Washington, 30 de junio (Télam-SNI).- Estados Unidos acusó hoy a Corea del Norte de provocar el enfrentamiento naval con una lancha patrullera surcoreana ayer, con un saldo de al menos cuatro muertos y 20 heridos.
"Apoyamos la posición de nuestro aliado contra una provocación armada", dijo la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Brenda Greenberg, en una conferencia de prensa celebrada hoy en Washington.
Las autoridades de Corea del Sur denunciaron que naves norcoreanas cruzaron el sábado la frontera en disputa entre ambos países, y abrieron fuego contra sus barcos provocando una batalla de 20 minutos en el Mar Amarrillo, en la costa occidental.
Sin embargo, desde Pyongyang (capital de Corea del Norte) se acusa a Corea del Sur por agresiones contra naves que realizaban "patrullajes de rutina en la costa".
China también expresó su preocupación por el incidente, e hizo un llamado a ambos gobiernos para que resguarden la estabilidad en la península de Corea.
En tanto, el general estadounidense Leon LaPorte calificó el incidente como una violación por parte de Corea del Norte, al acuerdo de armisticio que puso fin en 1953 a la Guerra de Corea.
"El ataque puede tener serias implicaciones en varias áreas", afirmó LaPorte, aunque no dio más detalles sobre el tema.
El militar está al mando de un contingente de 37.000 soldados estadounidenses estacionados en Corea del Sur, como fuerza de disuasión.
Las relaciones entre Washington y el régimen norcoreano de Kim Jong II son bastante tensas, en especial desde que el presidente George W. Bush incluyó en su denominado "eje del mal" junto con Irán e Irak, a Corea del Norte, cuyo potencial armamentístico preocupa a EE.UU.- (Télam-SNI)