Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Jornadas sobre Turismo Rural

La ciudad de Santa María será sede de las Segundas Jornadas - Taller sobre Turismo Rural entre el 1º y el 2 de noviembre próximos, con la participación de productores agropecuarios, emprendedores actuales y potenciales del sector de toda la provincia.

La ciudad de Santa María será sede de las Segundas Jornadas - Taller sobre Turismo Rural entre el 1º y el 2 de noviembre próximos, con la participación de productores agropecuarios, emprendedores actuales y potenciales del sector de toda la provincia. El encuentro, organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de esa ciudad calchaquí, la Delegación local de la UNCa, la Juventud de la Federación Agraria Argentina (Filial Santa María) y la Agencia de Extensión Rural que el INTA de Santa María, se realizará en el Salón Los Agustinos. El objetivo principal de las jornadas es iniciar y capacitar a los productores agropecuarios en la actividad turística a fin de aprovechar integralmente el potencial económico y productivo de los pequeños y medianos emprendimientos radicados en la zona rural catamarqueña. Cabe recordar que la primera jornada sobre esta temática, se desarrolló en noviembre pasado en virtud de numerosos requerimientos efectuados por trabajadores ruralistas santamarianos acerca de la necesidad de capacitarse en turismo rural. Las principales actividades productivas de la zona son los cultivos de la vid, nogal, pimiento para pimentón y otras especies, desarrolladas fundamentalmente por productores minifundistas, con escasos recursos y tecnología obsoleta, pero con la fortaleza de que se trata de explotaciones familiares con economía de subsistencia y mano de obra propia.

El turismo como alternativa válida

En ese marco, la actual coyuntura de la economía nacional genera para los propietarios de inmuebles rurales (viviendas, campos, chacras, plantaciones), oportunidades para salir de la recesión y el turismo se presenta como una alternativa válida para contribuir a incrementar y diversificar las escasas posibilidades de desarrollo con que actualmente el sector. Esta alternativa se potencia teniendo en cuenta que Santa María está inserta en la región de los Valles Calchaquíes, que atesora una gran riqueza arqueológica, cultural y artesanal con características agro-ecológicas ideales para la producción de vinos finos, frutas desecadas y especias. Y al mismo tiempo no debe dejar de considerarse que las provincias de Salta y Tucumán tradicionalmente más fuertes turísticamente en el NOA- consideran a los Valles Calchaquíes como producto destacado en sus respectivas ofertas, por lo que las posibilidades del desarrollo integral (como conjunto), ya son palpables. Entre los factores que inciden en el lanzamiento de un plan de trabajo para el turismo rural está el hecho que los productores agropecuarios son oriundos del lugar y sus explotaciones están rodeadas de ruinas arqueológicas aún no desarrolladas turísticamente. La programación prevé la siguiente actividad:

Viernes 1º de noviembre

09:00 Inscripción de asistentes 09:30 Bienvenida y apertura de la Jornada con autoridades presentes 09:45 Situación del Turismo Rural en Santa María y los Valles Calchaquíes 10:00 Panel I - Experiencias en Catamarca - Estudio sobre restauración y reconstrucción de monumentos históricos en adobe en Tinogasta; Propuestas de solución a los problemas de pequeños productores para iniciarse en el turismo rural; Programa Social Agropecuario 11:00 Panel II - Experiencias en Tucumán y Salta: Los beneficios sociales, culturales y económicos del turismo rural. Tafí del Valle (Tuc); Cooperativa de campo Herrera 12:00 Panel III - Programas y Proyectos Institucionales vinculados al Turismo Rural: Revalorización del arte, la cultura y la producción de los Valles Calchaquíes; Recuperando la memoria. 15:00 Proyecto "Recuperando los aromas y sabores": Comida e identidad regional - Taller 18:30 Cosmogonía aborigen de Santa María - Actividad libre: Comida comunitaria aborigen

Sábado 2 de noviembre

09:00 Marketing y comercialización. Taller sobre rutas alimentarias 11:00 Asociación de Guías de Turismo de Santa María 12:00 Cierre de la Jornada Actividad complementaria: se invita a visitar la Muestra Artesanal y de Productos Regionales a presentarse a propósito de las Jornadas en el Centro Cultural del Yokavil.

 


(Se ha leido 452 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

05-11-2022 Qué fue lo más buscado en internet por los argentinos sobre viajes y turismo durante 2022
11-01-2022 “Por el mundo” se emite a las 21.30 hs en la pantalla de Telefé
23-06-2021 Los atractivos turísticos de Tinogasta y Fiambalá en Ciudad Magazine TV
22-06-2021 El Gobierno de Catamarca completó el proceso de donación del Pucará de Aconquija
18-02-2021 Con gran cantidad de visitantes, reabrió el Sitio El Shincal de Quimivil
10-02-2021 Paseos en Catamarca para disfrutar del finde XL de febrero
15-12-2020 La Municipalidad de Paclín reabrió la Hostería Municipal de La Merced
02-03-2020 Invitación al Campo de Piedra Pómez
07-02-2020 7 de cada 10 argentinos utilizan las redes sociales para conocer nuevos destinos y opciones de viaje
25-12-2019 Córdoba fue elegida como el destino de los sueños para estas vacaciones de verano
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024