Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

MERCOSUR

Arranca la cumbre del Mercosur en busca de una postura común

La Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Bolivia y Chile, que comenzará esta tarde en Buenos Aires, contará con la presencia del presidente mexicano Vicente Fox como invitado especial, en momentos en que la región manifiesta señales de alarma ante la volatibilidad de la economía brasileña, el default argentino y la profundización de la crisis uruguaya reflejada por el constante incremento del riesgo país.
Buenos Aires, 4 de julio (Télam).- La Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Bolivia y Chile, que comenzará esta tarde en Buenos Aires, contará con la presencia del presidente mexicano Vicente Fox como invitado especial, en momentos en que la región manifiesta señales de alarma ante la volatibilidad de la economía brasileña, el default argentino y la profundización de la crisis uruguaya reflejada por el constante incremento del riesgo país.

Los encuentros comenzarán formalmente a las 15 con el inicio de la XXII Reunión del Consejo Mercado Común (CMC), órgano de decisión política del Mercosur, conformado por los ministros de Economía y Cancilleres, que sesionarán toda la tarde.
Los ministros tendrán la responsabilidad de aprobar la agenda sobre la que trabajarán durante el viernes, en base a las discusiones que días atrás encaró el Grupo Mercado Común (GMC), órgano técnico del bloque, y que luego convalidarán los presidentes.
El GMC avanzó sobre la extensión de los acuerdos automotrices del bloque con México y Chile, que se descuenta tendrá luz verde durante la cumbre, aunque los convenios deberán analizarse en función de las necesidades y requerimientos de todos los países.
Los técnicos también determinaron profundizar el análisis sobre la implementación de las cadenas de valor, la institucionalización de la Comisión de Comercio, la conformación de la Secretaría Técnica y el Tribunal de Solución de Controversias, nacido del Protocolo de Olivos, en la anterior cumbre extraordinaria en febrero pasado.
Además decidieron postergar hasta julio de 2003 la presentación de las propuestas del Grupo de Alto Nivel, que analiza la dispersión del Arancel Externo Común (AEC), que da sustento al Mercosur como unión aduanera y discutieron también sobre la próxima ronda de negociaciones con la Unión Europea, que tendrá lugar a fin de mes en Brasil.
Uno de los temas más importantes será sin duda la coordinación macroeconómica del Mercosur, sobre la que los presidentes se comprometieron a avanzar en la última cumbre de febrero, por considerarla "instrumento para la estabilidad económica y financiera e incremento de los flujos comerciales e inversiones".
El CMC deliberará entre las 15 y las 17, momento en que se sumarán los ministros de Economía y cancilleres de Bolivia y Chile, y continuará sesionando hasta las 18.30 en el Palacio San Martín.
A partir de esa hora, los ministros tendrán una serie de encuentros protocolares y la actividad del GMC culminará la primer jornada para dar lugar a la ceremonia de arribo del presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, quien llegará a las 19 en vuelo especial al Aeroparque Metropolitano.
Por la noche, Cardoso, junto a sus pares Jorge Batlle (Uruguay); Luis González Macchi (Paraguay); Ricardo Lagos (Chile); Jorge Quiroga (Bolivia), y Vicente Fox (México), serán recibidos por Eduardo Duhalde en la Quinta de Olivos, quien les ofrecerá una cena de honor.
El viernes, la actividad tendrá epicentro en Olivos, donde losmandatarios, excepto Fox, que se sumará a sus pares poco antes de las 12, llegarán a partir de las 9 y a las 10 iniciarán la cumbre presidencial junto a los ministros del CMC.
Al mediodía está prevista la firma de acuerdos y conclusión de las reuniones, y a las 12.30 fue fijado el horario para la conferencia de prensa conjunta de los Jefes deEstado.

(Se ha leido 271 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024