Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

ESTRENO MUNDIAL:

National Geographic Channel descubre una momia de dinosaurio prácticamente intacta

Este domingo a las 22.00 hs. Nat Geo estrena “AUTOPSIA DE UN DINOSAURIO” y abre una nueva ventana en relación a la evolución de los dinosaurios.

National Geographic Channel descubre el Santo Grial de la paleontología en los Estados Unidos: una momia de dinosaurio prácticamente intacta. Llamado Dakota, este dinosaurio de 67 millones de años representa uno de los descubrimientos sobre dinosaurios más importantes de los últimos tiempos ya que cuestiona la concepción que se tenía sobre la anatomía de estos animales, la preservación de su piel y su motricidad.

El 16 de diciembre a las 22.00 hs. en National Geographic Channel, “AUTOPSIA DE UN DINOSAURIO” reúne a los más destacados paleontólogos en los EE.UU. quienes sacan a la luz la tumba de una de las momias de dinosaurios más completa encontrada jamás. Mientras la mayor parte de los conocimientos existentes sobre dinosaurios han sido obtenidos basándose en estudios hechos sobre restos de esqueletos fosilizados, este espécimen incluye piel intacta en varias partes del cuerpo y extremidades que ofrecen un grado de estudio imposible de conseguir a través de la estructura ósea.

Con el uso de un escáner CT gigante provisto por la Boeing Company, los científicos intentan observar por primera vez el interior de este cuerpo y cola momificados, siendo un escaneo de dimensiones nunca antes realizadas. ¿Alterará esta momia la concepción que se tenía sobre la morfología de los dinosaurios, la textura de la piel y sus movimientos?, ¿cómo era este dinosaurio sorprendentemente conservado?

“Es bastante justo decir que esta momia dinosaurio (Dakota) hace que otros luzcan como luzcan como animales arrollados en la ruta por un vehículo. Por el simple hecho de que la evidencia que estamos obteniendo de este ejemplar es mucho más completa que la obtenida mediante el estudio de partes dispersas de esqueletos de los que usualmente debemos sacar conclusiones”, señaló el Dr. Phillip Manning, Paleontólogo de la Universidad de Manchester.

Casi todo lo que se conoce sobre los dinosaurios proviene del estudio de huesos y dientes, las únicas partes que duran usualmente lo suficiente como para fosilizarse. Pero, a diferencia de la mayoría de los fósiles encontrados anteriormente, Dakota ha sobrevivido millones de años casi intacto, con la piel y tendones fosilizados, lo que permite reconstruir los músculos de mayor tamaño de varias partes del cuerpo y contar con una visión del dinosaurio en 3-D .

Esta es la historia del descubrimiento de Tyler Lyson quien encontró a Dakota en las tierras que su familia posee en Dakota del Norte. Tyler y un grupo de voluntarios, junto al Dr. Phil Manning y su equipo de científicos de la Universidad de Manchester, trabajaron sin pausa con el fin de tener una visión más clara sobre la real apariencia y movimientos de este dinosaurio.

{adr}En primer término, Dakota es transportado al Instituto Black Hills en Estados Unidos, donde se revela que es un Hadrosaurio, más comúnmente llamado dinosaurio pico de pato. Luego, un equipo de científicos en el Reino Unido realiza pruebas con las muestras de piel fosilizada, para determinar cómo lucía Dakota y mide la masa muscular para determinar cómo se movía Dakota.

Con la ayuda del escáner gigante, tecnología usualmente reservada para pruebas en aviones y naves de la NASA, el escaneo del cuerpo de 3.600 kilos es uno de los de mayores dimensiones realizados jamás.

Dakota quizás permita descubrimientos significativos en paleontología, modificando la concepción sobre la apariencia y locomoción.

El lomo del Hadrosaurio sería aproximadamente un 25% mayor de lo que se creía, una sorprendente conclusión que podría cambiar la imagen que se tuvo de los dinosaurios durante los últimos 150 años, ya que con estas dimensiones, el Hadrosaurio podría haber estado en condiciones de alcanzar velocidades máximas de 45 km. por hora, 16 km. más rápido que el T. Rex. La piel también revela que el Hadrosaurio pudo haber sido a rayas y no de un solo color, casi como un diseño de camuflaje en algunas partes del cuerpo.

Con su cuerpo tan bien preservado, los investigadores están en condiciones de estimar más precisamente el espacio entre las vértebras. Mientras que la mayoría de los museos exhiben los huesos de los dinosaurios colocados ajustadamente uno junto al otro, la investigación del Dr. Manning sugiere que las vértebras deberían estar separadas por un centímetro aproximadamente. Esto podría significar que algunos dinosaurios son al menos un metro más largos de lo que se creía anteriormente.

Ingresando al sitio www.natgeo.tv/dino la señal dispuso desde información adicional, datos curiosos, videos, fotos y biografías de los paleontólogos involucrados hasta trivias.

Repetición: miércoles 19, 19.00 hs. / viernes 21, 22.00 hs. / sábado 22, 16.00 hs. / lunes 24, 19.00 hs. / miércoles 26, 15.00 hs. / viernes 28, 17.00 hs. / lunes 31, 15.00 hs.

ACERCA DE NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNEL:

National Geographic Channels International (NGCI) invita a los televidentes a pensar una vez más la forma de ver televisión y - al mundo que los rodea - con programación inteligente e innovadora. Propiedad de National Geographic Television & Film (NGT&F), FOX Entertainment Group y la National Broadcasting Company (NBC), NGCI contribuye con el compromiso en exploración, conservación y educación de la National Geographic Society.

A nivel mundial, National Geographic Channel, (incluyendo NGC EE.UU., un joint venture entre NGT&F y Fox Cable Networks Group), está disponible en 250 millones de hogares en 166 países y en 34 idiomas. www.natgeo.tv

Impresión de la piel fosilizada de un Hadrosaurs

(Se ha leido 4910 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

04-08-2021 Balance altamente positivo para el Poncho Virtual
03-08-2021 CON INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN EL PASEO DE LA FE | Gran aceptación del público tuvo el ciclo Palpitando el Poncho
02-08-2021 El auto del Poncho se va para una familia de Rincón
02-08-2021 UN FIESTA NETAMENTE CATAMARQUEÑA | Detrás de escena: el desafío de hacer un Poncho virtual
01-08-2021 EL PÚBLICO ACOMPAÑÓ LAS OCHO NOCHE DE FESTIVAL | Un cierre de oro para la 50º edición de la Fiesta Nacional del Poncho
01-08-2021 Corpachada en la Casa de la Puna
01-08-2021 Emoción y brillo en la séptima luna del Poncho Virtual
31-07-2021 LA SEXTA NOCHE CONTÓ CON UN DESFILE DE PRENDAS ARTESANALES | Poncho Virtual: La mujer catamarqueña tuvo su homenaje en el canto de Rafael Toledo
30-07-2021 MUCHAS EMOCIONES EN LA QUINTA NOCHE DE LA FIESTA | El recuerdo de Polo Giménez en el escenario del Poncho Virtual
29-07-2021 CON MARCADO ÉXITO SE DESARROLLA DE MODO VIRTUAL DE LA EDICIÓN N° 50 | El Poncho le brindó un cálido homenaje a la figura de Fray Mamerto Esquiú
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024