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Impacto positivo del desdoblamiento de las vacaciones

Fué oportunamente solicitado por la AHT a las autoridades, en los resultados del Receso Escolar Invernal.
El balance de la Temporada Turística Invernal 2006 arroja un resultado altamente positivo en los distintos centros turísticos del país.
Para Guillermo Lavallén, Presidente de la AHT, al desdoblar las vacaciones de invierno por distritos se evitaron los graves problemas que se presentan cada año por la importante demanda de transporte y alojamiento, que por lo general no era satisfecha, se permite un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, la optimización de los costos y una mejora significativa en la calidad de los servicios brindados, generando también un beneficio a la hotelería y el Sector, traduciéndose en altos indices de ocupación por un periodo más prolongado de tiempo y de manera más ordenada.
La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, ya en el mes de Febrero del presente año inició las gestiones pertinentes para solicitar a Autoridades del Ministerio de Educación, la Secretaría de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo, se respete el Calendario Escolar acordado por el Consejo Federal de Educación y las máximas autoridades educativas de las Jurisdicciones nacionales, en función del cuál se evitaban superposiciones en los recesos escolares de los alumnos de Buenos Aires y otras provincias del país, petición que fue respaldada y elevada también por otras Instituciones del Sector.
La iniciativa de desdoblar las vacaciones de invierno en tres etapas, permitió un mejor aprovechamiento de la oferta turística y los medios de transporte disponibles e impactó en forma favorable en los niveles de ocupación de los establecimientos hoteleros.
Según proyecciones de la Secretaría de Turismo, durante el receso escolar invernal 2006, aproximadamente 430 mil turistas más que durante el mismo período del año anterior, arribaron a los diferentes destinos turísticos.
Los porcentajes de ocupación hotelera variaron de acuerdo al destino, pero en casi todos los casos las cifras por ingreso de turistas superó las expectativas y promedios de temporadas anteriores. Cabe destacar que algunos destinos con innegable atractivo turístico y una amplia oferta de servicios, no alcanzaron los niveles de ocupación hotelera esperados debido al grave problema aerocomercial que existe, el cuál se traduce en una insuficiente frecuencia de vuelos para una demanda insatisfecha, podemos citar como ejemplo Ushuaia, dónde durante el mes de Julio arribaron 8,5% menos de visitantes que durante el mismo periodo de 2005, y el promedio de ocupación fue del 32,7%.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los destinos más visitados, según informó la Subsecretaría de Turismo local, arribaron durante este período 608.198 visitantes, un 4,3% más que en 2005.
En la Provincia de Buenos Aires, la ocupación hotelera fue de entre el 70 y 80%.
En la provincia de Mendoza los hoteles de 4 y 5 estrellas registraron un promedio de ocupación que osciló entre el 70 y 90%.
Salta se afianza como una de las plazas turísticas con mayor crecimiento, Salta Capital tuvo una ocupación promedio de 95%.
En los centros turísticos de nieve se vivió una temporada excepcional, con la capacidad hotelera colmada, mayoritariamente por turistas extranjeros, en el caso de los hoteles asociados a la Institución.
En la zona del Litoral los datos sobre ocupación hotelera también son muy buenos, con porcentajes que oscilan entre el 70 y 90%, en este caso el mayor porcentaje de arribos correspondió al turismo nacional.
El resultado alentador de la Temporada, alienta a los miembros de la AHT a seguir trabajando en pos del desarrollo del Sector, por esta razón, en nombre de la Institución, el Lic. Guillermo Lavallén envió a autoridades nacionales y provinciales del ámbito de la Educación y el Turismo notas de agradecimiento por las gestiones realizadas oportunamente para concretar el desdoblamiento de las vacaciones, insistiendo en la necesidad de contar con un planeamiento integral del Calendario Escolar para los próximos años y ofreciendo la colaboración de la Asociación en todo lo que consideren necesario.


Fundada en Febrero de 1977, la AHT es una entidad que nuclea a un calificado sector del empresariado hotelero nacional, cuyos establecimientos revisten entre los de máxima categoría y distinción en la Argentina.

Actualmente posee hoteles en 48 Regiones del país, incluyendo las principales cadenas nacionales e internacionales de 4 y 5 estrellas, junto a prestigiosos hoteles independientes.

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