Catamarca
Sabado 19 de Octubre de 2019
Buscar:

Ecuador planteó la creación de un fondo monetario del sur

Los países de América del Sur, integrados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tienen previsto la constitución de un fondo de reservas que permita atender emergencias de los miembros, informó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.
"Puede servir para sacar de apuros a un país pequeño o grande y no tener que someterse a los dictados y a las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional", dijo el diplomático ecuatoriano en una entrevista realizada en el programa El Ciudadano TV, transmitida por la televisión pública, Ecuador TV.

Ricardo Patiño adelantó que espera que ese sea el siguiente paso como parte de las iniciativas regionales luego de la creación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) y del Banco del Sur.

El 12 de junio en Caracas se realizará el Primer Consejo de Ministros de Finanzas del Banco del Sur, para revisar y consolidar documentos, estatutos y políticas de funcionamiento.

La diferencia entre el Banco del Sur y el Fondo Monetario del Sur es que este último servirá para atender emergencias, explicó Patiño.

"Un país tiene un problema de balanza de pagos, problema de exportaciones o de diversa naturaleza necesita para el corto plazo, para los próximos seis meses, financiar el hueco presupuestario que pueda tener" para eso podría servir el Fondo Monetario en proyecto, explicó el funcionario.

Ese Fondo Monetario, al igual que el Banco del Sur, estaría constituido con recursos financieros de los países de la región.

Durante la entrevista, el canciller Patiño adelantó que en los próximos meses habrá una reunión de jefes de Estado de la Unasur para hacer el lanzamiento oficial del Banco del Sur, al que calificó como "una alternativa de financiamiento regional extraordinaria".

"La utilización de nuestros recursos, que tenemos ahorrados en nuestros países, para (el beneficio de) nuestros propios países y ya no para financiar al norte", manifestó Patiño, según despacho de la agencia Andes.

Uno de los proyectos que financiaría el Banco del Sur es una red ferroviaria sudamericana que conecte a todos los países de la región, agregó el diplomático ecuatoriano.

El Banco del Sur está constituido por siete naciones latinoamericanas: Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Fuente: Télam

(Se ha leido 90 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 Por un total de AR$ 600 millones | MercadoLibre emitió su 1era serie de Fideicomiso Financiero de Flujos Futuros en el mercado de capitales
10-10-2019 14 millones de argentinos tienen problemas de empleo
10-10-2019 El control de cambios vino para quedarse por largo tiempo
07-10-2019 Por 5to mes consecutivo: | Crecen las operaciones con tarjetas de crédito
06-09-2019 Las LELIQ ya representan el 79% de la base monetaria
02-09-2019 ¿Volvió el cepo? Aplican tope de US$ 10.000 mensuales para comprar dólares
16-08-2019 El Gobierno nacional anunció medidas para las familias con créditos hipotecarios UVA
22-07-2019 El 52,7% de los argentinos tiene problemas de empleo
10-07-2019 Informe First Capital Group | Crecen los plazo fijos por primera vez en los últimos 4 meses
19-06-2019 Continúan retrocediendo las exportaciones argentinas
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: