Estas cifras son tomadas por personal de la Secretaría de Turismo que monitorea el movimiento de visitantes durante todo el año, en las temporadas altas del verano, vacaciones de Julio y fines de semana largos, además de las fiestas de la Virgen del Valle. Pero también en la llamada “temporada baja”, durante el resto del año, que en el caso de Catamarca no puede denominársela como tal, debido a que en especial después de las vacaciones invernales, la tasa de ocupación alcanzó cifras que oscilaron entre el 75-80% de las plazas disponibles.
Con estas cifras, Catamarca se posiciona dentro de la oferta de Turismo de Convenciones y Congresos, producto que viene generando importantes dividendos al mercado del sector. Además del posicionamiento, la provincia dispone de posibilidades para nuevos inversores y emprendedores para desarrollar aún mas la infraestructura, ya que cuenta en distintos lugares de la ciudad capital y del interior provincial con espacios para nuevos servicios o desarrollar otros ya instalados.
En Catamarca, hace dos años la Secretaría de Turismo impulsó la necesidad de ampliar el número de plazas para la actividad. A través de los créditos FondeTur, generados desde el Estado, la disponibilidad aumento un 38%, en especial en el interior de la provincia, donde se ubican los principales atractivos que demandan los visitantes. Esto sumado a una política de promoción ha posibilitado que la provincia sea uno de los destinos emergentes de mayor crecimiento en el país