Buscar:

Turismo

Un viaje directo al pasado

“Desde la plaza de armas podía verse la marcha firme de los soldados, en tanto un desfile incesante de mercaderes llegaba o desaparecía por el transitado camino del norte. Algunas mujeres, cargando a sus hijos, subían con cuidado las interminables escaleras de piedra, mientras en el templo los religiosos levantaban los brazos al cielo invocando la protección de los dioses...”
“Desde la plaza de armas podía verse la marcha firme de los soldados, en tanto un desfile incesante de mercaderes llegaba o desaparecía por el transitado camino del norte.  Algunas mujeres, cargando a sus hijos, subían con cuidado las interminables escaleras de piedra, mientras en el templo los religiosos levantaban los brazos al cielo invocando la protección de los dioses...”
A principios del siglo XVI, escenas como éstas eran cotidianas en una de las ciudades más importantes del poderoso Imperio Inca:“El Shincal de Quimivíl”
A escasos kilómetros de Londres, la segunda localidad más antigua del país y cabecera del departamento Belén, se encuentra este parque arqueológico monumental, uno de los más fascinantes y destacados del noroeste argentino.

Desempolvando 500 años
Situado al pie de la sierra de Quimivíl, El Shincal fue construido y habitado por los inkas entre 1470 y 1536, respetando el trazado urbano del Cuzco dada su calidad de capital provincial en el extensísimo Imperio indígena.
Enmarcado por un extraordinario paisaje, el antiquísimo complejo arquitectónico está conformado por más de un centenar de recintos, varios de ellos agrupados en edificios colosales, dispersados en una superficie de unas 21 hectáreas. El Doctor en Arqueología Rodolfo Raffino, artífice del descubrimiento en 1981 y aún director de los trabajos de recupero, supervisa regularmente el avance de los investigadores, que continúan encontrando magníficas estructuras de aquella urbe.
Uno de los últimos hallazgos consiste en un soberbio tramo de camino inka, con una calidad arquitectónica sólo comparable a los descubiertos en el Valle Sagrado de Cuzco. Un ítem que se suma a los ya visibles acueductos de piedra, plataformas cívicas y religiosas, galpones para los soldados, colinas amuralladas, escalinatas de piedra, atalayas y corrales.
El Shincal de Quimivíl deviene, entonces, en un lugar que no puede dejar de visitarse para respirar y sentir con la vista la otrora gloriosa atmósfera precolombina que forjó el inicio de la historia y la cultura del noroeste argentino.

El Shincal de Quimivíl es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Argentina. El trabajo continuo y exhaustivo de los investigadores augura regularmente nuevos descubrimientos que amplían los conocimientos sobre el asentamiento incaico en nuestro país.

Servicios al Turísta
•El departamento de Belén está situado a 280 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca por la ruta nacional 40.
•Fiestas populares: Día de San Juan Bautista, fundador de la ciudad.
Festival Folclórico de la Nuez en enero.
Festividades de San Ramón en agosto.
Pesebre Viviente en diciembre.
•Museo Arqueológico de Londres, expone la totalidad del material encontrado en las expediciones arqueológicas que se realizaron en la zona desde 1992 por investigadores de la Universidad de La Plata. Se encuentran explicaciones y objetos de las culturas Aguada, Hualfín, Belén Ciénaga y del Shincal. Horarios de visitas: lunes a viernes de 8 a 13 hrs.

Secretaría de Turismo
Ministerio de Producción y Desarrollo
General Roca 1º Cuadra. Tel. 03833 437594 .
 Fax 437593. E-mail: turismocatamarca cedeconet.com.ar
Dirección de Antropología
Subsuelo Paseo Gral. Navarro. 4700 Catamarca
Tel. 03833 437562
Casa de Catamarca en Buenos Aires
Avda. Córdoba 2080. Tel. 011 43746891-93-95
E-mail: casacatamarca sminter.com.ar


(Se ha leido 395 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-11-2015 Doce cuotas sin interés para incrementar el turismo interno
18-11-2015 “El ordenamiento de los feriados fue positivo para el sector turístico”
12-10-2015 Catamarca Turística se promociono en la Fiesta Nacional de la Cerveza
09-10-2015 FIN DE SEMANA LARGO | Pese al pronóstico del tiempo, esperan “boom” de miniturismo
07-10-2015 Nuevos operadores turísticos venden y promocionan Catamarca
29-09-2015 Turismo presento “Catamarca Ciudad te espera” en la FIT
24-09-2015 ESTE SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE QUEDARÁ INAUGURADA LA FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO DE ÁMERICA LATINA | La FIT recibe a Catamarca para mostrar su oferta turística
17-08-2015 Siniestro Vial en el Depto. Andalgalá
17-08-2015 FERIADO DEL 17 DE AGOSTO | Finde largo: más de 600.000 personas viajaron por el país
17-07-2015 Catamarca promociona su producción en Paraguay
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017