Buscar:

SEGUN EL ISAP

Catamarca, tercera en crecimiento económico en el país

Catamarca figura entre las tres provincias argentinas que más crecieron en su desempeño económico y nivel de actividad en 2007, según el Indicador Sintético de Actividad de las Provincias, (ISAP), que permite comparar el crecimiento entre las provincias.
De acuerdo a este índice, que elabora el estudio de Muñoz & Asociados, en 2007, Catamarca ocupó el tercer lugar en el ranking de crecimiento provincial con una expansión económica del 15% respecto al año anterior, luego de Salta (17%) y Chaco que encabeza la lista con el 25%.
La siguieron Jujuy y Entre Ríos (15%), Neuquén y Capital Federal (13%) y Santa Fe, Santa Cruz, San Luis y Tucumán (11%). Chubut, con una expansión del 4%, cierra el listado.
La evolución del índice da cuenta del importante salto cuantitativo y cualitativo que experimentó el desarrollo económico provincial en los últimos años: en el primer trimestre de 1997, Catamarca ocupaba el puesto 23 entre las provincias argentinas, con un bajo desempeño económico, pasando en el primer trimestre de 2002 -en la fase post convertibilidad-, al puesto 17, para ubicarse entre las tres mejores posicionadas en 2007.
El ISAP es un índice de actualización trimestral privado que tiene como objetivo evaluar y comparar de manera homogénea la evolución económica de las 24 provincias argentinas.
En términos técnicos, mide el nivel de actividad para cada una de las jurisdicciones que resulta de la síntesis de siete indicadores parciales o sectoriales: nivel de empleo, salario promedio, recaudación del IVA, ventas de supermercados, despacho de combustibles, demanda de energía eléctrica y patentamiento de autos.
Estas variables macroeconómicas convergen produciendo un efecto de estabilidad y desarrollo que se traduce en mayor nivel de inversiones, producción, empleo y consumo.
El informe ubica a Catamarca dentro del lote de provincias que “más descollaron por el incremento del nivel de actividad y el desarrollo económico” en el último año, señalando que “al tope del ranking no aparece ninguna de las provincias que habían descollado en años anteriores, dando la sensación de que el motor del crecimiento se ha trasladado al Norte del país, luego de varios años en los que el mayor dinamismo se registraba en las provincias patagónicas”.

(Se ha leido 459 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017