Catamarca
Martes 04 de Octubre de 2022
Buscar:

Etapas del Dakar 2011

Estas serán las etapas del Dakar 2010

Sábado 1° de enero
Etapa 1: Buenos Aires – Victoria
Enlace: 377 km.
La edición 2011 volverá a tener como punto de partida el Obelisco porteño y como ambiente el comienzo de un nuevo año. La caravana viajará en enlace –velocidad legal, sin cronómetro- hasta Victoria (Entre Ríos).


Domingo 2 de enero
Etapa 1: Victoria – Córdoba
Motos-quads: enlace: 566 km. / especial: 192 km.
Autos-camiones: enlace; 566 km / especial: 222 km.
Al igual que en 2010, la primera etapa de velocidad tendrá una parte con recorrido diferenciado para los vehículos más chicos y para los de mayor peso. La idea es evitar accidentes y proteger a los pilotos del avance de autos y camiones en terrenos complicados, con caminos muy estrechos.


Lunes 3 de enero
Etapa 2: Córdoba - San Miguel de Tucumán
Motos-quads: enlace: 440 km. / especial: 300 km.
Autos-Camiones: enlace: 440 km / especial: 324 km.
Se trata de una nueva etapa, que llevará por primera vez al Dakar a suelo tucumano. Trepando hacia el norte, el rally pasará por paisajes de tono selvático y volverá a haber separación –en un sector- para autos y motos.


Martes 4 de enero
Etapa 3: San Miguel de Tucumán - San Salvador de Jujuy
Motos-quads: enlace: 231 km. / especial: 521 km.
Autos: enlace: 231 km. / especial: 500 km.
Camiones: enlace: 408 km / especial, 226 km.
Otra etapa debutante, otra provincia que recibe el Dakar y más divisiones de recorrido. Aquí, la especial se divide en dos tramos, separados por una porción neutralizada. El día tendrá un fuerte contraste entre el rojo de los cañones desérticos y los acantilados y la tierra y el verde del cierre de la jornada. Por peligroso, los camiones quedarán exentos de competir en este tramo final.


Miércoles 5 de enero
Etapa 4: San Salvador de Jujuy – Calama
Enlace: 554 km. / especial: 207 km.
La carrera sale de la Argentina y ya el recorrido es igual para todos los competidores. Se cruza la Cordillera de los Andes por el Paso de Jama, con un tramo en subida (en enlace) que comenzará en la oscuridad de la noche. Tras cruzar la frontera y tocar los 4.800 metros sobre el nivel del mar, la llegada al desierto de Atacama marcará el comienzo de la velocidad, con una especial relativamente corta desde los 3.300 msnm.


Jueves 6 de enero
Etapa 5: Calama - Iquique
Enlace: 36 km. / especial: 423 km.
Una especial variada, con sectores pedregosos y lentos, un fuera de pista de unos 100 km. y, al igual que en 2010, una espectacular bajada a Iquique: de cara al mar, un descenso por una tremenda pendiente de más de dos kilómetros de extensión y un porcentaje de desnivel de 32%.


Viernes 7 de enero
Etapa 6: Iquique - Arica
Enlace: 265 km. / especial: 456 km.
Por primera vez, el Dakar llega a la última gran ciudad chilena antes de la frontera con Perú. Un día antes de la jornada de descanso, los pilotos deberán enfrentar dunas de gran tamaño y zonas de guadales.


Sábado 8 de enero: día de descanso - Arica
Día clave para toda la caravana. Fundamental aprovechar cada minuto para poner a punto máquinas y físicos para una segunda semana durísima con Buenos Aires como destino final.


Domingo 9 de enero
Etapa 7: Arica – Antofagasta
Motos-quads: enlace: 208 km. / especial: 631 km.
Autos-Camiones: enlace: 208 km. / especial: 611 km.
Tras el día de descanso, vuelven las rutas diferenciadas. Se trata de la especial de velocidad más larga de toda la competencia. Una jornada agotadora que terminará –tras una incursión en los cañones- al borde del Océano Pacífico.


Lunes 10 de enero
Etapa 8: Antofagasta - Copiapó
Enlace: 268 km. / especial: 508 km.
Una especial compleja, con mucha navegación en el primer sector. Referencias extrañas y muchas chances de confunsión para pilotos y navegantes. Un segundo sector a través de terrenos mineros y una zona de arena para el final, que será clave tomar con luz de día.


Martes 11 de enero
Etapa 9: Copiapó - Copiapó
Enlace: 35 km. / especial: 235 km.
Si uno mira el kilómetraje, puede parecer un paseo. Pero nada más cercano. Puede que muchos se jueguen en esta etapa mucho de lo que hicieron hasta aquí. Grandes depresiones, montañas de arena, mucho que perder pero también para ganar por los especialistas en sortear obstáculos. Al igual que en 2010, las motos tendrán una salida múltiple (de a diez para los primeros clasificados, luego de a 20).


Miércoles 12 de Enero
Etapa 10: Copiapó - Chilecito
Enlace: 686 km. / especial: 176 km.
Larguísimo tramo de enlace en el camino de regreso a la Argentina, tras atravesar otra vez la Cordillera. El paso se hará por la ondulante ruta 60 y el Paso San Francisco. Tras este "paseo", llegará una especial que en 2010 liquidó los sueños de muchos: las temibles dunas blancas de Fiambalá (Catamarca), bajo un calor abrasador. Día clave para los más inexpertos, muchos de los cuales pagarán por el cansancio acumulado.


Jueves 13 de enero
Etapa 11: Chilecito - San Juan
Enlace: 164 km. / especial: 622 km.
Ambiente de Lejano Oeste para el Dakar. Espectaculares cañones en el primer sector cronometrado y un tramo más arenoso en el segundo. Una dura jornada con más de 600 kilómetros de velocidad. Quienes pasen con éxito, tendrán gran parte de la carrera en sus manos.


Viernes 14 de enero
Etapa 12: San Juan - Córdoba
Motos-quads-autos: enlace: 123 km. / especial: 555 km.
Camiones: enlace: 349 km. / especial: 266 km.
Esta vez, los camiones tendrán un recorrido más corto y largarán primeros. Para el resto, una etapa que pedirá prudencia, sobre todo en unos primeros 100 kilómetros con mucha arena.


Sábado 15 de enero
Etapa 13: Córdoba - Buenos Aires
Enlace: 645 km. / especial: 181 km.
La última especial del Dakar. Corta y rápida. Un día para trepar algún que otro puesto, o para defender con uñas y dientes lo obtenido. El cierre será en el autódromo de Baradero, con un final emocionante y espectacular.


Domingo 16 de enero
Podio - Ceremonia de premiación en La Rural
 

(Se ha leido 315 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2022