Catamarca
Miercoles 16 de Octubre de 2019
Buscar:

Argentina planteó en el G-20 la problemática de los paraísos fiscales

Funcionarios de la Cancillería y de la Oficina Anticorrupción destacaron la importancia de promover "políticas públicas claras a favor de la transparencia fiscal". Fue en la segunda reunión del año del Grupo de Trabajo Anticorrupción del grupo, en Ottawa, Canadá.
Funcionarios de la Cancillería argentina y de la Oficina Anticorrupción (OA, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) plantearon la necesidad de tratar en el Grupo de los Veinte (G20) la problemática de la utilización de los denominados "paraísos fiscales".

Durante el encuentro, los funcionarios argentinos destacaron la importancia de promover desde ese espacio "políticas públicas claras a favor de la transparencia fiscal".

En especial, se instó a abordar temas centrales como "el intercambio de información entre agencias fiscales", la aplicación de instrumentos legales y la "limitación al secreto bancario".

Esta propuesta fue formulada sobre la base de un trabajo presentado por la Oficina Anticorrupción y consensuado entre diversos organismos públicos, como la Cancillería, el Ministerio de Economía, la AFIP, el Banco Central y la UIF.

En la reunión de Ottawa se prosiguió con la implementación de los puntos acordados en el "Plan de Acción Anticorrupción 2012-2014".

Ese programa fue trazado por los presidentes de los países del G20 en la cumbre de líderes celebrada el año pasado en la ciudad de Los Cabos, México.

Según informó la OA, entre los "resultados destacables" de la reunión de Ottawa resaltan "la aprobación de los principios rectores sobre la prevención y el combate contra el soborno trasnacional y la solicitud de sobornos por parte de funcionarios públicos".

Se aprobaron asimismo los principios de alto nivel sobre la Asistencia Legal Mutua, en base a los compromisos asumidos en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención contra el Soborno Trasnacional de la OCDE.

Por otra parte, el Grupo de Trabajo concluyó el análisis de la implementación de los principios de recupero de activos provenientes de la corrupción, en cada uno de los países del G20, a la vez que se elaboró una guía específica para la asistencia jurídica sobre este punto.

En la reunión se continuó trabajando en la compilación de las buenas prácticas de cada miembro del Grupo de los Veinte, con miras a promover la transparencia y la integridad dentro de la función pública.

En este aspecto se recogieron experiencias en materia de contrataciones y adquisiciones públicas, declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios, y programas de capacitación y entrenamiento en ética y valores.

Fuente: Télam

(Se ha leido 71 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 Por un total de AR$ 600 millones | MercadoLibre emitió su 1era serie de Fideicomiso Financiero de Flujos Futuros en el mercado de capitales
10-10-2019 14 millones de argentinos tienen problemas de empleo
10-10-2019 El control de cambios vino para quedarse por largo tiempo
07-10-2019 Por 5to mes consecutivo: | Crecen las operaciones con tarjetas de crédito
06-09-2019 Las LELIQ ya representan el 79% de la base monetaria
02-09-2019 ¿Volvió el cepo? Aplican tope de US$ 10.000 mensuales para comprar dólares
16-08-2019 El Gobierno nacional anunció medidas para las familias con créditos hipotecarios UVA
22-07-2019 El 52,7% de los argentinos tiene problemas de empleo
10-07-2019 Informe First Capital Group | Crecen los plazo fijos por primera vez en los últimos 4 meses
19-06-2019 Continúan retrocediendo las exportaciones argentinas
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: