Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

TELECOMUNICACIONES

El escándalo de Worldcom impactó en las plazas bursátiles internacionales

Las irregularidades contables detectadas y denunciadas por la empresa de telecomunicaciones
Worldcom impactaron en todas las plazas bursátiles internacionales, en un efecto similar al causado por el grupo energético Enron a principios de año.
Nueva York, 26 de junio (Télam-SNI).- Las irregularidades contables detectadas y denunciadas por la empresa de telecomunicacionesWorldcom impactaron en todas las plazas bursátiles internacionales, en un efecto similar al causado por el grupo energético Enron a principios de año.

Ni siquiera el anuncio de Worldcom de que implementará desde el viernes un recorte de personal que le permitirá ahorrar 900 millones de dólares, ayudaron a mitigar hoy el sacudón que significan haber detectado irregularidades contables por 3.850 millones de dólares en el 2001 y en el primer trimestre del 2002.
"Nos comprometemos a gestionar WorldCom respetando las normas éticas más elevadas", dijo hoy el presidente ejecutivo de la firma, John Sidgmore, al tiempo que aseguró que la revisión de los resultados de 2001 y 2002 "no tendrá ningún impacto sobre la posición en liquidez de la sociedad y no afectará a los clientes o servicios del grupo".

Tampoco el compromiso de publicar "lo antes posible" las nuevas cuentas, evitó el impacto, ya que el mundo bursátil no olvida el caso Enron y tiene en la mira a otras empresas estadounidenses.
La auditoría interna de Worldcom demostró que "ciertas transferencias" que hacían pasar costos ordinarios por gastos de inversión "no se hicieron de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados (normas GAAP)", según la propia compañía.
El importe de estas transferencias durante el ejercicio 2001 se elevó a 3.055 millones de dólares en el 2001 y a 797 millones de dólares en el primer trimestre de 2002.
Worldcom explicó en un comunicado que sin estas transferencias el EBITDA (ingresos antes de impuestos) se habría reducido a 6.339 millones de dólares en el 2001 y a 1.368 millones en el primer trimestre del 2002.Además, habría registrado una pérdida neta entre enero y marzo pasado.
Por este motivo, el director financiero de la compañía, Scott Sullivan, fue despedido hoy al tiempo que fue aceptada la renuncia de su vicepresidente y tesorero de gestión David Myers.

{adr}El presidente ejecutivo, John Sidgmore, aseguró que el equipo de dirección "se ha visto sorprendido" por el descubrimiento de las irregularidades.

Otro de los puntos a investigar fueron los préstamos por 198,7 millones de dólares, que recibió el entonces máximo ejecutivo de la empresa Bernard Ebbers, segun informó en marzo la agencia Bloomberg. Justamente Ebbers, debió vender propiedades personales para enfrentar deudas por 375 millones de dólares,contó la prensa europea y norteamericana.
La deuda global de las empresas de telecomunicaciones supera ya los 500.000 millones de dólares y sigue aumentando, sin que, a decir de los analistas, las perspectivas sean favorables a corto y medio plazo.
En marzo del año pasado Worldcom hizo su lanzamiento oficial en el mercado argentino, al que llegó asociado con la brasileña Embratel a fin de utilizar la licencia que ya tenía la compañía brasileña para dar servicios de telecomunicaciones.El objetivo era entrar en el mercado corporativo, con una inversión de entre 5 y 10 millones de dólares para el primer año de operaciones.
Las bolsas asiáticas cayeron hoy aniveles récord en meses debido al escándalo contable que envuelve a WorldComInc. y a la depreciaciónde la moneda norteamericana respecto al euro y el yen.
Las caídas más fuertes las registraron las bolsas de Tokio(-4,02); Corea del Sur (-7,01%) y Tailandia (-2,35%).
Otra de la causas del derrumbe bursátil en Tokio y Hong Kong fueel temor de los inversores a una ola de ventas provocada por la debilidad deldólar y las malas perspectivas de Wall Street, señalaron operadores. (Télam)


(Se ha leido 1053 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024