Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Vélez y Newell s definen un inédito título en Mendoza

El ganador del torneo Inicial y el vencedor del Final jugarán hoy la Superfinal para determinar el campeón de la temporada 2012/2013, que otorgará 1.800.000 pesos de premios al triunfador y clasificación a algunas de las copas continentales dependiendo quién triunfe en el decisivo partido.
El compromiso se desarrollará en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza, desde las 18, con el arbitraje de Néstor Pitana y transmitido por la TV Pública.

En caso de igualdad se recurrirá a 30 minutos suplementarios y de persistir el empate se definirá con remates desde el punto penal.

Esta será la primera vez que dos campeones oficiales definan un tercer título en una temporada.

Hubo una definición parecida en la 1990/91 cuando Newell´s (ganador del Apertura 1990) y Boca (Clausura 1991) jugaron una final ganada por ´Ñuls´ mediante remates desde el punto penal, tras haber triunfado cada uno de local. La diferencia con esa ocasión es que los torneos ganados por rosarinos y boquenses no fueron considerados oficiales.

En este caso, el triunfador sí obtendrá un segundo título en la misma temporada y accederá a la Copa Libertadores 2014, para la cual Newell´s ya está clasificado, por lo que si gana, clasificará el mejor de la tabla 2012/13, que es Lanús.

Además, el vencedor también jugará la Copa Sudamericana 2013 y obtendrá el derecho a definir la Supercopa Argentina con el campeón de la Copa Argentina 2013.

No es común que en una temporada haya tres campeones y tampoco que este título tenga el mismo significado que aquellos ganados hasta la aparición de los certámenes ´cortos´, en los que había que batallar todo un año y jugar, habitualmente, 38 partidos para sumar una ´estrella´.

Es más, el propio entrenador de ´Ñuls´, Gerado Martino, admitió que "jugar esta final no tiene sentido" y más aún con su equipo con la mente puesta en el trascendental partido del 3 de julio ante Atlético Mineiro de Brasil, por las semifinales de la Copa Libertadores.

La motivación, sin dudas, no es la misma en ambas huestes. Vélez la jugará con el deseo de obtener otro título oficial culminando un semestre con sabor a fracaso luego de ser eliminado de la Libertadores por el propio Newell´s en octavos de final y en la Copa Argentina por Olimpo en 16vos. de final.

En cambio, el equipo rosarino vive un presente brillante. El Ñuls de Martino acaba de dar la vuelta olímpica festejando el Final y sueña con ganar la Libertadores, siendo lo único en la lista del ´debe´ la caída ante Talleres de Córdoba en octavos de final de la Copa Argentina.

Pese a que no le agrada en nada esta definición, Martino pondrá lo mejor en el campo del estadio mendocino, por el premio económico y para avanzar a la Sudamericana, aunque sería por demás negativo que el equipo tenga que jugar tiempo suplementario para definir este título con el cotejo tan cercano ante Mineiro.

Es indudable que el momento de ambos es diferente. El Vélez campeón del Inicial había encontrado su punto más alto de rendimiento entre octubre y diciembre pasado, cuando dio la vuelta olímpica ganando ocho de los últimos nueva compromisos, con apenas tres goles en contra.

Este Vélez, en cambio, acaba de culminar el Final con apenas un 35,09% de eficacia en el 14to. puesto, lejos del 71,93 del campeón. Muchos lesionados, el desgaste y la prioridad de la Libertadores fueron factores para concretar esa merma.

La alegría de Newell´s se emparenta con el hoy. Fue campeón hace apenas una semana, va por la Copa y su potencial está al máximo, con los "veteranos" (Gabriel Heinze, Maxi Rodríguez y Lucas Bernardi) en gran nivel y la eficacia goleadora de Ignacio Scocco.

No obstante, el elenco rosarino no bajó tanto su rendimiento entre un certamen y otro. En el Inicial fue segundo con un 63,16 de eficacia a 5 unidades de Vélez, mientras que en el Final logró el título con un 66,67.

Un partido, mucho por ganar, expectativa escasa debido a que no son equipos de los de mayor convocatoria y un inédito título. Esos serán los condimentos de la primera Superfinal del fútbol argentino.

Probables formaciones

Fuente: Télam

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024