Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Federacion Economica de Catamarca

Aumentos salariales = Aumentos de precios = Inflación

La inflación (negada por el Gob. Nac.), en la magnitud de la realidad y con estadísticas que no reflejan los índices reales emitidos por el INDEC, pueden producir una cataclismo. Resultado: menos energía, implica menos crecimiento, menos producción, más desempleo y más pobreza y con un fuerte deterioro del poder adquisitivo; la suba de precios es imparable. Debemos tener en cuenta que la inflación es el impuesto más regresivo de todos, porque afecta fundamentalmente a los sectores de población de más bajos recursos.

Se considera que el peor escenario que podemos elegir es quedarnos sentados a la espera de que por vía de Resoluciones o Decretos la inflación se pueda parar o con  concertaciones forzadas por el gobierno.-

Se nota los efectos perversos de la inflación puesto que se ha generalizado no solamente en los artículos de primera necesidad, productos básicos de la alimentación diaria, sino también en los servicios. Esto esta generando una carrera imparable en los precios. Los gremialistas gestionan mayores incrementos de sueldos por los altos costos, estos aumentos de sueldos generan mayor inflación porque los trasladan a los precios, no hay que perder de vista que quienes resuelven los aumentos salariales son sectores que son los formadores de precios. De esa manera la economía de este país se transforma en insegura, lamentablemente, justo en que Argentina tiene la oportunidad de comercializar su producción agropecuaria a nivel internacional; por lo contrario el Gobierno Nacional tiene el propósito de restringir las exportaciones( retención a las exportaciones), eso generara la perdida de los mercados internacionales, que es muy difícil recuperarlos y que tanto han costado ganarlos; la muestra evidente es que los mercados tradicionales que tuvo Argentina por ejemplo en la venta de carne y soja lo tomo Brasil, país que paso a ser el primer exportador de dichos productos mencionados. Como se entiende esta situación si por otro lado hay apertura de la importación de industria textil (ej. China), con bajas restricciones y que genera una fuerte competencia a la industria nacional.

Esto repercutiría negativamente en la producción, perdiendo la oportunidad de aprovechar los lazos con el continente asiático que esta demostrando ser el gran consumidor mundial de los productos agropecuarios que produce nuestro país. Catamarca puede sumarse a esta alternativa (no de futuro sino, que ya esta disponible) de convertir nuestra materia prima: forrajes grano (maíz, soja y semilla de algodón) e incluso alfalfa, en carnes de aves, cerdos y novillos de feed lot, utilizando el paso de San Francisco.-

En síntesis, el mecanismo de fijación de precios máximos, concertación de precios, acuerdos no dan resultado. Genera desabastecimiento, mercado negro, inflación encubierta, etc.

CECILIA AHUMADA
Federacion Economica de Catamarca

(Se ha leido 568 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024