Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Combustibles: empresarios confían en que la medida oficial normalizará el mercado interno

El vicepresidente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos destacó la decisión del Gobierno de prohibir la exportación de nafta y gasoil para garantizar el abastecimiento, y ordenar que los precios se retrotraigan al 31 de octubre pasado. Si bien la calificó de “extrema”, se mostró confiado en que ayudará a solucionar la falta del producto.
El problema de los combustibles "no es de precio sino de abastecimiento", dijo este martes el vicepresidente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA), Raúl Castellano, para quien la decisión del Gobierno de prohibir la exportación de combustibles contribuiría a normalizar el mercado interno.

"Me parece que prohibir la exportación es una medida extrema, pero debería contribuir a normalizar las entregas en lo inmediato en el mercado local, cosa que me parece que es absolutamente necesaria", señaló el dirigente.

Según Castellano, "el problema más grave en la Argentina no es de precios sino de abastecimiento; a mí me da la impresión que lo que con más fuerza busca el Gobierno en este momento es lograr que esté disponible la nafta y el gasoil en los surtidores, cosa que no ocurre ya desde hace algún tiempo", afirmó.

En su opinión, esta situación "ha recrudecido ahora en la época turística, ya que es en las zonas de turismo donde realmente la nafta súper muchas veces está ausente en los surtidores".

En cuanto a la obligación de retrotraer los precios al pasado 31 de octubre, como dispuso en la víspera el Gobierno en base a la Ley de Abastecimiento, dijo desconocer "cuál va a ser la reacción de las compañías petroleras; si realmente van a retrotraer los precios a fines de octubre o no, eso lo veremos con el tiempo".

En declaraciones a Radio Continental, el dirigente empresario dijo no recordar cuanto habían aumentado los precios de nafta y gasoil desde octubre pasado, pero remarcó que el sector tuvo congelados sus precios durante más de cuatro años.

"No tengo en mente los porcentajes de aumento desde octubre, sí digo que los combustibles líquidos tuvieron un alza de cierta importancia durante el 2007. Pero que, en realidad para ponerlo en contexto habría que decir que hasta el 2007, llevaban prácticamente cuatro años y medio sin subir", enfatizó.

En ese sentido, ejemplificó, "si comparamos los precios de fines del 2002 con los de principio del 2007 en esos casi cinco años los incrementos no llegaron a 8, 10 por ciento".  (Telam)

(Se ha leido 375 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024