Además, para revertir la escasa proporción de motores de fabricación nacional, la norma estableció un beneficio de cinco años para la compra de autopartes locales destinadas a motores y cajas de transmisión.
En este caso el beneficio será de 10% en el primer año, que se reducirá gradualmente hasta 6% en el quinto.
El oficialismo estimó que la producción automotriz en la Argentina podría llegar a 1,1 millón de unidades en cinco años, mientras se duplicaría la fabricación de autocomponentes.
La iniciativa prevé que hacia 2011 se pueda alcanzar una producción de 500 mil motores de autos y no menos de 700 mil de motos (que actualmente se importan por completo).
La norma fue elevada el mes pasado por el Poder Ejecutivo y obtuvo media sanción hace dos semanas en la Cámara de Diputados. Los reintegros se aplicarán sobre el valor de compra de las autopartes locales, matrices y moldes, siempre que se trate de plataformas nuevas exclusivas en el ámbito del Mercosur.
En caso contrario, el beneficio se reducirá a 7% en el primer año de fabricación y 6% en el segundo.
{adr}La iniciativa contempla a los automóviles y utilitarios de hasta 1.500 kilos de capacidad de carga, camiones, máquinas agrícolas, tractores y maquinarias viales.
El grado de integración local previsto es de 60%, con lo cual se podrían movilizar más de 600 millones de dólares en la industria nacional.
La ley, se señaló durante el debate en el Senado, permitirá dinamizar el proceso de inversión en toda la cadena sectorial automotriz, lo que permitirá duplicar el empleo, hasta 200 mil puestos de trabajo altamente calificados.
Del mismo modo, se prevé una fuerte expansión de las exportaciones, teniendo en cuenta que alrededor de 13% de los envíos del año pasado fueron de autopartes.(Telam)