Buscar:

CFK usó U$S 7500 M del BCRA para desendeudamiento

Después del escándalo del verano pasado, el Ministerio de Economía emitió una letra de deuda a diez años que será suscripta directamente por el Banco Central
(DIARIOC, 08/01/2011) El Gobierno tomó más de US$ 7500 millones con el objetivo de constituir por decreto el polémico Fondo de Desendeudamiento Argentino con el que pretende dar certezas al mundo sobre su capacidad de pago de la deuda externa.

A pesar de que la noticia ya era conocida por la publicación semanas atrás del decreto que dio forma al presupuesto 2011, en realidad prorrogó el 2010 y le agregó algunas disposiciones generales que le permitieron adaptarlo a la gestión de este año, hoy se oficializó la toma de fondos por parte del Gobierno de reservas del Banco Central, informó el diario La Nación.

A través de la resolución 1/11 firmada por el ministro de Economía, Amado Boudou, se establece la emisión de una letra a diez años, con fecha de hoy, por US$ 7504 millones que será pagada íntegramente al vencimiento. "Devengará intereses iguales a la tasa de interés que devenguen las reservas internacionales del BCRA para el mismo período y hasta un máximo de la tasa LIBOR anual menos un (1) punto porcentual, pagaderos semestralmente", explicó la norma.

Con esta decisión el Gobierno dio forma a la herramienta para hacerse finalmente de las reservas del Banco Central tras el escándalo que estalló el año pasado al filo del cierre de las sesiones en el Congreso, que desató un derrotero judicial y terminó con la eyección de Martín Redrado de la entidad monetaria central y la llegada, sin nombramiento firme, de Mercedes Marcó del Pont.

La insistencia del Gobierno con el uso de reservas para el pago de pasivos irrumpirá en el Congreso no bien comience el período legislativo. Los principales bloques de la oposición advirtieron que en marzo próximo intentarán rechazar en el Parlamento los decretos por los que Cristina Kirchner armó el presupuesto a su medida de cara al año electoral.

Incluso buscarán reinstalar la necesidad de aprobar una ley de presupuesto 2011 acorde con un cálculo más actualizado de recursos y gastos, justamente para evitar que el Gobierno reasigne por decreto los recursos públicos a su arbitrio a lo largo del año próximo.

La decisión se conoce además en momentos en que varios ex presidentes del BCRA alertaron que la estrategia oficial de la entidad acelerará fuertemente la inflación, ya que la emisión prevista en el programa monetario convalidaría una suba de los precios de hasta un 30% en el años.

"Que el Decreto Nº 2054 de fecha 22 de diciembre de 2010 ha dado continuidad al mencionado Fondo durante el Ejercicio Fiscal 2011, a efectos de dar certeza sobre el normal cumplimiento de las obligaciones del Estado Nacional, instruyendo al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a integrar el Fondo de Desendeudamiento Argentino, creado por el Decreto Nº 298/10, por hasta la suma de dólares estadounidenses siete mil quinientos cuatro millones (U$S 7.504.000.000), destinado a la cancelación de los servicios de la deuda pública con tenedores privados correspondientes al Ejercicio Fiscal 2011", indican los considerandos de la resolución. (Asteriscos Tv)

(Se ha leido 132 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017