Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Argentina planteó en el G-20 la problemática de los paraísos fiscales

Funcionarios de la Cancillería y de la Oficina Anticorrupción destacaron la importancia de promover "políticas públicas claras a favor de la transparencia fiscal". Fue en la segunda reunión del año del Grupo de Trabajo Anticorrupción del grupo, en Ottawa, Canadá.
Funcionarios de la Cancillería argentina y de la Oficina Anticorrupción (OA, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) plantearon la necesidad de tratar en el Grupo de los Veinte (G20) la problemática de la utilización de los denominados "paraísos fiscales".

Durante el encuentro, los funcionarios argentinos destacaron la importancia de promover desde ese espacio "políticas públicas claras a favor de la transparencia fiscal".

En especial, se instó a abordar temas centrales como "el intercambio de información entre agencias fiscales", la aplicación de instrumentos legales y la "limitación al secreto bancario".

Esta propuesta fue formulada sobre la base de un trabajo presentado por la Oficina Anticorrupción y consensuado entre diversos organismos públicos, como la Cancillería, el Ministerio de Economía, la AFIP, el Banco Central y la UIF.

En la reunión de Ottawa se prosiguió con la implementación de los puntos acordados en el "Plan de Acción Anticorrupción 2012-2014".

Ese programa fue trazado por los presidentes de los países del G20 en la cumbre de líderes celebrada el año pasado en la ciudad de Los Cabos, México.

Según informó la OA, entre los "resultados destacables" de la reunión de Ottawa resaltan "la aprobación de los principios rectores sobre la prevención y el combate contra el soborno trasnacional y la solicitud de sobornos por parte de funcionarios públicos".

Se aprobaron asimismo los principios de alto nivel sobre la Asistencia Legal Mutua, en base a los compromisos asumidos en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención contra el Soborno Trasnacional de la OCDE.

Por otra parte, el Grupo de Trabajo concluyó el análisis de la implementación de los principios de recupero de activos provenientes de la corrupción, en cada uno de los países del G20, a la vez que se elaboró una guía específica para la asistencia jurídica sobre este punto.

En la reunión se continuó trabajando en la compilación de las buenas prácticas de cada miembro del Grupo de los Veinte, con miras a promover la transparencia y la integridad dentro de la función pública.

En este aspecto se recogieron experiencias en materia de contrataciones y adquisiciones públicas, declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios, y programas de capacitación y entrenamiento en ética y valores.

Fuente: Télam

(Se ha leido 156 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024