Catamarca
Viernes 06 de Diciembre de 2019
Buscar:

EN EL HALL DE INGRESO AL ESCENARIO MAYOR

La muestra “Música en Argentina 200 años” se exhibirá en el marco del Poncho 2013

El hall del salón de espectáculos del Predio Ferial, donde se realiza el festival mayor, presentará durante los días que dure la Fiesta del Poncho una selección de la muestra “Música en Argentina. 200 años”, que propone una mirada retrospectiva sobre las prácticas musicales de los argentinos, desde los pueblos originarios hasta la actualidad.
(DIARIOC, 06/07/2013)

La muestra da cuenta de la evolución y de los rasgos particulares de cada género musical, en el marco de un relato que despliega los procesos sociales, políticos y culturales que los acompañaron.

Fotografías, archivos sonoros, audiovisuales, objetos, instrumentos, partituras originales, publicaciones específicas y obras de artistas visuales forman parte del recorrido que acerca a los visitantes un panorama amplio de la música en la Argentina, en el que se desarrollan distintos géneros como el folklore, el tango, la cumbia, la música académica y el rock, así como la música durante la colonia, la última dictadura, o la música de los pueblos originarios.
Esta muestra fue realizada por la Casa Nacional del Bicentenario en conjunto con la Dirección Nacional de Artes, bajo la supervisión del maestro José Luis Castiñeira de Dios.

Al presentarse en Catamarca, la exposición tendrá un aditamento especial porque destinará un espacio propio para dar cuenta de la historia de la música en la provincia. De esta forma, se exhibirán objetos que atesoran el museo folklórico Juan Alfonso Carrizo y el museo arqueológico Adán Quiroga. De este último se exhibirán algunos instrumentos musicales precolombinos; mientras que el museo folklórico tendrá una vitrina donde exhibirá obras y pertenencias de Juan Alfonso Carrizo, el catamarqueño que realizó la más grande recopilación de cantos populares que existe en español y que ha permitido rescatar el patrimonio musical del Noroeste argentino.

Los principales exponentes del folklore catamarqueño, como Margarita Palacios, Atuto Mercau Soria, Selva Gijena, los hermanos Acosta Villafañe, Polo Giménez, entre otros también estarán presentes desde las puertas de ingreso a la muestra, que podrá visitarse de forma gratuita, durante los diez días que dure la fiesta del Poncho.

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-12-2019 Se viene la 3º edición de la Peña de Piriqui
02-12-2019 EL DOMINGO 8 DE DICIEMBRE SERÁ LA FUNCIÓN DEL GRUPO ANACLETAS TEATRO | Llega a Catamarca “Simbiosis en resonancia”, una obra que hermana la música y el teatro
29-11-2019 1era. edición 2019 del Festival del Cordero de Cerro Negro
21-11-2019 La odisea de los giles se queda una semana más
19-11-2019 Presentación de artistas internacionales en el museo Laureano Brizuela
14-11-2019 La compañía de danza escénica riojana presenta "eterno retorno" en Catamarca
14-11-2019 Espacio INCAA estrena “La odisea de los giles”
11-11-2019 DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE, ÚNICA PRESENTACIÓN | Desde Córdoba llega a Catamarca la obra “FUNESTO. Teatro en concierto”
06-11-2019 Shirley's band prepara su mega presentación en el Cine Teatro Catamarca
06-11-2019 “Catamarca Tres” celebra 42 años de música en el Cine Teatro Catamarca
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: