Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El ministro de Agricultura se reunirá esta semana con los integrantes de la Mesa de Enlace

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibirá el próximo miércoles a las entidades que conforman la Mesa de Enlace para tratar temas que afectan al sector, entre los que se destaca la cuestión del trigo.
El encuentro, que se llevará a cabo en la sede la cartera agropecuaria, será el primero entre el Gobierno nacional y las entidades ruralistas en lo que va de 2011.

La reunión del miércoles se inscribe en el pedido de audiencia que las entidades del campo realizaron a fines de noviembre pasado al Poder Ejecutivo.

"Convocaremos a la Mesa de Enlace para tratar los temas que afectan al sector. Hablamos con los dirigentes de las instituciones, como Carbap, Federación Agraria Argentina y CONINAGRO, para contarles la tarea que estamos realizando y del crédito disponible en el Banco Nación para los productores", dijo el ministro Domínguez al confirmar la invitación formulada a las entidades.

Domínguez agregó que "hay que velar ahora para que la molinería y la exportación paguen el precio que se comprometieron a abonar, para que los productores reciban el FAS teórico -precio internacional del grano menos las retenciones- como se estableció en el acta de acuerdo del trigo".

Las entidades ruralistas, por su parte, mantuvieron una reunión el miércoles pasado, tras la cual acordaron que acudirán a la reunión convocada por Domínguez.

Luego de un encuentro que se extendió por espacio de cinco horas en la sede de Conferaciones Rurales Argentinas (CRA), las entidades confirmaron que acudirán a la reunión convocada por el Gobierno nacional, "para conocer las soluciones a los problemas que afectan al sector".

Al respecto, el titular de CRA, Mario Llambías, adelantó que le pedirán al ministro Domínguez, "la derogación de los cupos de exportación del trigo y la eliminación del sitema de ROEs a la exportación en forma inmediata, habilitando así el mejor funcionamiento de los mercados y la obtención de un justo precio para el productor".

Llambías, que en la reunión estuvo acompañado por los presidentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti; de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; y de CONINAGRO, Carlos Garetto, sostuvo que "el inconveniente con el trigo no es un tema de precios, sino que no se puede vender".

En tanto Buzzi descartó la posibilidad de realizar por el momento medidas de fuerza indicó que "la protesta es un instrumento que puede tomar distintas formas, pero estamos dispuestos a escuchar las propuestas para que se modifiquen nuestros problemas y que el Gobierno en la reunión nos aporte soluciones".

"Nosotros no planteamos sólo la libertad de exportación del trigo, sino que el que esté disponible sea exportado y crear mecanismos para defender a la producción, como era en su momento la Junta Nacional de Granos, tenemos que tener un organismo que regule para que pasen más estas cosas y que sólo ganen las multinacionales del trigo", añadió el titular de la FAA.

Respecto de la convocatoria, Biolcati afirmó que "por respeto a las autoridades nacionales acudiremos a la reunión con Domínguez, donde esperamos que haya respuestas positivas a los reclamos".

Por último, Garetto comentó que "la exportación de trigo está limitada a los ROEs, por lo cual no está trabajando el mercado en forma libre, situación que determina que los precios estén distorcionados y se tenga que vender a bajos precios".


Fuente: Télam


(Se ha leido 241 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024