extranjeros atraídos por la séptima maravilla del mundo. En la ciudad de Posadas, se destacó el turismo de paso, con un pernocte de 1 noche, y 45% de ocupación. Pero los visitantes se diseminaron por toda la provincia, atraídos por la naturaleza, el patrimonio histórico y los eventos atractivos que se dispusieron ellos. En las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio solamente un día ingresaron dos mil personas, en tanto, en el Parque de la Cruz de Santa Ana, el tránsito de gente también fue intenso, favorecido por los precios accesibles y los eventos preparados para la fecha. Según estimaciones locales, el 95% de los visitantes que llegaron a la provincia en esta fecha fue de origen nacional, a su vez, la mayoría arribó en micro y recorrió varios lugares.

* En Río Negro, el destino destacado fue Bariloche (un clásico para esta época) que se movió con niveles de ocupación del 80% en hotelería. Lo más destacado de la ciudad fue la fiesta de la nieve. Bariloche está ofreciendo muy buenos precios esta temporada invernal, con tarifas de hotelería y gastronomía congeladas. Este fin de semana largo los visitantes pudieron encontrar cabañas confortables para cuatro personas con rangos de precios de entre $300 y $ 450, y un menú para comer en la ciudad por un monto de entre $ 50 y $ 60 por persona, incluyendo bebida. En general, toda la provincia tuvo un buen balance en actividad turística. Algunos destinos destacados del fin de semana fueron Catriel o Choele Choel donde se organizó el primer Cross Country. Los vuelos que arribaron llegaron completos, y el transporte terrestre llegó colmado de pasajeros. El gasto promedio diario en la provincia por turista se ubicó en $450. Hubo múltiples eventos, como la 43° Fiesta Nacional de la Nieve en Bariloche, la Presentación de las candidatas a Reina Nacional de la Nieve, recitales de reconocidos grupos como “Los Tekis”, “Miranda” y “Kapanga”.

* Santa Fe recibió miles de turistas que llegaron desde Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, y otros puntos del país. Una de las ciudades más visitadas fue Rosario, donde el mayor atractivo pasó por la cultura, la arquitectura, la vida nocturna, como así también por las actividades para los más chicos y la gastronomía. La ocupación hotelera alcanzó el 90% el viernes y sábado, con una agenda de espectáculos amplia y variada. Entre los eventos más destacados estuvieron, además de la presencia de la presidenta Cristina Kirchner, presentaciones como la de la Orquesta de Cámara Municipal dirigida por Fernando Ciraolo, la New England Philharmonic Boston, de Estados Unidos, bajo la dirección de Hugh Wolff y la Lucerna Festival Strings, de Suiza, con el director Achim Fiedler. También se destacó el VII Encuentro de Asadores a la Estaca, el 29º Encuentro Sudamericano de Velas y el recital de Lito Vitale por el Día de la Bandera.

* Salta se ubicó entre los destinos más elegidos este fin de semana. El nivel de ocupación en hoteles de la capital provincial se mantuvo cercano al 90%, mientras que en los principales destinos de los Valles Calchaquíes llegó al 70%, con localidades como Cafayate y Cachi que quedaron colmadas de turistas. Un reflejo del buen movimiento que hubo en esa zona, fue que los vuelos provenientes de la ciudad de Buenos Aires llegaron con 100% de ocupación el jueves y viernes, mientras que los provenientes del Corredor Federal de Aerolíneas Argentinas (Córdoba, Mendoza, Iguazú) vendieron el 80% de los asientos. Para los comercios de la provincia fue un buen fin de semana, reportando aumentos del 8% en las cantidades vendidas frente a la misma fecha de 2011. Salteños y turistas disfrutaron de las propuestas de los museos provinciales, también de atractivos como el teleférico, el Mercado Artesanal, la presentación del Ballet de la Provincia con el estreno de la obra Sombras del Averno, y otras actividades en el interior de la provincia como el Sun’s Race en Tartagal, la 4º Peña Folklórica en Coronel Moldes o la Feria de Comidas en El Carril.

