Buscar:

Jornadas sobre Turismo Rural

La ciudad de Santa María será sede de las Segundas Jornadas - Taller sobre Turismo Rural entre el 1º y el 2 de noviembre próximos, con la participación de productores agropecuarios, emprendedores actuales y potenciales del sector de toda la provincia.

La ciudad de Santa María será sede de las Segundas Jornadas - Taller sobre Turismo Rural entre el 1º y el 2 de noviembre próximos, con la participación de productores agropecuarios, emprendedores actuales y potenciales del sector de toda la provincia. El encuentro, organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de esa ciudad calchaquí, la Delegación local de la UNCa, la Juventud de la Federación Agraria Argentina (Filial Santa María) y la Agencia de Extensión Rural que el INTA de Santa María, se realizará en el Salón Los Agustinos. El objetivo principal de las jornadas es iniciar y capacitar a los productores agropecuarios en la actividad turística a fin de aprovechar integralmente el potencial económico y productivo de los pequeños y medianos emprendimientos radicados en la zona rural catamarqueña. Cabe recordar que la primera jornada sobre esta temática, se desarrolló en noviembre pasado en virtud de numerosos requerimientos efectuados por trabajadores ruralistas santamarianos acerca de la necesidad de capacitarse en turismo rural. Las principales actividades productivas de la zona son los cultivos de la vid, nogal, pimiento para pimentón y otras especies, desarrolladas fundamentalmente por productores minifundistas, con escasos recursos y tecnología obsoleta, pero con la fortaleza de que se trata de explotaciones familiares con economía de subsistencia y mano de obra propia.

El turismo como alternativa válida

En ese marco, la actual coyuntura de la economía nacional genera para los propietarios de inmuebles rurales (viviendas, campos, chacras, plantaciones), oportunidades para salir de la recesión y el turismo se presenta como una alternativa válida para contribuir a incrementar y diversificar las escasas posibilidades de desarrollo con que actualmente el sector. Esta alternativa se potencia teniendo en cuenta que Santa María está inserta en la región de los Valles Calchaquíes, que atesora una gran riqueza arqueológica, cultural y artesanal con características agro-ecológicas ideales para la producción de vinos finos, frutas desecadas y especias. Y al mismo tiempo no debe dejar de considerarse que las provincias de Salta y Tucumán tradicionalmente más fuertes turísticamente en el NOA- consideran a los Valles Calchaquíes como producto destacado en sus respectivas ofertas, por lo que las posibilidades del desarrollo integral (como conjunto), ya son palpables. Entre los factores que inciden en el lanzamiento de un plan de trabajo para el turismo rural está el hecho que los productores agropecuarios son oriundos del lugar y sus explotaciones están rodeadas de ruinas arqueológicas aún no desarrolladas turísticamente. La programación prevé la siguiente actividad:

Viernes 1º de noviembre

09:00 Inscripción de asistentes 09:30 Bienvenida y apertura de la Jornada con autoridades presentes 09:45 Situación del Turismo Rural en Santa María y los Valles Calchaquíes 10:00 Panel I - Experiencias en Catamarca - Estudio sobre restauración y reconstrucción de monumentos históricos en adobe en Tinogasta; Propuestas de solución a los problemas de pequeños productores para iniciarse en el turismo rural; Programa Social Agropecuario 11:00 Panel II - Experiencias en Tucumán y Salta: Los beneficios sociales, culturales y económicos del turismo rural. Tafí del Valle (Tuc); Cooperativa de campo Herrera 12:00 Panel III - Programas y Proyectos Institucionales vinculados al Turismo Rural: Revalorización del arte, la cultura y la producción de los Valles Calchaquíes; Recuperando la memoria. 15:00 Proyecto "Recuperando los aromas y sabores": Comida e identidad regional - Taller 18:30 Cosmogonía aborigen de Santa María - Actividad libre: Comida comunitaria aborigen

Sábado 2 de noviembre

09:00 Marketing y comercialización. Taller sobre rutas alimentarias 11:00 Asociación de Guías de Turismo de Santa María 12:00 Cierre de la Jornada Actividad complementaria: se invita a visitar la Muestra Artesanal y de Productos Regionales a presentarse a propósito de las Jornadas en el Centro Cultural del Yokavil.

 


(Se ha leido 383 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-11-2015 Doce cuotas sin interés para incrementar el turismo interno
18-11-2015 “El ordenamiento de los feriados fue positivo para el sector turístico”
12-10-2015 Catamarca Turística se promociono en la Fiesta Nacional de la Cerveza
09-10-2015 FIN DE SEMANA LARGO | Pese al pronóstico del tiempo, esperan “boom” de miniturismo
07-10-2015 Nuevos operadores turísticos venden y promocionan Catamarca
29-09-2015 Turismo presento “Catamarca Ciudad te espera” en la FIT
24-09-2015 ESTE SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE QUEDARÁ INAUGURADA LA FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO DE ÁMERICA LATINA | La FIT recibe a Catamarca para mostrar su oferta turística
17-08-2015 Siniestro Vial en el Depto. Andalgalá
17-08-2015 FERIADO DEL 17 DE AGOSTO | Finde largo: más de 600.000 personas viajaron por el país
17-07-2015 Catamarca promociona su producción en Paraguay
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017