Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La comparsa tradicional INTI Raymi le pone color y alegría al carnaval

La comparsa de los barrios “INTI Raymi” comienza desde hoy a deambular por barrios y localidades para llevar, allí donde vaya, la alegría del carnaval
(DIARIOC, 22/02/2014) Sesenta personas, desde niños hasta abuelos, incluso familias completas integran esta comparsa ancestral que, a partir de un trabajo de recuperación de las tradiciones y la memoria popular que coordina el profesor Juan Segura, de la Secretaría de Estado de Cultura, ha logrado que los mayores recuperen y valoren sus saberes y que los chicos conozcan la copla y el canto colectivo.
“Desde la plaza INTI Raymi/ vamos todos a chayar/ trayendo vino y chicha/ vamos todos a chupar”, dice una de las coplas que cantan al son de las cajas.
Ya en 2013, la comparsa fue protagonista de los festejos de carnaval que se realizaron en diversos puntos de la provincia. Este año, vuelven a recibir la invitación de diversas localidades para sumarse a sus celebraciones de carnaval.
Este sábado 22 la comparsa participará de los carnavales de Miraflores, el próximo viernes estará en Huillapima, el 2 de marzo está previsto que se sume a los carnavales tradicionales de Colpes y, seguramente, participará de las celebraciones que se organicen en otros puntos del Valle Central.
Además de recuperar el canto colectivo, los integrantes de la comparsa también se han convertido en un grupo que, desde la amistad y el compañerismo, trabajan con la intención de contagiar su alegría a otros barrios.
Para este año, han renovado completamente sus vestuarios, cosiendo ellos mismos sus trajes y preparando las máscaras y demás accesorios que completan la colorida propuesta.
A los personajes del carnaval tradicional –el viejo, la vieja, el cura, la viuda, el diablo- se suma el grupo de saya, integrado por niños y adolescentes, encargados de poner en escena este ritmo tradicional del altiplano. Y este año presentarán además el baile de la llama, que también invita a bailar al ritmo de un carnavalito.

Un trabajo de recuperación de las tradiciones
La comparsa de los barrios nace en el año 2003 en el centro vecinal San Martín, en el sur capitalino, por iniciativa del profesor Juan Segura, que tiene a cargo el taller de participación barrial de la Dirección de Acción Cultural, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia.
Actualmente ensayan en la plaza INTI Raymi, ubicada en el barrio 100 viviendas norte de la Capital. De sus 60 integrantes, algunos llegan desde barrios aledaños a la plaza, pero muchos atraviesan la ciudad –de sur a norte- para llegar dos o tres veces por semana a los ensayos. Es que nadie quiere perderse los preparativos del carnaval.
¿Cómo fue el trabajo de conformación de esta comparsa tradicional? El profesor Segura cuenta que lleva tiempo y que implica no solo aprender a coplear y a bailar, sino, sobre todo, recuperar y apropiarse de tradiciones ancestrales. “Entre mates y charlando, comenzamos por valorizar la memoria colectiva. Los más viejos les contaban a los más jóvenes cómo era el carnaval de antes. Al principio a los jóvenes y niños les daba vergüenza cantar, pero al ver a sus padres cantando se fueron animando. Y hoy todos saben las coplas y los rituales del carnaval tradicional.”, comenta.
El jueves pasado, cumpliendo con el ritual que marca el carnaval ancestral, se realizó en la plaza Init Raymi el Jueves de Comadres, con el topamiento de las comadres que, ya elegidas, se respetan y ayudan de por vida por el bien del ahijado, una guagua de pan que preparan especialmente para la ocasión.

Ya comienza el carnaval. La comparsa de los barrios que ahora sumó a su nombre el nombre de la plaza que les sirve como punto de encuentro –INTI Raymi- ya está lista para salir a coplear y chayar. Si alguien se los encuentra, no piense que están locos. Son vecinos que han recuperado –y quieren contagiar a todos- la alegría del carnaval.

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

05-11-2022 Qué fue lo más buscado en internet por los argentinos sobre viajes y turismo durante 2022
11-01-2022 “Por el mundo” se emite a las 21.30 hs en la pantalla de Telefé
23-06-2021 Los atractivos turísticos de Tinogasta y Fiambalá en Ciudad Magazine TV
22-06-2021 El Gobierno de Catamarca completó el proceso de donación del Pucará de Aconquija
18-02-2021 Con gran cantidad de visitantes, reabrió el Sitio El Shincal de Quimivil
10-02-2021 Paseos en Catamarca para disfrutar del finde XL de febrero
15-12-2020 La Municipalidad de Paclín reabrió la Hostería Municipal de La Merced
02-03-2020 Invitación al Campo de Piedra Pómez
07-02-2020 7 de cada 10 argentinos utilizan las redes sociales para conocer nuevos destinos y opciones de viaje
25-12-2019 Córdoba fue elegida como el destino de los sueños para estas vacaciones de verano
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024