Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
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Turistas descubren los vinos catamarqueños en Mar del Plata

La promoción del vino de altura catamarqueño comenzó este año con renovados bríos en la apuesta que realiza el sector privado encabezado por las bodegas boutique del Oeste provincial, y los organismos oficiales que alientan la campaña.

Tanto es así­ que una de las cuatro "islas" que llenan el salón principal del Hotel Sheraton de Mar del Plata, donde el jueves a la noche dio comienzo la muestra "Vinos en la Costa", pertenece a la provincia de Catamarca, cuya presencia en este Ámbito es comentada con grata sorpresa por los turistas (y marplatenses) que la visitaron el primer día.

Alta Esperanza (El Deseo), Frutos de Fiambalá (Don Diego), Cabernet de los Andes (Tizac), Finca La Sala, Cuello Roca, Vittorio Longo y Finca Rodrí­guez Ferrero (Leonarda) se hicieron presentes con sus vinos en esta oportunidad acompañados por la subsecretaria de Industria y Comercio Silvia Bertoli. También están marcando presencia local las firmas L´Olio di Francesco (aceite de oliva y acetato balsámico) y Agropecuaria del Norte (aceites La Muñe). Por su parte, en el salón de ingreso al hotel se emplaza la muestra institucional con un stand donde se brinda información integral de la provincia.

Más allá de los cuarenta años que avalan a la tradición bodeguera local, para el turismo nacional sigue siendo toda una novedad que Catamarca sea productora de vinos finos de altura, y además que compita en calidad y cartel con las principales bodegas mendocinas y sanjuaninas, entre otras con mayor promoción. Además de los consabidos conceptos identificatorios como la zamba Paisajes de Catamarca, las empanadas, las montañas, y hasta algunos acontecimientos que otrora hicieran tristemente célebre a nuestra tierra en los medios masivos de comunicación, la promoción conjunta que el Ministerio de Producción, la Secretaría de Turismo y el sector vitiviní­cola agrupado apunta a reforzar la presencia en el mercado consumidor argentino promocionando el vino de altura que elaboran las pequeñas bodegas boutique.

El acento en la calidad de los procesos, en la presentación del producto, en la nobleza de una tierra apta para la producción de varietales de alta gama y fundamentalmente en una región "a descubrir" por el consumidor, constituyen las claves de la campaña que viene posicionando a los vinos catamarqueños en el "paladar" del exigente consumidor nacional. "Esta presencia se manifiesta en contactos de negocios y en ventas concretas, por lo que el esfuerzo de viajar hasta los puntos donde está el gran público bien vale la pena", coincidieron los empresarios locales.

Exposición de interés

El resto de las provincias representadas en el evento son Mendoza (14 bodegas), San Juan (7), Neuquén (2), Rí­o Negro (1) y Salta (2). Además de la exposición en sí, "Vinos en la Costa" tendrá algunas instancias de interés este viernes, como por ejemplo la apertura de un horario especial para visitantes con perfil de negocios (supermercadistas, vinotecas, boliches, restaurantes, hoteles y comerciantes en general), que tendrán oportunidad de contactarse directamente con los bodegueros. Y en el auditorio se escuchará la prestigiosa charla "Hablemos del vino con Sabatino Arias", a cargo del columnista de Radio Continental, esta noche y mañana a las 22 horas. Ayer fue el turno del también reconocido Miguel Brascó, quien con su particular estilo develó algunos secretos del ramo.

Esta tercera edición de "Vinos en la Costa" se desarrolla con algunas características muy particulares, como por ejemplo el costo de $ 20 del ingreso al público, el horario de 21 a 1 de la mañana y la presencia destacada de pequeños e uniformes stands (igual medida, iguales oportunidades) que realzan el protagonismo del producto para su degustación por sobre todo el merchandising que lo rodea. El evento concluirá en la madrugada del domingo 29.

Para la promoción de la industria vitiviní­cola local este evento es el inicio de una intensa campaña anual y la continuidad de lo hecho hasta aquí­, que llevó a cosechar importantes reconocimientos y a captar la atención del mercado nacional ávido de "regiones exóticas" sabores diferentes y terruños con personalidad, según se escucha hablar a los entendidos en los pasillos de la muestra.


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