Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SE VIENE UNA GRAN TEMPORADA DE VERANO

Histórico boom turístico

Agrupaciones de comerciantes, hoteleros y transporte calificaron de "exitoso" el nuevo fin de semana largo por el Día de la Soberanía y prevén que la temporada de verano “será la mejor en siete años”.
(DIARIOC, 23/11/2010) Agrupaciones de comerciantes, hoteleros y transporte calificaron de "exitoso" el nuevo fin de semana largo por el Día de la Soberanía, que culminó el lunes. Por otro lado, las expectativas para enero son de las más alentadoras, dado el importante número de reservas que se concretaron en el último fin de semana largo.

Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, aseguró que el 40% de la capacidad hotelera de “La Feliz” ya está reservada durante enero. Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Juan Mirenna, dijo que ya se alquiló la mitad de los hospedajes en los destinos que más turistas convocan todos los veranos: la costa y Córdoba.

Se estimá que la temporada estival 2011 “será la mejor en siete años”. "Los números pintan muy bien, pese a que la oferta también creció un 30%", agregó Ricardo Roza, vicepresidente de la Cámara.

Autoridades del sector Turismo de Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, San Juan, Catamarca, Salta y Jujuy también resaltaron el movimiento intenso que generó el nuevo feriado, que en los destinos más tradicionales, como la costa bonaerense y las sierras cordobesas, sirvió además para adelantar contratos de alquiler para las vacaciones veraniegas.


El retorno de los turistas porteños y bonaerenses fue dificultoso especialmente desde la Costa Atlántica, porque habitantes de la localidad platense de Abasto realizaron una protesta al costado de la ruta para rechazar la instalación de una planta de residuos.

Más de 2.600 vehículos pasaron cada hora por el peaje de Samborombón, afluencia que provocó demoras en algunos sectores de la Autovía 2, informaron fuentes de Vialidad Nacional.

Representantes de la hotelería aseguraron que se batió récords desde el viernes, con casi el cien por ciento de las plazas ocupadas en localidades como Puerto Iguazú, las entrerrianas de Colón y Villa Elisa, y la bonaerense de Tandil, donde además este fin de semana se realizó el casamiento del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que convocó a gran cantidad de invitados y periodistas.

Las entidades empresarias y de comercio CAME y Fedecámaras coincidieron en destacar el "éxito" en el movimiento económico del fin de semana largo y estimaron que esa situación preanuncia cómo será la temporada de verano que comienza en un mes.

La CAME apuntó que el nuevo fin de semana largo "fue un éxito y empujó la actividad económica", con un promedio de ocupación hotelera del 78 por ciento, y destacó que un relevamiento con 582 comercios determinó que las "ventas en cantidades subieron en promedio 15,3 por ciento" en comparación con el feriado del 12 de octubre.

Por su parte, Rubén Manusovich, de Fedecámaras, consideró "exitoso" el crecimiento de ventas en el comercio minorista y dijo que permite proyectar una temporada de verano "extraordinaria".

El turismo extranjero también tuvo importante incidencia en la ocupación hotelera, porque gran cantidad de visitantes que arribaron al aeropuerto de Ezeiza se trasladaron principalmente a localidades del norte del país para conocer la Puna, la cordillera y las Cataratas.

Asimismo, la ciudad de Buenos Aires recibió al primero de los grandes cruceros de la temporada, cuando arribó el transatlántico MSC Lírica, de 12 pisos y con 2 mil pasajeros a bordo.

El arribo del buque, que partió de Italia y recorrió la costa de Brasil, fue el primero de los 136 programados para ingresar hasta fines de marzo, según la Administración General de Puertos.

En Catamarca, el presidente de la Asociación de Hoteles y Confiterías, Roberto Brunello, dijo que se trataba de "un feriado que hasta hace poco tiempo no estaba previsto en el calendario, por eso sorprendió a más de uno".

"Había algunas expectativas, pero podemos decir que tuvimos un 60 por ciento de ocupación", remarcó.

Brunello sostuvo que en esa provincia "hubo establecimientos que tuvieron buena ocupación y otros que no. Todo sirve y habrá que capitalizar este tipo de feriados para que la gente vea nuestras bellezas y vuelva en otro momento".

En cambio, en Mar del Plata, donde también se desarrolló el Festival de Cine Internacional, el fin de semana dejó una ocupación hotelera del 85 por ciento y más de 18 millones de dólares, según el promedio de gastos elaborado por la cámara local de empresas comerciales CAMECO, que calculó "un gasto promedio de 190 pesos por persona".

En tanto, las autoridades de Seguridad Vial reforzaron en las últimas horas los controles en las rutas, con vigilancia en los accesos principales a la ciudad de Buenos Aires, pericias de alcoholemia y monitoreo en las rutas, especialmente en las que comunican a la costa atlántica con la Capital Federal.

Por su parte, en la localidad de Abasto, situada en el kilómetro 52 de la autopista Buenos Aires-La Plata, efectivos de la policía bonaerense y gendarmes impidieron que los vecinos cortaran el tránsito como parte de una protesta ambiental.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

05-11-2022 Qué fue lo más buscado en internet por los argentinos sobre viajes y turismo durante 2022
11-01-2022 “Por el mundo” se emite a las 21.30 hs en la pantalla de Telefé
23-06-2021 Los atractivos turísticos de Tinogasta y Fiambalá en Ciudad Magazine TV
22-06-2021 El Gobierno de Catamarca completó el proceso de donación del Pucará de Aconquija
18-02-2021 Con gran cantidad de visitantes, reabrió el Sitio El Shincal de Quimivil
10-02-2021 Paseos en Catamarca para disfrutar del finde XL de febrero
15-12-2020 La Municipalidad de Paclín reabrió la Hostería Municipal de La Merced
02-03-2020 Invitación al Campo de Piedra Pómez
07-02-2020 7 de cada 10 argentinos utilizan las redes sociales para conocer nuevos destinos y opciones de viaje
25-12-2019 Córdoba fue elegida como el destino de los sueños para estas vacaciones de verano
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024