* En Jujuy, aunque los empresarios del sector esperaban más, el movimiento de turistas fue positivo, con niveles muy altos de ocupación en la Quebrada de Humahuaca, niveles medios-altos en la capital provincial y niveles medios en las Yungas. Los visitantes fueron en su mayoría de origen nacional, con una importante influencia de la región. Los empresarios estimularon el consumo a través de promociones en sus servicios y según el número de noches a pernoctar, se ofrecían descuentos más o menos importantes. Lo destacado de esa provincia pasó por la celebración del INTI Raymi 2013 (Fiesta del Sol), una celebración milenaria donde los pueblos indígenas esperan al Tata INTI. En el marco de ese festejo, entre algunas actividades convocantes, el Jueves 20 se realizó el “Congreso INTI Raymi 2013” en el Museo Terry de Tilcara y el Viernes 21 en la localidad de Huacalera, ubicada en plena Quebrada de Humahuaca, las comunidades aborígenes realizaron la Fiesta del Sol.

* En Tucumán, la ocupación fue buena, sobre todo en San Miguel de Tucumán (entre 50% y 60%), Tafí del Valle (80%) y San Javier (90%). Muchos turistas llegaron entusiasmados con los eventos convocantes que se realizaron en la provincia, entre los cuales se destacaron el XII Congreso Internacional de Diagnóstico por Imágenes, el Campeonato Nacional del Golf, y la celebración del nuevo año andino (INTI Raymi). A su vez, los viajeros que eligieron Tafí del Valle se encontraron con el principal centro de esquí de la provincia cubierto de nieve. Según datos locales, el grupo promedio de los viajeros fue de 3 personas, el 47,4% de los turistas que llegaron tenían entre 20 y 40 años, en tanto el 42,5% de los turistas viajaron acompañados por su familia, 22,9% con su pareja y 17,1% con amigos. Los principales medios de transporte fueron auto y colectivo, el gasto promedio diario por persona se estimó en $456 incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía y gastos varios. La procedencia de los turistas fue principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Salta.

* En San Luis, la ocupación alcanzó un promedio de 90% en destinos turísticos como Merlo, Potrero de los Funes, San Luis capital, Juana Koslay y El Trapiche. La provincia brindó al turista múltiples eventos. Una de las novedades del fin de semana fue la primera bicicleteada “Training Fit” organizada en Villa Mercedes por el ministerio de Turismo y las Culturas de la provincia y el 2º Torneo Provincial de Patinaje Artístico en San Luis capital. Los turistas que arribaron a la provincia lo hicieron principalmente desde Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Córdoba, y entre los lugares que visitaron se destacaron La Carolina con su mina de oro y Parque Nacional Sierras de las Quijadas, entre otros.

* En San Juan, la ocupación en la provincia promedió el 78% con picos de 90% en Calingasta y Valle Fértil durante el sábado. Si bien la provincia fue recorrida por visitantes de todo el país, sin dudas que el evento más convocante del fin de semana fue la realización del Primer Congreso Internacional de Educación que reunió más de 10 mil personas de la Argentina y el resto de mundo. Esto generó agotamiento de la disponibilidad hotelera en San Juan capital. El congreso reunió personalidades destacadas del área educativa y al menos 8.000 participantes arribaron del resto de la Argentina y el mundo.

* En Corrientes la ocupación hotelera se ubicó en 90%, en tanto la venta de bienes y servicios vinculada al turismo tuvo un dinamismo importante que rompió con la pasividad que vienen mostrando en los últimos meses. El turismo arribó principalmente de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Córdoba. También se observó la presencia de turismo extranjero que hizo paso en Corrientes para seguir luego a Misiones o Entre Ríos. Un lugar muy visitado fueron los reconocidos Esteros del Iberá, que es considerado uno de los paraísos naturales más promocionados de la región. También las localidades de Itá Ibaté e Ituzaingó tocaron máximos de ocupación. En Itá Ibaté uno de los atractivos fue el XIII Concurso de Pesca de la Boga y el Pacú, que reunió buen público.

* En Chubut, lo mejor pasó por Puerto Madryn, donde inició “Madryn al Plato”, un evento gastronómico que convocó mucho público regional. Se realizaron talleres, charlas, degustaciones y exhibiciones de obras artísticas representativas en el Museo Municipal de Arte y restaurantes adheridos. El porcentaje de ocupación hotelera y para hotelera alcanzó el 68%. Los restaurantes y hoteles trabajaron muy bien, en tanto los comercios se movieron con buenos niveles de ventas.

* En Neuquén la ocupación hotelera promedió el 70% en la mayoría de las ciudades de la provincia. Algunos de los destinos más visitados fueron San Martín de los Andes y Villa La Angostura, que como ingrediente adicional recibieron la primera gran nevada de la temporada despertando la alegría de residentes y visitantes. Otra ciudad visitada durante este Feriado fue Chos Malal.

