Según Berner, las inversiones "las venimos esperando desde hace mucho tiempo porque las empresas tienen obligaciones que cumplir ya que tienen licencias, contratos firmados y espectro radioeléctrico otorgado".
"Nosotros estamos convencidos de que las empresa tienen el dinero, la rentabilidad y los ingresos para invertir y tienen muchos aspectos para invertir en relación a obligaciones anteriores", enfatizó el funcionario.
A partir del nuevo reglamento cuya elaboración anunció ayer junto al ministro de Planificación, Julio De Vido, Berner consideró que el estado va a avanzar en "marcar pautas a cumplir, obligaciones que de no ser cumplidas, terminan en sanciones".
"La red de telecomunicaciones comprende todo lo que va desde el aparato de telefonía móvil o fijo, las computadoras, hasta el otro aparato. Este reglamento es para todos los servicios de telecomunicaciones fijas, móviles e internet", explicó.
"Este reglamento de calidad favorece la competencia, para que las empresas sigan desarrollándose", explicó y en general se impondrán "parámetros para cumplir, con indicadores en general arriba del 90 por ciento", detalló.
Además, resaltó la función del Estado de "resguardar los derechos de todos los argentinos" y sostuvo que si bien algunas mejoras técnicas llevarán más tiempo, otras "como la calidad de atención a los usuarios, serán más inmediatas".
"Vamos a trabajar en una cantidad de indicadores, por ejemplo, sobre cuánto tarda en llegar información de un celular a otro, ya que uno a veces no escucha en forma inmediata del otro lado de la línea y se produce un espacio de tiempo en silencio", indicó.
También reveló que "será evaluado cómo atienden a los usuarios" las empresas, un hecho "novedoso" no contemplado hasta ahora.
A partir de entonces, cuando un usuario efectúe un reclamo a su compañía telefónica tendrá la posibilidad de ser atendido por un operador y no solamente por una máquina, explicó el secretario.
"Una de las obligaciones del Reglamento de Calidad de Atención es que en cada menú de opciones de las compañías, exista la posibilidad de atención de los reclamos por parte de una persona, durante las 24 horas. Es a partir de hoy. Lo tienen que realizar" aseguró el funcionario.
El funcionario recordó que el Gobierno Nacional invirtió mucho en el área de las telecomunicaciones y recordó que una de las primeras medidas que adoptó el ex presidente Néstor Kichner fue recuperar la administración del espectro radioeléctrico.
Fuente: Télam