Buscar:

LAMBERTO

El Senador opinó que el Banco Central debe ser autónomo

El senador justicialista Oscar Lamberto advirtió que la Argentina se encuentra al borde la "hiperinflación", al tiempo que aseguró que el Banco Central debe ser autónomo y "no una dependencia del gobierno".

Rosario, 1 de julio (Télam).- El senador justicialista Oscar Lamberto advirtió que la Argentina se encuentra al borde la "hiperinflación", al tiempo que aseguró que el Banco Central debe ser autónomo y "no una dependencia del gobierno".

En declaraciones al matutino La Capital de Rosario, Lamberto, quien se desempeñó como secretario de Hacienda de la Nación hasta mediados de marzo pasado, abogó por la autonomía del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y criticó el comportamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un acuerdo.
"No estamos en la hiperinflación por esta conducta de la gente, que guarda la plata y no consume", opinó el legislador santafesino.
"Creo que debe haber una autoridad monetaria muy autónoma, que tenga facultades para reordenar el sistema financiero porque, en algunas cosas, la Argentina está en condiciones precapitalistas", agregó.
"Va a ser muy difícil que la gente vuelva a poner la plata en los bancos si no ve mecanismos de confianza. Hoy hay un sistema donde la gente va al banco sólo a sacar plata.
"Sería un grave error -añadió-, que el Banco Central fuera una dependencia del gobierno. Los mejores momentos del país en política monetaria fueron cuando el Banco Central era más autónomo.
"Si el Central es sólo la Casa de la Moneda del Ministerio de Economía, nos va a ir muy mal", precisó el senador, agregando que el tema de la inmunidad para las autoridades del BCRA "ya quedó instalado como "malo por definición"".
"Creo que con lo que se viene, será necesario tener un mecanismo como el de la inmunidad para las autoridades del Central, pero no veo ambiente político como para tratarlo en el Senado", agregó el ex funcionario del Palacio de Hacienda.
Al ser consultado acerca de si el acuerdo con el FMI depende de cuestiones técnico-económicas o si hay una decisión de no favorecer a este gobierno, Lamberto sostuvo: "Uno tiene la sensación de que el FMI nos va corriendo la raya; que una vez que logramos determinadas metas, aparecen otras".
"Esto genera un desgaste enorme. Ahora puede volver a pasar", concluyó el senador santafesino. (Télam).-

(Se ha leido 275 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017