* En Tierra del Fuego, toda la provincia tuvo buen flujo turístico. La ciudad de Ushuaia presentó un nivel de ocupación hotelera del 78% en los alojamientos céntricos y de 72% en los periféricos, en tanto en Río Grande con algo menos de tránsito turístico, promedió el 60% de ocupación hotelera y para hotelera. Al ritmo del turismo, la venta de bienes y servicios vinculada a esa actividad tuvo cierto dinamismo, aunque leve.

* En Santa Cruz, hubo buen movimiento turístico en El Calafate, El Chaltén, Río Turbio y el Valdelén, aunque se esperaba más. En esa zona se notó una caída importante en el ingreso de visitantes extranjeros, sobre todo europeos, aunque en parte eso fue contrarrestado por la llegada de visitantes argentinos y latinoamericanos. En este fin de semana puntual, se destacó sobre todo el movimiento de turistas regionales, y los empresarios del sector consideran que el balance dejado abre buenas expectativas para las vacaciones de invierno. La provincia se vio favorecida por las condiciones climáticas de los últimos días, que resultan buenas para el desarrollo de actividades que se pondrán en vidriera en esa zona, sobre todo porque el clima adelantó las nevadas y algunos centros de esquí ya están pudiendo operar. En cuanto a ventas, los comercios y empresarios que ofrecen servicios señalaron que fue muy superior a un fin de semana común, aunque se mantuvo por debajo de otros feriados.

* En Santiago del Estero, lo más visitado fue la ciudad capital, La Banda y Termas de Río Hondo. La mayoría de los visitantes llegaron desde provincias vecinas como Córdoba, Tucumán, Catamarca, Santa Fe y también de Salta, Jujuy, Mendoza y Buenos Aires. Muchos santiagueños que viven fuera de la provincia arribaron el fin de semana a compartir con sus familiares y amigos en estas vacaciones cortas de junio. Los visitantes en su gran mayoría fueron atraídos por el folklore santiagueño. La ocupación hotelera rondó el 80% (sobre un universo de 1400 plazas de capacidad hotelera) y los comercios de comida, regionales y otros, trabajaron intensamente. El gasto promedio diario por persona se ubicó en $350.

* En La Rioja, la ocupación de alojamiento promedió el 75%, con un crecimiento importante en la cantidad de visitantes frente a otros años, lo que se sintió en la actividad económica de las ciudades más concurridas. Ese incremento se debe en buena medida a la nueva campaña turística realizada por La Rioja en gran parte del país, promocionándose como un lugar para descubrir lo auténtico, desconectarse y reencontrarse con uno mismo. La pregunta central de esta campaña, y que fue tomada con entusiasmo por los visitantes más audaces, fue: ¿cuánto hace que no dejas la mente en blanco? Los lugares más visitados fueron la capital y Villa Unión, por su cercanía con el Parque Nacional Talampaya.

* En Catamarca, el fin de semana no tuvo los resultados esperados. Según datos de la Cámara de Turismo de esa provincia, el movimiento turístico fue bastante escaso, con una ocupación promedio que no superó el 30%. El poco interés del turismo hacia esa zona contrastó con lo que sucedió en la vecina La Rioja, donde el turismo se sintió con más fuerza. Los turistas que llegaron a Catamarca lo hicieron de distintos puntos del país, principalmente Rosario, Córdoba y Buenos Aires. Para los comercios y empresas vinculadas a la venta de bienes y servicios turísticos, el consumo se mantuvo similar a cualquier fin de semana.

* La mayoría de las provincias se están viendo favorecidas por la política de reordenamiento de feriados, y los datos objetivos coinciden con la percepción de la población. Según una encuesta realizada por la Dirección de Estudios de Mercado y Estadística del Ministerio de Turismo a 1400 personas residentes de aglomerados urbanos de más de 100.000 habitantes, el 94,5% coincide que la existencia de fines de semana largo incentiva el turismo, y el 77,4% está de acuerdo con que de esta forma se fomenta un mayor consumo de la población. Asimismo, un dato interesante que surge del relevamiento, es que, como consecuencia de esta medida, el 35,3% de la población que acostumbra viajar se vio incentivada a realizar mayor cantidad de viajes a lo largo del año, en tanto el 55,5% de los consultados afirmó que les provocó alegría el actual calendario de feriados, y el 62,2% que los favorece en su vida social.

Fuente: Came
Confederación Argentina de la Mediana Empresa
Balance turístico por Feriado del 20 de Junio 2013

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