“Me da muchísimo entusiasmo lleva mi mundo sonoro a otros contextos, a otros lugares adonde no voy tan seguido. Porque Catamarca no es una provincia a la que esté viajando todo el tiempo, la estoy visitando de vez en cuando, por eso estoy con mucho entusiasmo de estar ahí”, dijo el talentoso artista.
El universo musical del chango Spasiuk se reconoce en el chamamé, como una expresión típica del nordeste del país y propia de su vida, que comenzó en la localidad misionera de Apóstoles, allá por 1968.
Cuando habla de la Fiesta del Poncho, el Chango ya sabe a qué se refiere porque tuvo oportunidad de vivirla arriba y abajo del escenario. Recordó haber disfrutado mucho su actuación en el escenario mayor del Poncho 2010; además de haber realizado una recorrida por la muestra artesanal del Poncho que, como la prenda misma, “es un símbolo muy fuerte de la cultura de los argentinos”, opinó.
Para este nuevo encuentro con el público catamarqueño y de todo el país que dice presente en el Festival del Poncho, Spasiuk anticipó un espectáculo de chamamé con estilo propio. “Voy a estar tocando mi música, en especial de un disco que se llama Los Descalzos, que más que un repertorio es una manera de tocar música con una formación que incluye un violín, un violoncelo, guitarra, percusión y acordeón; con gran margen de música instrumental, con un poco de música cantada, con un gran margen de composiciones propias pero siempre incluyendo a los grandes compositores del chamamé como Cocomarola e Isaco Abitbol. Mi mundo sonoro se expresa a través de esta formación y eso es lo que voy a ir a compartir al Festival del Poncho”, anticipó el talentoso artista.
Tras enumerar las virtudes de la fiesta catamarqueña, el Chango no dudó en recomendarla a quienes quieran conocer una expresión genuina del país interior: “Tienen un predio maravilloso, muy buena infraestructura, el festival está muy bien planteado, muy bien organizado, los espacios para el concierto, para las peñas, los espacios gastronómicos, los de las artesanías. Además en Catamarca hay una tradición que en el contexto nacional por ahí no se ve tanto, pero creo que vale la pena este festival como excusa para conocer un rostro más de los rostros que construyen nuestra idea de país”.
Sobre el artista. Nacido en Apóstoles, Misiones, cerca de la frontera con Brasil y Paraguay, Spasiuk es un exponente contemporáneo destacado e innovador, que aprendió de su padre, y de su tío, cantante, y sigue los pasos de Abitbol, Cocomarola, Martínez Riera, Montiel, y otros grandes compositores clásicos de chamamé.
En su extensa y prolífica carrera, Horacio “Chango” Spasiuk ha lanzado ocho álbumes solistas en Argentina, entre ellos el multipremiado “Polcas de mi tierra” (1999). Su primer lanzamiento internacional “Tarefero de mis pagos” le valió el premio BBC de Música del Mundo como Mejor Artista Revelación 2005, el premio Gardel de Argentina, así como una nominación al Grammy Latino en 2006). El Chango construyó su reputación internacional con largas giras por Europa y, más recientemente, por América del Norte. Su último álbum “Pynandí (Los Descalzos)” fue distinguido con el Premio Gardel al mejor álbum de folklore en 2010. Parte de esos temas interpretará para el público del Poncho.