Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Aseguran que la reestatización de trenes permitirá competitividad y desarrollo regional

Referentes de diferentes sectores de la economía remarcaron hoy que la reestatización de dos ramales de carga anunciada ayer generará un aumento de la competitividad de la producción nacional, el desarrollo regional y logrará intensificar los lazos con la Unasur.
La oficialización de la rescisión del contrato de concesión otorgada a la brasileña América Latina Logística (ALL), para la explotación de los servicios de transporte de carga de la Red Ferroviaria Nacional, fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

En la resolución 469, se recuerda que la red está integrada por las Líneas General San Martín y remanente de la Domingo Sarmiento, con excepción de los tramos urbanos Retiro-Pilar y Once-Mercedes.

Por la misma resolución se rescindió el Contrato de Concesión de América Latina Logística Mesopotámica S.A. para la explotación de los servicios de transporte ferroviario de carga de la Línea General Urquiza, con exclusión del tramo urbano electrificado Federico Lacroze-General Lemos.

También se reestatizó el Tren de la Costa y el predio del Parque de la Costa, concesionados en la década de los noventa al grupo empresario Comercial del Plata.

Al respecto, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, dijo hoy a Télam que la reestatización del tren de carga que explotaba la brasileña América Latina Logística (ALL) aumentará "la competitividad de la producción argentina", al tiempo que "intensificará los lazos de la Unasur" y permitirá el "desarrollo regional" de pueblos aislados en los ´90.

Vanoli destacó que "se bajarán los costos de traslado de mercaderías", y habrá "un mejor impacto ambiental al reducir los gases de los camiones que en la actualidad son la única forma de trasladar la producción".

El titular de la CNV remarcó que la medida "es un paso más en la recuperación de la red ferroviaria, porque más allá de los incumplimientos contractuales y las falencias en el servicio, implica que el Estado recupera la función que nunca debió delegar en los años ´90".

Destacó que "como si fuera poco, el servicio empeoró a lo largo de las décadas", por lo que la reestatización beneficiará ahora "a los pasajeros y al sistema de cargas".

Sobre este último punto, Vanoli recordó que los dos ramales de cargas que se reestatizan "transportan producción de todos los sectores industriales: uno -el tren a Cuyo- lleva toda la producción allí y a Chile; y el otro -el Mesopotámico- conecta con toda la Unasur, con lo cual tendrá una función vital en la profundización de los lazos regionales".

Por otra parte, analizó que derivará en beneficio para el desarrollo de "muchos pueblos que habían quedado totalmente aislados del aparato productivo y económico, con los ramales que se cerraban".

En el mismo sentido se pronunció el presidente del Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (CECREDA), Mauro González, quien dijo que la reestatización contribuirá al "desarrollo de las economías regionales" y al "crecimiento de los pueblos" del interior del país.

González indicó que "el ferrocarril en manos del Estado es una pieza ordenadora del desarrollo económico y social, mediante la creación de oportunidades de negocio, impulsando a la pequeña y mediana empresa y la generación de empleos".

"Consideramos de suma importancia incrementar la inversión y el mantenimiento para generar un sistema de transporte ágil, moderno, rápido y económico como es el ferrocarril, para el desarrollo de las economías regionales, la comunicación de los pueblos y el crecimiento de la nación", señaló el titular de CECREDA.

Destacó que a partir de la recuperación del ferrocarril de cargas es preciso "suscitar un verdadero vínculo de los nodos de producción con los puertos y los centros de acopio y consumo, para garantizar el proceso de industrialización que está llevando a cabo la Argentina".

En la misma sintonía, la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA) consideró que la reestatización "optimizará la logística del comercio exterior" y será una "herramienta fundamental para mejorar la eficiencia de empresas y la economía en general".

"Es una excelente oportunidad para profundizar sobre la política de transporte donde el ferrocarril debe tener una mayor participación en la cadena logística interna y en las exportaciones", dijo a esta agencia Adriano De Fina, gerente de AIERA.

Agregó que "el sistema ferroviario de carga en general es más competitivo que el carretero", y que "sin duda beneficiará a las empresas argentinas y especialmente las exportadoras".

Fuente: Télam

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024