Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Edwin: "Macri no sabe cómo se construye un índice de precios"

Así se refirió la titular del Indec al índice de precios que implementó el gobierno porteño, al tiempo que defendió la credibilidad del organismo nacional en torno del cual, aseguró, se creó "un mito mediático".
La titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Ana María Edwin, dijo que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, desconoce cómo se construye un índice de precios al consumidor.

"Macri no sabe cómo se construye un índice de precios, porque de lo contrario no hubiera hecho las aseveraciones que hizo ni hubiera lanzado este índice criticado inclusive por el auditor general del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", señaló Edwin en una entrevista en América 24.

En ese sentido, dijo que Macri "no solamente estuvo duro sino que muestra su verdadera esencia porque en realidad lo que le pasa, como le pasa a grandes sectores de la oposición, es que no tienen propuesta".

Edwin remarcó que "lo trucho y lo mentiroso es la política que él (Macri) despliega, donde incrementa de 2007 a la fecha muchísimos de los precios que pagamos los vecinos de la Ciudad en más de 500 por ciento".

"Esto no resiste ningún análisis sobre cualquier inflación que uno quiera inventar en cualquier lugar del mundo, esto es una gran fantasía", aseguró.

Consideró que el nuevo índice presentado por Macri "es un posicionamiento estrictamente político, querían empezar la campaña con este tema, a través del índice de precios al consumidor".

Edwin aclaró que "el índice de precios que produce el Indec solamente refiere al aglomerado Gran Buenos Aires, o sea Capital Federal y 24 partidos, no estamos todavía midiendo en toda la nación, eso lo vamos a estar haciendo a fin de año".

En este contexto defendió "la credibilidad del Indec", al asegurar que "se ha construído un mito mediático que decía que el Indec era la capilla sixtina antes de 2007, y que luego se descree permanentemente de las estadísticas oficiales porque están falsificadas".

La funcionaria recordó que el Indec cuenta con "información de las principales empresas del país, de todos los sectores de actividad económica y hubo una larga época en la que el Indec estaba intrusado por las corporaciones, con lo cual representantes del capital financiero, tanto nacional como capital especulativo internacional, lo que hoy llamamos fondos buitres, recibían información anticipada".

"Desde 2007, la información no sale más que en el momento en el que se informa que va a salir, y esto ya no es negocio para estos grupos hegemónicos", sostuvo.

Por último, destacó que "la participación de los trabajadores es mucho mayor a la variación de los precios".

"Hoy en día el PIB está en el orden de los 500 mil millones de dólares y, según la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales, en 2003 el 36,3 por ciento de la masa del producto interno bruto se la llevaba el sector trabajo, y el resto el capital".

En tanto, señaló que "en 2008, el sector trabajo pasó a llevarse el 43,6 por ciento y en 2011 estamos prácticamente llegando a 50 y 50 por ciento de distribución entre el capital y el trabajo, en relación a lo que es el producido de la Nación", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024