Catamarca
Sabado 28 de Enero de 2023
Buscar:

Combustibles: empresarios confían en que la medida oficial normalizará el mercado interno

El vicepresidente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos destacó la decisión del Gobierno de prohibir la exportación de nafta y gasoil para garantizar el abastecimiento, y ordenar que los precios se retrotraigan al 31 de octubre pasado. Si bien la calificó de “extrema”, se mostró confiado en que ayudará a solucionar la falta del producto.
El problema de los combustibles "no es de precio sino de abastecimiento", dijo este martes el vicepresidente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA), Raúl Castellano, para quien la decisión del Gobierno de prohibir la exportación de combustibles contribuiría a normalizar el mercado interno.

"Me parece que prohibir la exportación es una medida extrema, pero debería contribuir a normalizar las entregas en lo inmediato en el mercado local, cosa que me parece que es absolutamente necesaria", señaló el dirigente.

Según Castellano, "el problema más grave en la Argentina no es de precios sino de abastecimiento; a mí me da la impresión que lo que con más fuerza busca el Gobierno en este momento es lograr que esté disponible la nafta y el gasoil en los surtidores, cosa que no ocurre ya desde hace algún tiempo", afirmó.

En su opinión, esta situación "ha recrudecido ahora en la época turística, ya que es en las zonas de turismo donde realmente la nafta súper muchas veces está ausente en los surtidores".

En cuanto a la obligación de retrotraer los precios al pasado 31 de octubre, como dispuso en la víspera el Gobierno en base a la Ley de Abastecimiento, dijo desconocer "cuál va a ser la reacción de las compañías petroleras; si realmente van a retrotraer los precios a fines de octubre o no, eso lo veremos con el tiempo".

En declaraciones a Radio Continental, el dirigente empresario dijo no recordar cuanto habían aumentado los precios de nafta y gasoil desde octubre pasado, pero remarcó que el sector tuvo congelados sus precios durante más de cuatro años.

"No tengo en mente los porcentajes de aumento desde octubre, sí digo que los combustibles líquidos tuvieron un alza de cierta importancia durante el 2007. Pero que, en realidad para ponerlo en contexto habría que decir que hasta el 2007, llevaban prácticamente cuatro años y medio sin subir", enfatizó.

En ese sentido, ejemplificó, "si comparamos los precios de fines del 2002 con los de principio del 2007 en esos casi cinco años los incrementos no llegaron a 8, 10 por ciento".  (Telam)

(Se ha leido 351 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-09-2022 ¿Vuelve el Bitcoin? Hay que probarlo
05-04-2022 Carlos Maslatón en la UBA | “Prohibir el Bitcoin es como prohibir el sol o la luna, es imposible”
24-01-2022 Las criptomonedas están lejos de ser compatibles
13-01-2022 Las criptomonedas se recuperaron como parte de una tendencia general a la baja
20-12-2021 El mercado de las criptomonedas se está derritiendo ante nuestros ojos
11-12-2021 Pronostican que 57% será el piso para la inflación de 2022
10-12-2021 MINISTERIO DE HACIENDA PÚBLICA | Se vienen Días de Ensueño con descuentos del 50%
26-08-2021 Con más de 11 mil inscriptos, concluyó con éxito el ciclo DescentralizAR, que organiza por segundo año la ONG Bitcoin Argentina.
14-08-2021 4 consejos para organizar las finanzas después de un divorcio
06-06-2021 Bitcoin: se viene una recuperación y luego nuevos derrapes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2023