Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

FUTBOL

Malestar en Bolivia por la prohibición de jugar en altura

La prensa del país del altiplano consideró “abusiva y discriminatoria” la medida ratificada ayer por la FIFA de no disputar partidos internacionales a más de 2.750 metros por sobre el nivel del mar. De esa forma, el equipo no podrá jugar en La Paz contra Chile el próximo 6 de junio.
(DIARIOC, 15/03/2008) La prensa boliviana consideró hoy como "abusiva y discriminatoria" la medida de la FIFA de mantener el veto para partidos internacionales a estadios que estén a más de 2.750 metros de altura, al tiempo que la Federación de Fútbol de ese país anunció que apelará la decisión.

Ayer, el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ratificó, en Zurich, la prohibición de jugar partidos internacionales por encima de los 2.750 metros de altura sobre el nivel del mar sin un período de aclimatación.

"Es una cuestión de salud, no sólo para los jugadores, sino también para los árbitros", dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tras la reunión.

Según dicha decisión, Bolivia no podría jugar en La Paz su partido de eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010 el 6 junio contra Chile, a no ser que la "Roja" desplace a sus jugadores al menos dos semanas antes a una zona de altura para acostumbrarse.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) apelará al próximo congreso de la FIFA, que se realizará el 29 y 30 de mayo próximos en Australia, para revertir el veto a la altura, según informó Jorge Justiniano segundo vicepresidente de la entidad nacional. Concacaf)", dijo el dirigente.

El Diario consideró la medida "abusiva y discriminatoria", mientras que La Prensa se preguntó si la defensa de la Conmebol en Zurich "no prosperó" y que "pesó más la Confederación Brasileña de Fútbol", de quien se añadió que "fue la impulsora del veto a la altura hace 14 años cuando su seleccionado perdió un invicto de 40 años en eliminatorias".

"¿Fue demasiado frágil o mentirosa? Lo cierto es que la defensa de la altura por parte del bloque sudamericano no surtió efecto y Bolivia no podrá jugar ningún partido más en La Paz por las eliminatorias mundialistas", se añadió.

Al respecto, el viceministro de Deportes, el ex futbolista de Boca y River Milton Melgar, dudó de que la Confederación Sudamericana de Fútbol haya hecho una buena defensa de la altura ante la FIFA "porque hablar de Teixeira es hablar de una persona que tiene a la directiva del fútbol brasileño permanentemente hostigando con el tema de la altura".

En la reunión de ayer Sudamérica estuvo representada por dos de sus tres miembros, el argentino Julio Humberto Grondona y el brasileño Ricardo Texeira, debido a que el paraguayo Nicolás Leoz no asistió.

El gerente general de la Federación Boliviana de Fútbol, Alberto Lozada, indicó que la medida también apunta a en un futuro a impedir los partidos de Copa Libertadores y Sudamericana en ciudades de altitud como Oruro, Potosí o Cusco.

"A las eliminatorias vienen una vez cada cuatro años, pero la queja es porque vienen permanentemente a la altura en la Copa Libertadores y Sudamericana", explicó el gerente Lozada.

Por su parte el presidente de la Liga Boliviana, Mauricio Méndez, dijo que la FBF debe contratar un estudio jurídico internacional para demandar a la FIFA ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), por la "discriminación en la que incurre al prohibir los partidos en ciudades a más de 2.750 metros de altitud".(Telam)

(Se ha leido 222 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024