Catamarca
Martes 22 de Octubre de 2019
Buscar:

Combustibles: empresarios confían en que la medida oficial normalizará el mercado interno

El vicepresidente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos destacó la decisión del Gobierno de prohibir la exportación de nafta y gasoil para garantizar el abastecimiento, y ordenar que los precios se retrotraigan al 31 de octubre pasado. Si bien la calificó de “extrema”, se mostró confiado en que ayudará a solucionar la falta del producto.
El problema de los combustibles "no es de precio sino de abastecimiento", dijo este martes el vicepresidente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA), Raúl Castellano, para quien la decisión del Gobierno de prohibir la exportación de combustibles contribuiría a normalizar el mercado interno.

"Me parece que prohibir la exportación es una medida extrema, pero debería contribuir a normalizar las entregas en lo inmediato en el mercado local, cosa que me parece que es absolutamente necesaria", señaló el dirigente.

Según Castellano, "el problema más grave en la Argentina no es de precios sino de abastecimiento; a mí me da la impresión que lo que con más fuerza busca el Gobierno en este momento es lograr que esté disponible la nafta y el gasoil en los surtidores, cosa que no ocurre ya desde hace algún tiempo", afirmó.

En su opinión, esta situación "ha recrudecido ahora en la época turística, ya que es en las zonas de turismo donde realmente la nafta súper muchas veces está ausente en los surtidores".

En cuanto a la obligación de retrotraer los precios al pasado 31 de octubre, como dispuso en la víspera el Gobierno en base a la Ley de Abastecimiento, dijo desconocer "cuál va a ser la reacción de las compañías petroleras; si realmente van a retrotraer los precios a fines de octubre o no, eso lo veremos con el tiempo".

En declaraciones a Radio Continental, el dirigente empresario dijo no recordar cuanto habían aumentado los precios de nafta y gasoil desde octubre pasado, pero remarcó que el sector tuvo congelados sus precios durante más de cuatro años.

"No tengo en mente los porcentajes de aumento desde octubre, sí digo que los combustibles líquidos tuvieron un alza de cierta importancia durante el 2007. Pero que, en realidad para ponerlo en contexto habría que decir que hasta el 2007, llevaban prácticamente cuatro años y medio sin subir", enfatizó.

En ese sentido, ejemplificó, "si comparamos los precios de fines del 2002 con los de principio del 2007 en esos casi cinco años los incrementos no llegaron a 8, 10 por ciento".  (Telam)

(Se ha leido 282 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 Por un total de AR$ 600 millones | MercadoLibre emitió su 1era serie de Fideicomiso Financiero de Flujos Futuros en el mercado de capitales
10-10-2019 14 millones de argentinos tienen problemas de empleo
10-10-2019 El control de cambios vino para quedarse por largo tiempo
07-10-2019 Por 5to mes consecutivo: | Crecen las operaciones con tarjetas de crédito
06-09-2019 Las LELIQ ya representan el 79% de la base monetaria
02-09-2019 ¿Volvió el cepo? Aplican tope de US$ 10.000 mensuales para comprar dólares
16-08-2019 El Gobierno nacional anunció medidas para las familias con créditos hipotecarios UVA
22-07-2019 El 52,7% de los argentinos tiene problemas de empleo
10-07-2019 Informe First Capital Group | Crecen los plazo fijos por primera vez en los últimos 4 meses
19-06-2019 Continúan retrocediendo las exportaciones argentinas
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: