Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La construcción registró un crecimiento del 10% en 2010 y mantiene buenas perspectivas

La construcción en la Argentina tuvo un buen desempeño durante 2010 y creció un 10 por ciento respecto del año anterior y las perspectivas apuntan a que el sector seguirá por la buena senda, aseveró el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Enrique Wagner.
(DIARIOC, 03/01/2011) "El año fue mucho mejor de lo que esperábamos. Creíamos que íbamos a crecer un 5 por ciento y finalmente lo hicimos en un 10 por ciento y esta tendencia firme continuará", aseguró Wagner, que también es titular de la constructora Esuco.

En diálogo con Télam, Wagner dijo que con el decreto que el miércoles firmó la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que prorroga al presupuesto para el 2011, las partidas destinadas a obras públicas "están todas resguardadas".

Respecto al ejercicio presupuestario de 2010 en relación con la obra pública, dijo que "fue bueno, no hay deuda que pase al año que viene".

Señaló que la obra pública "continuará y se acelerará" al tiempo que recordó que en 2010 se batieron todos los récords de consumo de cemento en el país, que se colocó por encima de 10 millones de toneladas.

En cuanto al empleo formal del sector dijo que "aumenta despacio y se ubica en los 420 mil trabajadores".

Wagner sostuvo que durante el año pasado y para 2011 observa que se mantendrá la tendencia del inversor a comprar bienes inmuebles como resguardo de valor, "lo que favorece a la actividad privada, a pesar del aumento del precio de los materiales y la mano de obra".

Admitió que el problema que sigue persistiendo en el sector de la construcción privada es "la falta de financiamiento, que hace que tanto las clases sociales de ingresos bajos y medios no pueda acceder a la vivienda".

También describió que el sector de la construcción creció "de forma pareja en la obra pública, la privada, y las construcciones petroleras".

En el rubro de la construcción privada, el director de Operaciones de la desarrolladora TGLT, Alejandro Belio, dijo a Télam que es "optimista" para el 2011 en materia de mercado y precios.

"El mercado residencial, que es donde nos focalizamos, seguirá su curso actual. No veo un estancamiento pero tampoco un fenómeno de boom", agregó.

Explicó que "en aquellos sectores en donde hay poca demanda, los precios se mantendrán razonablemente estables, con algunas subas leves. Y los productos de alta demanda o en nichos de mercado particulares, el costo de la construcción se trasladará al valor de venta, esto es, los precios subirán dependiendo del aumento de la inflación en dólares".

Al preguntársele cuáles son los productos que se moverán y por qué, dijo que "el mercado se mantendrá activo en todas sus categorías, con oportunidades de negocio en todos los productos. No prevemos un cambio para 2011".

"Los actores que compran inmuebles seguirán siendo únicamente aquellos que lo pueden hacer con 100% de capital propio, excepto que aparezcan nuevas líneas crediticias y un cambio de paradigma que permita dinamizar la oferta y la demanda, y también activar el mercado medio", explicó.

En el rubro de los materiales para la construcción, el vocero de la entidad Construya, que agrupa a 12 empresas de insumos, Horacio Ortega, dijo que el 2010 fue un año "positivo" con un crecimiento interanual de 15 por ciento, con el que se va llegando a cifras récords de los años 2007 y 2008, según detalló a Télam.

"Las ventas este año crecieron entre un 10 a un 15 por ciento en volumen respecto de 2009 aunque la rentabilidad disminuyó por el crecimiento de costos en mano de obra y fletes", detalló.

Estimó que durante el año 2011 el sector crecerá un 16 por ciento y que las estrellas del rubro seguirán siendo el cemento, con un uso intensivo en la obra privada y en las obras de infraestructura, al igual que el ladrillo hueco que creció en producción en un 30 por ciento.

Consideró que en el año que recién comienza el crecimiento constructivo se dará especialmente en en las zonas sojeras de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe donde las inversiones del sector agrícola se volcarán a la construcción y comercialización de inmuebles, según estimó. (Costrucción)

(Se ha leido 259 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024