Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Murió el Manco "Casa, un símbolo de los Carasucias "del 60

Victorio Casa, delantero que fuera símbolo de San Lorenzo en la década del `60, cuando los famosos `Carasucias` asomaron en Boedo, falleció este jueves, a las 18.15, en su ciudad natal, Mar del Plata, a los 67 años.
Desde joven, el atacante del ´Ciclón´ tuvo una vida signada por la tragedia, a punto tal que cuando tenía 20 años y se erigía en una de las principales promesas del fútbol argentino, sufrió la amputación de su brazo derecho, tras un confuso episodio ocurrido en las inmediaciones de la tristemente célebre ESMA (Escuela Mecánica de la Armada), hoy recuperada y reconvertida en el Museo de la Memoria.

Casa creció en el barrio de La Florida de una ciudad balnearia en incipiente desarrollo.

A los 16 se fue a probar al Deportivo Norte local, club que milita en la Primera B marplatense.

Jugaba como número 10 y tenía un físico esmirriado, tal un antecesor de Lionel Messi (por lo menos en el aspecto fisonómico).

San Lorenzo descubre su talento allá por 1962 y se lo llevó a Buenos Aires. El propio Casa le contó alguna vez a Télam: "Me probó Florencio Doval en las divisiones inferiores y como había otros número 10 como el ´Loco´ (Narciso) Doval, como el ´Bambino´ (Héctor) Veira y entonces no me quedó otra que ir de 11".

Así, como wing izquierdo, el marplatense debutó en primera división a fines del ´62, aunque no logró afirmarse en la categoría superior.

Dos años más tarde, Casa, propietario de un buen manejo de balón, era protagonista de una inolvidable línea delantera de la Tercera del ´Ciclón´ que se completaba además con Doval, Roberto Telch, Fernando Areán y Veira.

En 1964, el atacante fue llamado por el DT José María Minella al seleccionado argentino para integrar la delegación en la Copa de las Naciones en la que el equipo albiceleste hasta se dio el lujo de ganarle a Brasil, por 3-0.

En abril de 1965, un episodio fatal marcó su vida para siempre.

A bordo de un flamante Valiant II, Casa se encontraba en el interior de un automóvil con una novia de aquel entonces.

Se estacionó en la vereda de avenida del Libertador, enfrente de la otrora ESMA.

Recibió la orden de alto, pero Victorio no escuchó la advertencia del centinela, porque desde la radio se propalaba ´Inolvidable´, un bolero de Tito Rodríguez que causaba furor.

El disparo le atravesó el brazo derecho. Se lo tuvieron que amputar, apenas abajo del hombro.

Siguió actuando con un brazo ortopédico, pero su rendimiento ya no fue el mismo.

Inclusive, el ´Manco´ (el apodo que asumió con naturalidad tras la tragedia) se tomó con humor su desgracia y no dudaba en ser el primero "en cargarse a sí mismo", tal como aseguró José Francisco ´El Nene´ Sanfilippo, quien fuera compañero suyo en la entidad azulgrana.

"Fue la persona más divertida con la que me tocó compartir un plantel", contó a Télam el histórico goleador del ´Ciclón´ y del fútbol argentino.

En 1966, Casa retornó a Mar del Plata y se alistó en el Quilmes local. Al tiempo abandonó la actividad.

Más tarde trabajó como empleado del Casino e intentó una actividad comercial, con la inauguración de una parrilla.

Fuente: Télam

(Se ha leido 253 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024