Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
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Se propusieron mejoras e incorporaciones para el año próximo

La Comisión del Poncho se reunió para realizar la evaluación de la fiesta

Una vez mas, esta semana la Comisión Organizadora de la XXXV Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2005 se reunió a los fines de realizar una autoevaluación de debilidades y fortalezas de los resultados de la última fiesta con el sentido de mejorar tanto los servicios como la organización misma de la nueva edición 2006.

En este sentido, y con la presencia de la presidenta de la comisión, Ingeniera Catalina Krapp, el Subsecretario de Cultura, Alejandro Acosta, la Secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad, Silvina Acevedo, Carlos H. Barrionuevo, de la Subsecretaría de Informaciones, así como los integrantes de diferentes subcomisiones del equipo de trabajo de la Secretaría de Turismo: CPN Mariel Clérico, Sra. Verónica Chacana, Sra Luz Barrionuevo, Dras Andrea Burgos y Ana González, Sra Janet Cervantes, Sra María Teresa Navarro, Sra. Cristina Capilla, Prof. Silvio Seco, Sra Silvina Pérez Villalba, Sra Cristina Perna, Sr. Gustavo Yurkina, se logró un consenso general de acciones que se llevarán adelante para el mejoramiento y jerarquización de la próxima edición de la fiesta mayor de los catamarqueños.

Respecto a la Municipalidad de la Capital, la comisión opinó que en el futuro se deberá aclarar a cerca del cobro de los puestos comerciales instalados en el exterior del predio.

Por otra parte, y desde la Subcomisión de Arte, Cultura y Espectáculos, se llegó a la conclusión de que tanto los camarines como los baños para los artistas resultaron insuficientes durante los sábados y domingo, no así durante los días de semana que presentaron una capacidad ociosa, así como se reconoció que se hizo un gran esfuerzo por dar cabida a los numerosos grupos que actuarían en el escenario mayor. En este ámbito se propuso que en la nueva edición 2006 de la Fiesta del Poncho primará la calidad sobre la cantidad, por lo que el Escenario Mayor verá pasar solamente a artistas consagrados que serán evaluados previamente por un Jurado Externo a la provincia e integrado por figuras destacadas en el ámbito cultural y musical. En este ámbito, el representante de la Subsecretaría de Informaciones, Carlos H. Barrionuevo, ! propuso que la Cartelera se integre con “números nacionales de real jerarquía y que los números locales hagan de soportes” Oportunamente, el Subsecretario de Cultura propuso también que la cartelera deberá contar con números internacionales. En este aspecto, y debido a la jerarquía nacional e internacional que se impondrá a la fiesta, la comisión estipuló por consenso general y con voz firme que, el año que viene se debería cobrar entrada. A tal fin se solicitó la construcción de un ámbito adecuado en cuanto a comodidades y seguridad que permitan concretar el propuesto.

Finalmente, la Subcomisión propuso que “debe realizarse a la brevedad, en verano de ser posible, un “Selectivo”, a fin de conformar la cartelera, al igual que se acordó que a partir de la próxima edición, las revelaciones que surjan de la Carpa de la Cultura, tendrán el derecho de actuar en el Escenario Mayor en su edición 2007. En este sentido, con el firme propósito de elevar la jerarquía de la fiesta, se propuso que el Espectáculo Mayor sea televisado en directo por un canal de alcance nacional, donde el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación y la participación de sponsors serán necesarios para la concreción de la propuesta.

Innovaciones y mejoras

En cuanto a las innovaciones y mejoras que se pretenden realizar en las sucesivas ediciones de la Fiesta de Poncho se propuso que, aunque el folclore en su máxima expresión es representativo de la mega fiesta, se incluyan manifestaciones musicales culturales de géneros tales como el cuarteto, tango y jazz, además del rock, que ya ocupa un espacio en el escenario mayor.

Por otra parte, se acordó que un grupo de abogados de la Subsecretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo trabajarán en la redacción definitiva del Reglamento General del Poncho” Finalmente se sugirió que la duración máxima de la Fiesta del Poncho sea de diez días, iniciándose un viernes y finalizando el domingo subsiguiente.

Ausencias

Desde la Subcomisión Expo-Productiva se observaron errores operativos al autorizar a promocionar los productos de los expositores fuera del ámbito de la carpa a través de la presencia de promotoras, lo que habría implicado el pago por publicidad. Desde de la Subcomisión de Artesanías así como la Subcomisión de Municipios se observó que municipios y expositores artesanos levantaron sus puestos y stands antes de finalizada la muestra y aún en presencia de turistas y público recorriendo las instalaciones. Esta actitud motivó la solicitud de la incorporación de una cláusula en el convenio de ocupación que limite este accionar en las sucesivas ediciones.

Asimismo, las encargadas de la organización del espectáculo de la elección de la Reina del Poncho, observaron que hubo dos municipios que presentaron sus candidatas cuando las demás participantes ya habían realizado dos pasadas ante el público presente, siendo que dos meses antes ya se habían enviado a los municipios las fichas y bases de tal concurso. Por su parte, los organizadores de la Carpa Institucional observaron que algunas instituciones, organismos estatales y ONGs que solicitaron un espacio en la misma, no hicieron uso efectivo de dicha facilidad durante la muestra, por lo que la situación infirió en contratiempos organizativos impidiendo que otras organizaciones realmente interesadas no estén presentes.

Desde la Subcomisión de Prensa se solicitó mayor compromiso de sus integrantes, así como mayor colaboración de las demás subcomisiones para lograr una mayor fluidez tanto en los canales de comunicación como en los trabajos que atañe al área.

Los destacados:

En el marco de la reunión se destacó el trabajo y colaborarán de el Sr. Luis Díaz, de Inspección General así como al personal y funcionarios de la Municipalidad capitalina que desempeñaron tareas en el “Escenario Mayor”, Carpa de la Cultura, Carpa de Municipios, Control de Tránsito, Bromatología en el exterior del predio, etc. Igualmente, se recordó que la Subsecretaría de Asuntos Municipales cursó invitaciones a seis municipios para que participen presentando sus carrozas alegóricas al Turismo, donde por distintas razones solo cuatro de ellas se hicieron presentes el día de la inauguración de la fiesta, y que se entregó el premio mayor “Virgen del Valle, Patrona Nacional del Turismo”, a la carroza ganadora representante de la Municipalidad de Belén sobre el escenario mayor, así como distintas menciones especiales a las demás participantes. S! e destacó los progresos técnicos para presentar las alegorías así como la participación de establecimientos educativos y el auspicio de empresas privadas para la concreción del proyecto. En este sentido, se aclaró que por disposición del Poder Ejecutivo, y a través de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, se otorgan subsidios a los municipios que presentarán sus carrozas a fin de afrontar parte de los gastos emergentes.


Eco Aventura Poncho 2005

En el marco de la Fiesta el Poncho, se realizó exitosamente las Primeras Eco Aventuras El Poncho, que otorgó puntajes para el Primer Campeonato el Noa. Sus organizadores, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Deportes y la Municipalidad de la Capital.

En cuanto a la organización del Acto de Apertura, en el que se destacaron la reciente bandera de la Secretaría de Turismo y su estandarte, se incorporaron al desfile los rubros “Servicios Turísticos”(especialmente Gastronómicos y de Seguridad Vial), así como los integrantes de Montaña, Aventura y Vértigo.

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