Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

EL PRÓXIMO SÁBADO 29 DE JUNIO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA

Los músicos del Programa de Desarrollo Musical en concierto

Los conocimientos adquiridos por más de 50 músicos catamarqueños a lo largo de un año de trabajo en el marco del Programa de Desarrollo Musical serán puestos a consideración del público catamarqueño, en un concierto a realizarse el próximo sábado 29 de junio a las 21.30 en el Cine Teatro Catamarca.
(DIARIOC, 23/06/2013)

Los artistas, muchos músicos profesionales y otros en creciente formación, son alumnos del Programa de Desarrollo Musical que impulsa la Secretaría de Cultura de la Provincia y que ha permitido que los alumnos se capaciten en interpretación musical, principios básicos del trabajo coral y orquestal y los diferentes grupos de instrumentos con grandes maestros de nivel nacional e internacional.

El concierto, que se realizará con entrada libre y gratuita, incluirá interpretaciones orquestales, coro y orquesta, interpretaciones instrumentales y en canto, tanto en solistas, como dúos y tríos. A la variación en las formaciones musicales se suma la diversidad de géneros que se interpretarán, desde música clásica, pasando por tango, folklore y la música popular.

Una propuesta ecléctica, anticipan los músicos, que permitirá mostrar sobre el principal escenario de la provincia cómo suena este grupo de artistas que están empeñados en elevar su nivel musical.

Tanto los músicos como el maestro Marcelo Rodríguez Scilla, coordinador del Programa de Desarrollo Musical, destacaron el trabajo realizado a lo largo de este año y los resultados –individuales y grupales- de la capacitación.

Germán Barrionuevo, chelista y alumno del programa, mencionó algunas de las cuestiones que abordaron en el primer año de trabajo: “Uno de los principales aspectos que se trabajó fue la optimización del concepto de orquesta, teniendo en cuenta el trabajo individual y grupal; la audición personal y global, la forma correcta de abordar una obra, de desarrollarla y el trabajo final, todo eso desde una perspectiva muy humana, de entender y escuchar al otro, del respeto grupal”, señaló.
La pianista Marcela Mossá, de formación clásica, también destacó el aporte del programa para su crecimiento profesional: “No había tenido la oportunidad de trabajar en grupo, era solista pero uno se enriquece cuando aprende a escuchar al otro, aprende mucho de los que los demás tocan y cómo responder con el instrumento, y después, humanamente, se ha conformado un grupo muy lindo”, agregó.

Pianista y docente, Abilio Bize sueña con que Catamarca cuente alguna vez con una orquesta. Y, apuntando a ese sueño, destacó el trabajo de base que están realizando para generar la conciencia y el conocimiento que demanda un trabajo orquestal. “Creo que Catamarca tiene la suerte de que el maestro Scilla pueda venir en el marco de esta capacitación realmente extraordinaria y ojalá que, entre todos, podamos cimentar las bases de lo que pueda ser, algún día, una orquesta o conjunto de cámara”.
Tras resaltar el gran nivel y la vocación docente del maestro Rodríguez Scilla y de los otros capacitadores que brindaron módulos en el marco del programa, el violinista Luis Acosta, de reconocida trayectoria en la provincia, puso énfasis en la oportunidad que significa para los músicos de Catamarca poder acceder a esta formación de forma gratuita. “No nos damos cuenta que este tipo de capacitación, en cualquier lugar del mundo, es muy cara. Poder estudiar con maestros reconocidos es solo para elegidos, hay que pagar. Y aquí tenemos la posibilidad de hacerlo gratis”, recalcó.
Tamara Salomón, otra música alumna del programa, agradeció, en nombre de sus compañeros, a “la Secretaría de Cultura y al maestro Rodríguez Scilla el aporte que ha hecho a los músicos catamarqueños para poder crecer” y destacó su capacidad “para coordinar a un grupo grande de músicos, de diferentes niveles y lograr que cada uno, desde donde viene, haya podido avanzar hacia algo mejor”.

Valores como la solidaridad, el aprender a escuchar y a respetar al otro, el desterrar el individualismo en pos del conjunto y la disciplina de trabajo fueron otros aspectos del aprendizaje que, señalaron los alumnos, fueron adquiriendo a la par de cuestiones técnicas en lo musical.
“Lo primero que se planteó con este programa fue que, tanto individual como colectivamente, se creciera en la misma proporción, lo cual es un desafío difícil para cualquier disciplina, pero más difícil cuando el grupo es tan desigual en niveles. Pero hubo un plan pedagógico que desarrollamos para no descuidar ninguno de los dos aspectos, porque aquí teníamos un grupo de gente con experiencia importante y también gente que está comenzando, entonces había que unificar conceptos sin descuidar el desarrollo individual de cada uno. Creo que eso se logró y la diferencia entre el concierto que dimos en diciembre y el de este 29 de junio es abismal en lo orquestal”, aseguró satisfecho Marcelo Rodríguez Scilla, el coordinador del programa.

Sobre el programa. El Programa de Desarrollo Musical es una apuesta de la Secretaría de Estado de Cultura que está en consonancia con uno de los objetivos de la actual gestión, que es capacitar a los actores culturales de la provincia para que eleven su formación y sean capaces de autogestionar proyectos de desarrollo artístico.
Más de 50 alumnos asisten a los encuentros que se desarrollan dos veces al mes en la sala Ezequiel Soria, en el marco del Programa de Desarrollo Musical. Algunos cuentan con vasta trayectoria y formación musical y otros están descubriendo su vocación por la música. Entre esa amplitud de perfiles lograron unirse bajo un denominador común: la intención de ser mejores músicos.

En diciembre de 2012 se realizó en el Cine Teatro Catamarca un primer concierto con los músicos del programa, en el que a través de un selecto repertorio los alumnos pudieron mostrar los conocimientos adquiridos en materia musical.

(Se ha leido 239 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

04-08-2021 Balance altamente positivo para el Poncho Virtual
03-08-2021 CON INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN EL PASEO DE LA FE | Gran aceptación del público tuvo el ciclo Palpitando el Poncho
02-08-2021 El auto del Poncho se va para una familia de Rincón
02-08-2021 UN FIESTA NETAMENTE CATAMARQUEÑA | Detrás de escena: el desafío de hacer un Poncho virtual
01-08-2021 EL PÚBLICO ACOMPAÑÓ LAS OCHO NOCHE DE FESTIVAL | Un cierre de oro para la 50º edición de la Fiesta Nacional del Poncho
01-08-2021 Corpachada en la Casa de la Puna
01-08-2021 Emoción y brillo en la séptima luna del Poncho Virtual
31-07-2021 LA SEXTA NOCHE CONTÓ CON UN DESFILE DE PRENDAS ARTESANALES | Poncho Virtual: La mujer catamarqueña tuvo su homenaje en el canto de Rafael Toledo
30-07-2021 MUCHAS EMOCIONES EN LA QUINTA NOCHE DE LA FIESTA | El recuerdo de Polo Giménez en el escenario del Poncho Virtual
29-07-2021 CON MARCADO ÉXITO SE DESARROLLA DE MODO VIRTUAL DE LA EDICIÓN N° 50 | El Poncho le brindó un cálido homenaje a la figura de Fray Mamerto Esquiú
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024