Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Ecuador planteó la creación de un fondo monetario del sur

Los países de América del Sur, integrados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tienen previsto la constitución de un fondo de reservas que permita atender emergencias de los miembros, informó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.
"Puede servir para sacar de apuros a un país pequeño o grande y no tener que someterse a los dictados y a las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional", dijo el diplomático ecuatoriano en una entrevista realizada en el programa El Ciudadano TV, transmitida por la televisión pública, Ecuador TV.

Ricardo Patiño adelantó que espera que ese sea el siguiente paso como parte de las iniciativas regionales luego de la creación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) y del Banco del Sur.

El 12 de junio en Caracas se realizará el Primer Consejo de Ministros de Finanzas del Banco del Sur, para revisar y consolidar documentos, estatutos y políticas de funcionamiento.

La diferencia entre el Banco del Sur y el Fondo Monetario del Sur es que este último servirá para atender emergencias, explicó Patiño.

"Un país tiene un problema de balanza de pagos, problema de exportaciones o de diversa naturaleza necesita para el corto plazo, para los próximos seis meses, financiar el hueco presupuestario que pueda tener" para eso podría servir el Fondo Monetario en proyecto, explicó el funcionario.

Ese Fondo Monetario, al igual que el Banco del Sur, estaría constituido con recursos financieros de los países de la región.

Durante la entrevista, el canciller Patiño adelantó que en los próximos meses habrá una reunión de jefes de Estado de la Unasur para hacer el lanzamiento oficial del Banco del Sur, al que calificó como "una alternativa de financiamiento regional extraordinaria".

"La utilización de nuestros recursos, que tenemos ahorrados en nuestros países, para (el beneficio de) nuestros propios países y ya no para financiar al norte", manifestó Patiño, según despacho de la agencia Andes.

Uno de los proyectos que financiaría el Banco del Sur es una red ferroviaria sudamericana que conecte a todos los países de la región, agregó el diplomático ecuatoriano.

El Banco del Sur está constituido por siete naciones latinoamericanas: Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Fuente: Télam

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024