Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

BASQUETBOL-RACCA

"lo que mas quiero es recuperar mi nivel"

Paraná (por Rubén Campaniello, enviado especial).- El pampeano Jorge Racca es uno de los jugadores argentinos que emigraron hace varios años al básquetbol europeo y tras 12 meses de inactividad, por problemas personales, regresa a España, donde estará vinculado por dos temporadas al Breogán Lugo de la primera división "para contribuir a que el equipo sea protagonista".
Paraná (por Rubén Campaniello, enviado especial).- El pampeano Jorge Racca es uno de los jugadores argentinos que emigraron hace varios años al básquetbol europeo y tras 12 meses de inactividad, por problemas personales, regresa a España, donde estará vinculado por dos temporadas al Breogán Lugo de la primera división "para contribuir a que el equipo sea protagonista".

El alero, de 30 años, que fuera campeón de la Liga Nacional y Sudamericana con Olimpia de Venado Tuerto y se encuentra en Paraná integrando el seleccionado de La Pampa en el 68vo. Campeonato Argentino, reconoció que debe estar agadecido a la gente del Breogán, porque pese a que estuvo un año sin jugar se acordó de él y le hizo "un contrato por dos años".
"La imagen que dejé en mi paso por el Canarias Telecom motivó a los dirigentes españoles que me contrataran. Estoy ansioso por llegar a la pretemporada y "matarme" para arribar con la mejor puesta a punto a la Liga", enfatizó Racca en diálogo con Télam.
Racca, quien también jugó en Regatas de San Nicolás y Boca Juniors, arregló un muy buen contrato, ya que percibirá 450.00 en dos temporadas, según informaron los propios dirigentes del club español.
Al repasar todo lo hecho en los dos años en el Canarias y uno en el Paok, de Grecia, el jugador dijo que "la experiencia y el saldo fueron positivos. Es que en el segundo año en el Canarias fui quinto goleador de la liga, con promedios de 17,8 puntos por partido, y me hice importante en el sistema de rotación del entrenador".
"En cambio en el Paok no me fueron tan bien las cosas, porque el ambiente es especial en el básquetbol griego, el idioma es una barrera infranqueable y eso me perjudicó, aunque en los primeros partidos anduve bien. Pero es muy difícil jugar allí", remarcó.
La enfermedad de su madre (luego falleció) lo obligó a regresar a Argentina. "En ese momento pensé primero en mi familia y decidí venirme y rescindir el contrato con el Paok. Se lo comuniqué al entrenador y me marché".
La respuesta dio pie para preguntarle cómo vio a la Liga Nacional.
"La veo bien, porque a pesar que se van muchos jugadores al exterior, acá siempre hay una cantera inagotable de basquetbolistas que van nutriendo a los diferentes equipos. Me gustaron mucho Alejandro Burgos, al que vi muy evolucionado y también a Matías Lezcano, con el que jugué en Pico Football Club".
Precisamente el pampeano jugó un solo partido para el "decano" en esta temporada, ante Belgrano de San Nicolás, en los play-off por los octavos de final, cuando anotó 11 puntos.
Sobre las expectativas que tiene el Breogán para la próxima temporada española, precisó que "es un equipo que estuvo cerca de meterse en los play-off de la pasada edición".
"El objetivo ahora es conseguir la clasificación para la Copa del Rey o alguna copa europea. Es un equipo bien balanceado en el que tendré como compañeros a César San Martín, Pedro Blotta y el estadounidense Davin Davis, con el que estuve en el Canarias", puntualizó.
Al consultarlo sobre las diferencias entre el básquetbol argentino y el español, Racca afirmó que "la fundamental es la estructura que rodea a los equipos. A nosotros no nos falta nada, se trabaja en doble turno, pero con la posibilidad de que el entrenador pueda moverse con equipos más largos, ya que cuenta con diez jugadores de un mismo nivel a su disposición, cosa que no ocurre en Argentina".
Una asignatura pendiente de Racca es el seleccionado nacional, aunque consideró que no puede quejarse, ya que formó parte de los equipos argentinos desde inferiores hasta mayores, entre 1988 a 1998. En esa época tenía por delante a figuras como Espil, De la Fuente, Esteban Pérez y el "Pichi" Campana", recordó.
"Me gustaría volver, obviamente, pero primero debo recuperar mi nivel, hacer un buen torneo en España y después será el entrenador el que deberá decidir", argumentó.
En los últimos años el éxodo de los jugadores argentinos al exterior ha sido masivo y Racca lo ve así. "A los muchachos se los llevan primero por su calidad y segundo porque tienen mentalidad ganadora. Allá eso se valora mucho", apuntó.
El presente feliz del básquetbol argentino a nivel internacional también mereció una opinión de Racca, que en 6 temporadas en la liga Nacional jugó 310 partidos, anotó 7.207 puntos, con 23,2 de promedio.
"Considero que ahora se formó el mejor seleccionado argentino de todos los tiempos, que juega muy bien y ya hizo que se lo respete. Por eso le veo grandes posibilidades en el mundial de Indianápolis", vaticinó.
Dos argentinos ya jugaron en la NBA: Juan "Pepe" Sánchez y Rubén Wolkowyski, y en la próxima temporada se sumará Emanuel Ginóbili. "La Liga Nacional fue importante porque permitió que los jugadores crecieran y se fueran a Europa. Allá la gran competencia y el roce con los mejores los fue madurando y haciéndolos crecer. Ese es el mérito que los hizo llegar a la NBA, donde pienso que "Manu" triunfará", opinó.
Pero tampoco es indiferente al difícil momento que atraviesa el país. "Me pone muy triste todo lo que está pasando. Uno está lejos y sufre, le da bronca ver a Argentina así. Los gobernantes son los únicos culpables y no hacen nada para salir de la crisis", apuntó.
Racca es uno de los grandes jugadores que prestigia el Campeonato Argentino y para el "es muy lindo", porque el último lo jugó en Entre Ríos "hace ya 13 años. Por muchas cosas no estuve en otros defendiendo al seleccionado de mi provincia. Pero ahora se dio esa posibilidad y vine. Es algo hermoso, porque uno se reecuentra con amigos a los que no veía desde hace tiempo", remató. (Télam).


(Se ha leido 328 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024