Buscar:

Turismo informó sobre trabajos realizados en Santa María

Diferentes áreas de la Secretaría de Turismo dieron cuenta de los trabajos y tareas realizadas en el departamento de Santa María. Así, desde el área de la Dirección Provincial de Fiscalización, Calidad y Competitividad, su responsable, Dra. Jimena Soria, dio a conocer los diferentes cursos de capacitación realizadas en dicho departamento. Tales fueron:
“Taller de Asociativismo turístico”, realizado el 13 y el 14 de junio del pasado año con una participación de 35 personas;
“Capacitación para mozos y camareras”, dictado el 12 y 13 de junio con la participación de 23 personas,
“Gestión integrada y Asociativismo”, realizado el 13 de junio con una cantidad de 35 personas asistentes al mismo;
Charlas informativas sobre Fiscalización 23 y 24 de noviemb! re con 90 participantes.
A su vez, desde la Dirección antes mencionada se informó que en todas las oportunidades que la misma visitó el departamento para la realización de los talleres también se realizaron tareas de relevamientos de datos sobre los prestadores de servicios turísticos de la zona. Asimismo, se presentó un convenio piloto con los municipios para la fiscalización de prestadores turísticos, el cual estaría en consideración en dicho municipio. El mismo fue entregado personalmente al director de Turismo, Oscar Tale.
Por otra parte, y desde la coordinación de Turismo Rural, su encargada, Tec. Alicia Romero, explicó que desde el 14 al 15 del mes de junio del año pasado se efectuaron relevamientos de datos para la elaboración del producto !“Caminos del vino”visitando las siguientes bodegas:
Bodega“Manuel Amado”
Bodega“Rafael Albarracin”
Bodega“Santa María de la Vid”
Bodegas y Viñedos“La Rosa S.A.”
También desde la coordinación se puso de manifiesto que se pudo relevar establecimientos de turismo rural debidamente registrados como lo son:“Cabramarca”y“La Familia Huber” También se programaron actividades interinstituciona! les comunitarias, en las que se intercambió información y propuestas sobre el desarrollo del producto y su promoción. Aquí se contó con la Ing. María Angeles Quinteros, representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Igualmente se informó sobre la realización de una reunión con la Directora de Cultura de la ciudad de Santa María donde se le dio a conocer los alcances del Programa Provincial de Turismo Rural y así como los contenidos del“Manual de Nuevas Prácticas Rurales”, estableciéndose pautas para desarrollar el turismo rural en este departamento.
Por su parte, la Unidad Coordinadora de Turismo Cultural (UCTC) integrada por tres arqueólogos, que llevan adelante un proyecto financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) dirigido por el licenciado Darío Iturriza, denominado“Estudio Técnico de Evaluación y diagnóstico de12 Sit! ios Arqueológicos para la puesta en valor turístico” Dicho proyecto contempla la evaluación del recurso cultural, su potencial y su estado de conservación; tres variables fundamentales para llevar adelante el proyecto. Desde esta coordinación se hace llegar para el conocimiento de la Municipalidad de Santa María, desde donde se manifestó que el mismo no contaba con la autorización del organismo pertinente y pone en su conocimiento y a la opinión pública que se cuenta con la disposición Nº28/05 de la Dirección de Antropología autorizando los estudios, así como se cuenta con la RS Nº 183 de la Subsecretaría de Cultura autorizando la misma. También se desea aclarar que no es el único proyecto que se encuentra efectivizándose a través de esta Unidad, ya que el proyecto“Paisajes y Rutas Pre hispánicas, Históricas y Tradicionales que integran el valle de Fiambalá con la Puna Meriodinal Catamarqueña, departamento Tinogasta - Catamarca”, dirigida por la doctora Norma R. Ratto, con la disposición de la Dirección de Antropología Nº 33/05 y RS Nº 218 de la Subsecretaría de Cultura. También se está por financiar un proyecto en la Puna Catamarqueña denominado“Turismo Arqueológico en Antofagasta de la Sierra - Catamarca - Argentina, Una propuesta en curso”dirigida por el licenciado Carlos A. Aschero, a través de la Secretaría de Turismo de la Nación.
Dichos proyectos contemplan la participación de las comunidades locales ya que se busca un turismo culturalmente sostenible donde los pobladores locales sean los transmisores de tan importante legado histórico. Para esto el día 7 de septiembre del pasado año, en el Hotel de Turismo de Santa María, y en el horario de 10 a 13 horas, se llevó a cabo un taller de Discusión denominado“FODA”donde participaron comerciantes, ex diputados, ex concejales, profesores de IES, alumnos así como público en! general con una participación de 50 personas. En la oportunidad se puso en tapete las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que encierra la puesta en valor de un sitio arqueológico desde la mirada local. Las mencionadas discusiones constan en el primer informe presentado al Consejo Federal de Inversiones para su aprobación.
Mas que los discursos o las declaraciones explosivas, es el trabajo la planificación la que cuenta y resuelve los problemas, no basta declarar los sitios arqueológicos en emergencia como lo hizo el intendente Lagoria; porque, por sí solos no se van a proteger, hay que intervenir en ellos desde un criterio técnico y profesional para su conservación, protección y su puesta en valor.
No puede mencionarse la falta de! una política turística, refiriéndose a la Secretaría de Turismo, cuando si bien somos responsables de llevar adelante dichas políticas, lo que involucra al intendente de Santa María, ya que él también es una autoridad de gestión pública, pero sí estamos dispuestos a sugerencias y proyectos para desarrollar una Catamarca turística de manera conjunta con el municipio. Estamos convencidos que la participación de todos los actores sociales es fundamental para sacar adelante nuestra provincia, y no solo acordarse en tiempos preelectorales o disputas políticas mezquinas que lo único que conllevan es a la dispersión de la discusión real de los problemas que nos aquejan como sociedad.
La Secretaría de Turismo cuenta con un grupo técnico y humano que viene trabajando de una forma seria y responsable por el bien de Catamarca, pero a su vez estamos abiertos a la sa! na crítica constructiva y sugerencias que se hagan desde cualquier ámbito o punto de vista siempre que se haga con objetividad, responsabilidad, criterios técnicos y en un marco de respeto.

(Se ha leido 799 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-11-2015 Doce cuotas sin interés para incrementar el turismo interno
18-11-2015 “El ordenamiento de los feriados fue positivo para el sector turístico”
12-10-2015 Catamarca Turística se promociono en la Fiesta Nacional de la Cerveza
09-10-2015 FIN DE SEMANA LARGO | Pese al pronóstico del tiempo, esperan “boom” de miniturismo
07-10-2015 Nuevos operadores turísticos venden y promocionan Catamarca
29-09-2015 Turismo presento “Catamarca Ciudad te espera” en la FIT
24-09-2015 ESTE SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE QUEDARÁ INAUGURADA LA FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO DE ÁMERICA LATINA | La FIT recibe a Catamarca para mostrar su oferta turística
17-08-2015 Siniestro Vial en el Depto. Andalgalá
17-08-2015 FERIADO DEL 17 DE AGOSTO | Finde largo: más de 600.000 personas viajaron por el país
17-07-2015 Catamarca promociona su producción en Paraguay
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017