Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

ACTÚA ESTE DOMINGO 21, EN EL CIERRE DEL FESTIVAL

Chango Spasiuk dejará su impronta musical en la despedida del Poncho 2013

El Chango Spasiuk ya está listo para desplegar su acordeón al ritmo del chamamé en la última luna del Poncho 2013, el domingo 21 de Julio.
(DIARIOC, 20/07/2013) Entusiasmado con la idea de volver a presentarse en el escenario mayor del principal festival folklórico de invierno en el país, este misionero de descendencia ucraniana destacó la particularidad del “mundo sonoro” que, dijo, pondrá a consideración del público catamarqueño.

“Me da muchísimo entusiasmo lleva mi mundo sonoro a otros contextos, a otros lugares adonde no voy tan seguido. Porque Catamarca no es una provincia a la que esté viajando todo el tiempo, la estoy visitando de vez en cuando, por eso estoy con mucho entusiasmo de estar ahí”, dijo el talentoso artista.

El universo musical del chango Spasiuk se reconoce en el chamamé, como una expresión típica del nordeste del país y propia de su vida, que comenzó en la localidad misionera de Apóstoles, allá por 1968.

Cuando habla de la Fiesta del Poncho, el Chango ya sabe a qué se refiere porque tuvo oportunidad de vivirla arriba y abajo del escenario. Recordó haber disfrutado mucho su actuación en el escenario mayor del Poncho 2010; además de haber realizado una recorrida por la muestra artesanal del Poncho que, como la prenda misma, “es un símbolo muy fuerte de la cultura de los argentinos”, opinó.

Para este nuevo encuentro con el público catamarqueño y de todo el país que dice presente en el Festival del Poncho, Spasiuk anticipó un espectáculo de chamamé con estilo propio. “Voy a estar tocando mi música, en especial de un disco que se llama Los Descalzos, que más que un repertorio es una manera de tocar música con una formación que incluye un violín, un violoncelo, guitarra, percusión y acordeón; con gran margen de música instrumental, con un poco de música cantada, con un gran margen de composiciones propias pero siempre incluyendo a los grandes compositores del chamamé como Cocomarola e Isaco Abitbol. Mi mundo sonoro se expresa a través de esta formación y eso es lo que voy a ir a compartir al Festival del Poncho”, anticipó el talentoso artista.

Tras enumerar las virtudes de la fiesta catamarqueña, el Chango no dudó en recomendarla a quienes quieran conocer una expresión genuina del país interior: “Tienen un predio maravilloso, muy buena infraestructura, el festival está muy bien planteado, muy bien organizado, los espacios para el concierto, para las peñas, los espacios gastronómicos, los de las artesanías. Además en Catamarca hay una tradición que en el contexto nacional por ahí no se ve tanto, pero creo que vale la pena este festival como excusa para conocer un rostro más de los rostros que construyen nuestra idea de país”.

Sobre el artista. Nacido en Apóstoles, Misiones, cerca de la frontera con Brasil y Paraguay, Spasiuk es un exponente contemporáneo destacado e innovador, que aprendió de su padre, y de su tío, cantante, y sigue los pasos de Abitbol, Cocomarola, Martínez Riera, Montiel, y otros grandes compositores clásicos de chamamé.

En su extensa y prolífica carrera, Horacio “Chango” Spasiuk ha lanzado ocho álbumes solistas en Argentina, entre ellos el multipremiado “Polcas de mi tierra” (1999). Su primer lanzamiento internacional “Tarefero de mis pagos” le valió el premio BBC de Música del Mundo como Mejor Artista Revelación 2005, el premio Gardel de Argentina, así como una nominación al Grammy Latino en 2006). El Chango construyó su reputación internacional con largas giras por Europa y, más recientemente, por América del Norte. Su último álbum “Pynandí (Los Descalzos)” fue distinguido con el Premio Gardel al mejor álbum de folklore en 2010. Parte de esos temas interpretará para el público del Poncho.

(Se ha leido 299 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

04-08-2021 Balance altamente positivo para el Poncho Virtual
03-08-2021 CON INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN EL PASEO DE LA FE | Gran aceptación del público tuvo el ciclo Palpitando el Poncho
02-08-2021 El auto del Poncho se va para una familia de Rincón
02-08-2021 UN FIESTA NETAMENTE CATAMARQUEÑA | Detrás de escena: el desafío de hacer un Poncho virtual
01-08-2021 EL PÚBLICO ACOMPAÑÓ LAS OCHO NOCHE DE FESTIVAL | Un cierre de oro para la 50º edición de la Fiesta Nacional del Poncho
01-08-2021 Corpachada en la Casa de la Puna
01-08-2021 Emoción y brillo en la séptima luna del Poncho Virtual
31-07-2021 LA SEXTA NOCHE CONTÓ CON UN DESFILE DE PRENDAS ARTESANALES | Poncho Virtual: La mujer catamarqueña tuvo su homenaje en el canto de Rafael Toledo
30-07-2021 MUCHAS EMOCIONES EN LA QUINTA NOCHE DE LA FIESTA | El recuerdo de Polo Giménez en el escenario del Poncho Virtual
29-07-2021 CON MARCADO ÉXITO SE DESARROLLA DE MODO VIRTUAL DE LA EDICIÓN N° 50 | El Poncho le brindó un cálido homenaje a la figura de Fray Mamerto Esquiú
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024