Buscar:

MERCADOS

El Merval subio 0,76 % impulsado por las empresas de energía

El mercado local logró desentenderse de las dudas provenientes de las bolsas extranjeras, impulsado por los papeles del sector energético y Pampa Energía (+7,09%) fue determinante en ese sentido.
(DIARIOC, 20/01/2011)El índice Merval de la Bolsa porteña logró este jueves mantenerse en terreno positivo y cerró con una suba de 0,76 por ciento, que lo llevó a un nuevo récord histórico de 3.664,82 puntos.

Esta vez, el mercado local logró desentenderse de las dudas provenientes de las bolsas extranjeras, impulsado por los papeles del sector energético y Pampa Energía (+7,09%) fue determinante en ese sentido.

La razón de la suba de la empresa de Grupo Dolphin fue la compra de un grupo de sociedades que en el país controlaba el fondo norteamericano Ashmore Energy, sumando así cuatro distribuidoras eléctricas y los títulos de deuda de una transportadora de gas.

Pampa Energía informó en un comunicado que, como parte del acuerdo, comprará a AEI y sus subsidiarias el ciento por ciento de AESEBA, sociedad dueña de 90 por ciento de la Empresa Distribuidora Eléctrica Regional (Emdersa), compañía que a su vez, controla la empresa Distribuidora San Luis (Edesal), la de La Rioja (Edelar) y la de Salta (Edesa).

Por otro lado, los títulos públicos mostraron parciales tomas de ganancias y de manera especial en las emisiones que venían deparando las mayores ventajas. Por caso, el cupón PIB retrocedió 1,61 por ciento a 15,20 pesos.

Pese a que los bonos no tuvieron un buen día, el riesgo país descendió 9 puntos básicos a 472 unidades, y en esto incidió que los bonos el Tesoro estadounidense vienen arrastrando fuertes bajas en las últimas jornadas.

El riesgo país que elabora la banca JP Morgan mide precisamente la diferencia de tasa entre los títulos del Tesoro estadounidense y sus pares locales.

Las acciones sumaron negocios por 95,43 millones de pesos y Pampa Energía tuvo la mayor participación al absorber prácticamente la cuarta parte del monto global, mientras que los bonos de la deuda movilizaron operaciones por otros 319,19 millones de pesos.

Entre los papeles del panel Merval que más subieron se ubicaron Edenor (+3,83%), Transener (+2,99%), Grupo Financiero Galicia (+2,92%), Ledesma (+2,87%), y Banco Francés (+0,60%).

Con diferencias en contra se encolumnaron Banco Patagonia (-2,82%), Aluar (-1,98%), Siderar (- 1,87%), Petrobras Brasil (-1,31%), y Banco Hipotecario (-1,19%).

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 123 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017