Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

MINEROS

La Legislatura santacruceña sigue ocupada

Los mineros de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) continuaban hoy con la ocupación pacífica de la legislatura santacruceña, mientras que en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre se cumple una semana del inicio del "paro comunitario" en reclamo de un acuerdo Nación-provincia para el restablecimeinto del complejo minero patagónico.

Río Gallegos, 1 de julio (Télam).- Los mineros de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) continuaban hoy con la ocupación pacífica de la legislatura santacruceña, mientras que en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre se cumple una semana del inicio del "paro comunitario" en reclamo de un acuerdo Nación-provincia para el restablecimeinto del complejo minero patagónico.

Pese a que el sábado dio comienzo el pago de sueldos adeudados, puesto en marcha por el interventor del complejo YCRT, Eduardo Arnold, los ocupantes de la sede legisltaiva, alrededor de 300 mineros, decidieron seguir adelante con la toma del edificio público.
Por su parte, en las comunas de Río Turbio y 28 de Noviembre, situadas a 280 kilómetros al oeste de Río Gallegos, se cumple desde hace una semana "la huelga general comunitaria" en apoyo al reclamo minero, la que sería levantada tan sólo "si existen garantías de la firma de un acuerdo que ponga en marcha en forma inmediata el yacimiento", según sus organizadores.
En Río Gallegos, los trabajadores del carbón, que desde el último jueves permanecen en el recinto de la legislatura santacruceña, aseguraron a Télam que "el pago de haberes adeudados desde el mes de abril, no es el único punto por el cual iniciamos el lunes pasado la protesta".
"Queremos que el gobernador, Néstor Kirchner, responda a nuestro petitorio, nos preocupa el futuro de nuestros pueblos y particularmente la situación de 283 mineros contratados que hasta el momento no fueron incluidos en ningún acuerdo ni decreto", señaló Lino Heredia, dirigente minero de ATE Santa Cruz.
Tras subrayar "que la toma de la legislatura es pacífica y que no fueron molestados por las autoridades", el dirigente aseguró que "mientras la asamblea popular de Río Turbio y 28 de Noviembre, mantenga la huelga que tiene paralizada a toda la cuenca santacruceña, desde hace una semana, nosotros continuaremos movilizados en Río Gallegos".
Pese a la insistencia, los trabajadores en conflicto "no lograron" ser recibidos por el mandatario santacruceño, desde el último martes cuando en audiencia privada y en medio de una multitudinaria manifestación recibió en casa de gobierno a una comisión especial, quienes le entregaron un "petitorio" y Kirchner pidió plazos para su cumplimiento.
"Ese plazo se cumplió el pasado jueves y nadie vino a decirnos nada, parecería que la situación en la que se encuentra hoy la empresa no es responsabilidad de nadie", se quejó Heredia.
"Estamos hartos de promesas, queremos que definitivamente el gobernador firme con el gobierno nacional un acuerdo que garantice que la mina va a seguir funcionando", concluyó el dirigente carbonero. (Télam)


(Se ha leido 224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024