Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

Histórico: fin del cepo cambiario

Lo anunció Prat Gay al indicar que el Banco Central "definirá el valor del dólar" y agregó que "el tipo de cambio fluctuará, pero estamos tranquilos".
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, anunció esta tarde el "final del cepo cambiario" y la unificación del tipo de cambio, adelantó que el limite de compras para personas físicas y jurídicas será de 2 millones por mes y estimó que el valor se ubicará cerca del actual "contado con liquidación", de 14,25 pesos.

En una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, Prat Gay indicó que el Banco Central "definirá el valor del dólar" y agregó que "el tipo de cambio fluctuará pero estamos tranquilos de que no se cumplirán las profecías que se hacían en la campaña electoral".

Afirmó que "están dadas todas las condiciones" para eliminar el cepo y aseguró que el objetivo es "normalizar la economía" y apuntar a la pobreza cero.

Consultado sobre el efecto en el costo de vida, afirmó: "Estamos trabajando todos los días para que eso no suceda" y añadió que "acordamos con empresarios seguir con el plan Precios Cuidados".

"No vamos con la estrategia de extorsión de Guillermo Moreno, pero tampoco con la ley de la selva. Hay preocupación porque en las últimas semanas hubo aumentos pero fue herencia de la gestión anterior", remarcó.

Prat Gay estimó que en las próximas cuatro semanas van a estar ingresando entre 15 mil millones y 25 mil millones de dólares para fortalecer reservas y permitir la salida del cepo cambiario.

"Estamos trabajando en varias vías de financiamiento con bancos extranjeros, cerealeras, con empresarios argentinos que están dispuesto a adelantar fondos", sumado a la posibilidad de transformar en dólares el swap con China, indicó.

Sobre las cerealeras, dijo que el compromiso es la de liquidar unos 400 millones de dólares diarios durante las próximas cuatro semanas.

Respecto de la operación con bancos extranjeros, informó que "será una operación pura y exclusivamente del Banco Central que no tiene nada que ver con el Tesoro" y precisó que "el número lo veremos en los próximos días, pero pensamos que estará por encima de los 5.000 millones de dólares".

"No vamos a dar muchos detalles", indicó el funcionario y subrayó que "desde que se instauró el cepo, el peso se devaluó un 230% cayeron a la mitad las reservas del Banco Central y se estancó la economía y el empleo", señaló.

Consideró que tuvieron una "herencia pesada pero vamos a normalizar la economía" y puntualizó que "el cepo logró matar la oferta de dólares sin frenar la demanda".

"La Argentina está normalizando su situación financiera, habrá más novedades en los próximos días", indicó el funcionario y agregó que "sólo dos o tres países tienen que atravesar este anuncio de retirar las trabas para que no haya un Estado que diga qué hay que hacer".

www.asteriscos.tv

(Se ha leido 1234 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024